- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los precios del oro y la plata rebotan desde mínimos

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios de los metales preciosos se mantuvieron en calma,  aunque los alcistas se habrán animado al ver que los precios del oro y de la plata rebotaron rápidamente de los mínimos alcanzados a primeras horas de la sesión. Los futuros de la plata Comex con vencimiento en septiembre llegaron a caer a 26.59$ por onza, aunque el precio se recuperó rápidamente, cerrando en 29,93$ tras una bajada intradía de un 0,4% (12,40$).

Con la irrupción de la aversión al riesgo, la semana pasada el precio de la plata se quedó muy atrás respecto al precio del oro. Por lo contrario, ayer los futuros del oro Comex con vencimiento en septiembre bajaron más que la plata – un 2,8% (45$), consolidándose en 1.592.50$ por onza. Los futuros del paladio sufrieron pérdidas similares, bajando un 2,4% a 627,40$ por onza. Entre los metales preciosos, el gran perdedor del día fue el platino con una caída del 4,1% (66,30$) hasta los 1.546,90$ por onza [1].

Aunque los mercados siguen estando nerviosos, hay señales de que las materias primas parecen estar recuperándose de la fiebre de ventas de la semana pasada. Los futuros del maíz, del crudo, del trigo y – de crucial importancia – del cobre ayer cerraron al alza, ya que los operadores se vieron animados por las noticias de que los representantes europeos están diseñando un “gran plan” para lidiar con la crisis de la deuda de la eurozona. Dichos representantes esperan poder hacer público su plan durante la reunión del G20 que se celebrará la primera semana de noviembre.

No obstante, muchas cosas pueden ir mal desde ahora hasta esa fecha – para empezar, este jueves con el voto en el parlamento alemán sobre si Alemania debe aumentar su financiación del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) de 123.000 a 211.000 millones de euros. Asimismo, hoy el parlamento griego votará sobre una propuesta de aumentar el impuesto del patrimonio. El gobierno griego espera que tal medida convenza a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional para que autoricen un nuevo préstamo de 8.000 millones. Sin embargo, un 70% de los griegos está en contra de esta subida de impuestos, y los observadores opinan que el voto será reñido. Un fracaso del gobierno podría hacer que Grecia se viera más cerca de la insolvencia y podría provocar nuevas ventas en los mercados bursátiles y de materias primas.

No obstante, en cuanto a los metales preciosos es importante tener en cuenta tales correcciones de precios. Jesse’s Café Americain tiene un enlace a un gráfico que muestra el precio del oro ajustado a la inflación desde 1914 [2]. Las recientes ventas en el oro y la plata no alteran las fundamentales que respaldan este mercado alcista.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

[3]