- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos centrales en el centro de atención en 2011

(OroyFinanzas.com) – Esta semana toda la atención se centrará en las reuniones sobre política monetaria de la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo. Cada vez hay más presión sobre el BCE para que recurra a un extenso programa de monetización de la deuda, en un esfuerzo de aliviar la presión que sufren las economías achacosas de la eurozona, mientras que cada vez más personalidades influyentes de EEUU se preguntan si la Fed debería o no debería “hacer más” para apoyar la economía estadounidense.

Durante dos días de esta semana el Comité Federal de Mercado Abierto celebrará una reunión extraordinaria para discutir sobre la política monetaria y – lo que es igual de importante – sobre su estrategia mediática. Aunque parece poco probable que se anuncie un nuevo programa de flexibilización cuantitativa, es posible que el presidente Ben Bernanke tome medidas para reinvertir parte de la cartera de la Fed en Treasuries con vencimiento a largo plazo, y probablemente reduzca los intereses con los que remunera a sus bancos depositantes para así animarlos a conceder más préstamos.

Esta mañana los mercados bursátiles europeos han seguido a la baja, mientras que, gracias al miedo y la incertidumbre continuos que dominan los titulares financieros en Europa, el precio del oro parece estar estabilizándose por encima de los 1.800$ por onza. Tal como este domingo se pudo ver en las elecciones estatales de Berlín, la coalición centro-derecha de la canciller Angela Merkel resulta cada vez más impopular [1]. En vistas de que dos tercios de los alemanes están en contra de dar más fondos al EFSF ( Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera), y más de la mitad está en contra de la introducción de los eurobonos, Merkel no tiene más remedio que elegir entre la supervivencia política – arriesgando así una insolvencia turbulenta por parte de Grecia y otros países, que podría destruir la UE – y entre ser una “buena europea” y seguir con los rescates bajo riesgo de que los alemanes reaccionen con vehemencia en contra de la UE. No hay solución fácil.

Con este trasfondo, y con la certeza de que los países seguirán compitiendo por devaluar sus divisas, no resulta sorprendente que por primera vez en más de dos décadas los bancos centrales europeos hayan vuelto a realizar compras netas de oro. Aunque éstas sólo sumen 0,8 toneladas desde el comienzo del año a esta parte, Jonathan Spall, director de ventas de metales preciosos en Barclays Capital, comenta en el Financial Times que “estamos volviendo a los tiempos en los que el oro se considera dinero…  hay un cambio de actitud total en comparación a los años 90.”

Según señala Jim Rickards en un artículo sumamente informativo publicado en el blog King World News, el oro es el único ganador en la guerra de divisas declarada por los bancos centrales.

© OroyFinanzas.com