- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos centrales europeos compran reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El Financial Times señala en un artículo publicado ayer y titulado ‘Central banks return as gold buyers’ que los bancos centrales europeos se han convertido en compradores netos de oro por primera vez en más de dos décadas.

En el artículo indican, que el papel de los bancos centrales en el mercado del oro, será el tema central de debate en la conferencia anual de la London Bullion Market Association, el mayor encuentro de la industria del oro, que se celebra en Montreal esta semana.

El precio del oro ha aumentado más del 25% en el 2011, alcanzando máximos nominales de 1.920 dólares la onza troy en agosto.

El cambio de actitud de los bancos centrales europeos hacia el oro viene en un momento en el que los mercados emergentes también están aumentando sus reservas de oro. México, Rusia, Corea del Sur y Tailandia, han hecho grandes compras de oro este año, en un intento por reducir su exposición al dólar.

De hecho a nivel mundial, los bancos centrales han comprado más oro este año que en cualquiera de los anteriores desde que se desvinculo al dólar del oro hace 40 años.
Desde 1999 se vendían un promedio de casi 400 toneladas al año. La demanda mundial de oro se sitúa en unas 4.500 toneladas anuales.

El Banco Central de Estonia compró oro de las reservas del BCE, según un comunicado que el Banco Central Europeo hizo publicó en enero, asimismo Malta compró 3.000 onzas.

“Estamos volviendo a épocas donde el oro era visto como dinero. Es un cambio total de actitud de los bancos centrales hacia el oro con respecto a lo que vimos durante la década de 1990.””, señaló Jonathan Spall, director de ventas de metales preciosos de Barclays Capital, en una entrevista en vídeo del Financial Times.

Los bancos centrales europeos han añadido unas 25.000 onzas,  0.8 toneladas de oro a sus reservas hasta la fecha en el año 2011, según se desprende de los datos del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com