Los precios del paladio y del platino están estancados

(OroyFinanzas.com) – Las cifras de venta de automóviles de agosto han sorprendido agradablemente a muchos analistas. En países como Alemania, EEUU y los países BRIC la venta de automóviles ha sido buena. Sin embargo, los precios del platino y del paladio no se han podido beneficiar de estas ventas, a pesar de que gran parte de la demanda de estos metales depende de los usuarios finales industriales del sector automovilístico.

Según el último informe del grupo comercial de metales preciosos alemán Heraeus, en agosto las cifras internacionales de venta de automóviles han sido más positivas de lo que se esperaba. En los EEUU las ventas subieron un 8%. También en Alemania, el mayor mercado automovilístico de Europa, en agosto el número de registros nuevos subió un 18,3% a cerca de 240.000 coches. A pesar de que la situación del mercado interbancario europeo está empeorando, parece que los bancos aún ofrecen suficientes créditos nuevos para la compra de automóviles.

En agosto China sigue siendo el mayor mercado automovilístico del mundo. En comparación al mes anterior, la venta de coches, camiones y autocares aumentó un 8,3%. En el mes de julio China había registrado una bajada de ventas en comparación al mes anterior, por lo que en los mercados financieros se presentía una ralentización del crecimiento económico chino. En comparación al mismo mes del año pasado, la venta de automóviles ha subido un 4,2%. En agosto los fabricantes chinos vendieron un total de 1,0952 coches. Así, este país demuestra que sigue siendo el pilar de la coyuntura mundial, cuyos ciclos tienen una gran influencia sobre la industria automovilística. En EEUU la cifra de ventas de agosto sumó 1,0723 millones de automóviles. Los países BRIC como Brasil, Rusia o India también registraron un aumento de ventas.

Los precios del paladio y del platino dependen en gran medida del desarrollo del sector automovilístico, ya que se utilizan sobre todo para la fabricación de sistemas catalizadores. A pesar del aumento de ventas, parece que el paladio y el platino están atrapados en un rango lateral. Según el informe de Heraeus, el platino sólo tendrá un desarrollo positivo una vez rebase el nivel técnicamente importante de 1.900$ a 1.920$ por onza troy. En cambio, para evitar caídas de precio importantes, el paladio no debería caer por debajo del nivel de 725$ a 710$ por onza. Mientras que los inversores en Nueva York abrían nuevas posiciones largas en el sector del platino a lo grande, el mercado de Tokio sufrió bajo pérdidas de beneficios y venta de posiciones. Actualmente es difícil definir una tendencia clara, por lo que el precio del platino y del paladio dependerá en gran parte de los datos coyunturales de las semanas y meses próximos.

 

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Los precios del paladio y del platino están estancados"

  1. la verdad que de los 4 metales preciosos solo hay uno que es realmente precioso, el oro, los otros 3 son industriales, por eso tengo mis dudas de que la playa vaya a revalorarizarse tanto como dicen

Comments are closed.

mencionado en: