Los fondos de pensiones pueden disparar el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – ¿Se pregunta por qué el oro en 1.850 dólares esta barato, o por qué en el doble de ese precio también continuará siendo barato?

La industria de los fondos de inversión se encarga de gestionar la mayor parte de la riqueza del mundo. Estas instituciones incluyen compañías de seguros, fondos de cobertura, fondos mutuos, fondos soberanos, y los gigantes son los fondos de pensiones tanto públicos como privados.

Los activos globales de pensiones se estiman que ascienden a – redoble de tambores, por favor – 31,100,000,000,000 de dólares. No se trata de un error. Correcto es más del doble del PIB del 2010 de EE.UU. (14,7 billones de dólares).

En la actualidad únicamente unos pocos gestores de hedge funds han invertido en oro, como John Paulson, David Einhorn o Jean-Marie Eveillard. Cerca de veinte son los fondos de inversión han invertido en oro y metales preciosos.

Ahora viene la parte divertida. Digamos que los gestores de fondos empiezan a darse cuenta que los bonos, acciones y bienes inmuebles se han convertido en inversiones de riesgo y deciden aumentar su inversión en el mercado de oro. Si fuera así y duplicaran su actual exposición al dorado metal y a las acciones mineras de oro – (lo que representaría tan sólo el 0,6% del total de sus activos) – estaríamos hablando de $ 93,3 mil millones de dólares.

¿Qué cuánto es eso? Para situarnos, los activos totales del mayor fondo cotizado ETF del mundo, el SPDR Gold Trust (GLD), ascienden a 55,2 mil millones de dólares, por lo que la cantidad de dinero antes mencionada es 1,7 veces mayor. El iShares Silver Trust (SLV), el mayor ETF de plata, tiene un patrimonio neto de 9.300 millones de dólares, apenas una décima parte de esa asignación extra.

La capitalización de mercado de todo el sector de las compañías productoras de oro (no incluye compañías exploradoras) es de aproximadamente 234 mil millones de dólares. Nos encontramos ante un mercado realmente pequeño.

Si los fondos decidieran duplicar su exposición actual al mercado del oro, representaría un aumento del 40% en ‘dinero nuevo’ para el sector. Se duplicaría su capitalización de mercado, si los fondos de pensiones asignaran únicamente el 1,2% de sus activos a la misma.

Fuente: ZeroHedge, TF Metals Report

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Los fondos de pensiones pueden disparar el precio del oro"

  1. y que pasaria si lo llevaran al porcentaje que habia en 1980?
    cuando era casi del 28%.

Comments are closed.

mencionado en: