- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las compañías mineras irán tras los pasos del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro ha aumentado un 28% en lo que va del año, por lo que es una de las inversiones con mejores rendimientos. Sin embargo, las acciones de Barrick Gold, el mayor productor mundial del metal precioso, cotizan a un precio sólo 40 centavos mayor que el que registraban a comienzos de este año.

Barrick no es la única empresa con bajos rendimientos relativos: el desempeño del índice S&P/TSX, que sigue las acciones de las mineras a nivel global, ha sido inferior en 33 puntos porcentuales al desempeño del metal precioso en los últimos doce meses, incluyendo dividendos.

Esta divergencia entre los precios de las acciones de las mineras y el precio del oro ha dado lugar a lo que se está convirtiendo rápidamente en uno de los mejores negocios entre los fondos de cobertura y otros gestores de activos. Cada vez son más los que apuestan a que el bajo rendimiento del sector de la minería de oro es insostenible y que las acciones están listas para experimentar una rápida recuperación.

Es algo en lo que todo el mundo piensa en este momento. Muchos de nuestros clientes están abandonando los Exchange Traded Funds (ETF) y se inclinan por las acciones de las compañías productoras de oro y los fondos de acciones de este sector para aprovechar la oportunidad, dijo Evy Hambro, gerente del fondo BlackRock’s Gold & General, uno de los principales fondos de inversiones en oro.

La falta de relación entre las acciones y los lingotes de oro será un punto central del debate en las dos reuniones más importantes de la industria, que tendrán lugar esta semana, la conferencia de la London Bullion Market Association (Asociación del Mercado de Oro de Londres), que se celebrará en Montreal, y el Foro del Oro de Denver. Otros grandes inversores, analistas y ejecutivos del sector minero se han hecho eco de las opiniones de Hambro.

Una de las razones por las cuales las acciones de oro deberían recuperarse apela a la historia. Las acciones de la minería de oro han gozado de una fuerte correlación con el precio del oro en el pasado. La disparidad actual, según este razonamiento, es el resultado de una venta masiva e indiscriminada en los mercados de capital y debería revertirse en breve.

En algún momento tiene que revertirse. Simplemente estamos en un punto extraño del ciclo, señaló Nick Holland, presidente ejecutivo de Gold Fields, la cuarta minera de oro más grande del mundo.
“
Estamos seguros de que la brecha se cerrará. Siempre sucedió así antes. Ésta es descomunalmente grande, agregó Hambro. Sin embargo, ha habido varios cambios estructurales en el mercado que podrían explicar el bajo rendimiento de las acciones.

Los inversores compran cada vez más oro como una forma de resguardarse de futuras crisis económicas. Las mineras que pueden no alcanzar los objetivos de producción, sufrir huelgas, accidentes y mayores impuestos, o ver sus beneficios erosionados por la inflación de costos–parecen ofrecer protección menos confiable frente a este escenario.

Fuente: Cronista [1]

© OroyFinanzas.com