Mercados a la espera de los comentarios de Bernanke

(OroyFinanzas.com) – Ayer los futuros del oro y de la plata volvieron al alza, y los contratos Comex con vencimiento al mes siguiente se consolidaron en 1.806,06$ (1,7%) y 40.08$ (2,5%) respectivamente. Los accionistas de empresas mineras también estarán contentos de ver que el índice HUI de acciones mineras, el índice de los “buscadores de oro”, parece estar alza. En vistas de que en los últimos meses los costos de insumos, tales como el precio del crudo, han bajado, y el precio del oro está alza, las empresas mineras tienen un panorama sumamente positivo.

La página MineSet de Jim Sinclair también tiene noticias buenas para los alcistas del oro, con este enlace a un artículo de Arabian Money que constata que el LBMA (London Bullion Market Association) está haciendo campaña para que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea reconozca el oro como un activo bancario de “Nivel 1”. Actualmente, los activos de nivel 1 incluyen los bonos del estado. Si el oro alcanzara este estatus, la demanda de este metal seguramente aumentaría.

Según subraya el blog King World News, las compras asiáticas están demostrando ser cruciales a la hora de establecer un mínimo de precios del oro y de la plata, a pesar de que los vendedores en corto están haciendo todo lo posible para presionar el precio a la baja. Las fuentes de KWN afirman: “los compradores están constantemente acumulando oro físico. Hay pedidos enormes de toneladas de oro, cantidades impensables de entre 1.715$ y 1.769$. Esto hace que el precio del oro tenga un mínimo tangible.”

Operadores de todo el mundo están esperando los resultados de los dos días de reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. Bernanke y la Fed planean mantener una tasa de inflación constante – alrededor del 3-4% – del Índice de Precios al Consumidor. Esta tal llamada “represión financiera” es un método lento de devaluar la deuda y debilitar el dólar con el fin de aumentar las exportaciones.

Pero dejando de lado los problemas que acarrea aumentar las exportaciones con estos métodos (ya que todos los países importantes están intentando hacer exactamente los mismo), no tenemos ninguna certeza de que la Fed pueda mantener la inflación bajo control. Es más, según argumenta Robert Wenzel en su blog, no hay ninguna correlación entre la inflación de precios y el empleo. Esto se deriva en parte del hecho de que en EEUU la inflación medida según el IPC y del IPP están en un 3,8% y un 7,2% respectivamente, mientras que la tasa de desempleo se mantiene tenazmente elevada.

Se espera que Ben Bernanke, el presidente de la Fed, empiece su conferencia de prensa a las 14.15 EST.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

31 Comentarios en "Mercados a la espera de los comentarios de Bernanke"

  1. “Apostar por el oro es aopstar CONTRA tu moneda” – Lo leí aquí al principio de conocer el portal…

  2. Estoy con Johny. Hay pánico, como cuando Lehman, pero esta vez es Grecia, y toda la zona euro a largo plazo.

    Sinceramente, para las clases medias, QUIZÁS sea mejor apostar por los bienes inmuebles, oro y demás cosas tangibles… mejor que en bolsa, ¿no creen?

    Si baja a 1600 en la pantalla, y la plata a 32, sería normal… pero, ¿y luego?

  3. Si cierra a menos de 1750, adios a 10 anos de subida

  4. JOHNY.

    LO QUE PARA UNOS ES DESGRACIA PARA OTROS ES DICHA ES EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS.

  5. Es que si hay pánico es lógico que el oro suba. Yo sigo pensando que subirá y aún más en el 2012 por la incertidumbre. Ahora, no me explico lo de la baja de hoy, ya que bolsa también se desplomó.
    En realidad todos los commodities bajaron, el petróleo perdió un 5%.

  6. El precio del oro y la plata se basa en la compra y venta de ETF´s por lo que si hay deflación la consecuencia es un abandono de todas las posiciones “riesgosas” y se pasa a efectivo. Por ello es dificil que el precio se mantenga o suba, porque hay PANICO !!
    Por el bien de los que habitualmente comentamos aqui, espero que no baje mucho más … La plata ya cayo más de un 10% hoy … 🙁

  7. Magroz nose que data tenes para decir que el oro se va a disparar, pero me gustaria que la compartas. Yo tambien pienso lo mismo, pero de mantenerse la sangria financiera(deflacion financiera) y no salga la fed a hacer una nueva ronda de QE;osea que se declare una recesion mundial.

  8. Entonces podemos comprar oro físico ahora y guardarlo por un par de años más.
    Piensan de veras que es pasajero como aquella vez que bajó del récord histórico de 1.921 a 1.770, para que después vuelva a estabilizarse en el rango 1.700-1.800?.
    Saludos.

  9. Hola a Todos:

    Pues viendo el desolador panorama que se avecina, con Grecia quebrada, con Italia a punto, con Brasil en plena burbuja expansiva, con Estados Unidos con sus enormes déficit fiscales y comerciales, todo apunta a que muy pronto el oro subirá como la espuma.

    Si tienen oro en papel pueden especular un poco con la compra venta, pero si tienen el oro físico recomiendo que no se deshagan de el, que en el momento menos esperado será punto menos que imposible conseguir oro físico a estos precios….Se va a disparar, repito, en el momento menos esperado.

    Saludos a Todos!

  10. Estamos en el mejor momento para comprar!!! “Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa” (Warren Buffet)

  11. yo CREo que estamos en un “instante bajista dentro de un momento alcista”.

    A ver, yo no consigo comprar el físico más barato, pero sí es cierto que los compro-oro ofrecen menos aprovechando la caída… Me da IGUAL, iré a muy muy largo y así GANO SEGURO… ¿O prefieren tener un “fondo de pensiones” en euros-dólares?

  12. Tengo que darle razon ha Flores , la unica interpretacion de la caida simultanea en bolsas y cotizacion de oro,plata,etc, es que los mercados gritan CRISIS salvese quien puede. Y Manu tiene razon , el lingote de 250 gr en euros ha bajado 1 euro por gramo (de 44 ha 43).Las monedas bullion bajan muy poco igual que todo lo”fizico”.Buen momento de compra.

  13. Lo que baja es el oro virtual, el de papel. Ese que no existe.

    El oro físico ni baja ni sube. Su valor es intrínseco.

    El que ahorra en oro tiene algo y el que ahorra en dolares… pues allá él.

  14. Sobre el precio del oro yo opino igual que goldcat.

    Lo

  15. A mi humilde entender los mercados dijieron: recesion.
    Vamos a ver con que mata fuego sale la fed.

  16. Hola, alguien puede explicar que pasa con el precio del oro y la plata que esta bajando. No entiendo, mi conocimiento era que si bajaba la bolsa los metales subían, pero en estos momentos están todos en negativo y los metales en picada, no entiendo las noticias alentadores de los metales alcista cuando están callendo mas de un 7%. Gracias de antemano por la información

  17. Sobre el precio del oro a mi me resulta bastante sospechoso que durante grandes caidas bursatiles (caso lehman/ amenaza de caida del euro/estallido de la burbuja de Dubai,etc..)o eventos politicos(golpe de estado venezolano,caida de Libia,etc..) se desplome el precio.
    Por eso no creo mucho en elos analisis tecnicos.
    Yo con adrian douglas: “estan tirando oro en el pm fix”.

  18. Ramon la verdad que quien esta en metales que se quede en metales!. Yo no especulo sobre el precio del oro, yo estoy seguro hacia donde va el sistema monetario: patron oro.
    Una caida de casi 5% en la bolsa de GB es todo un acontecmiento. Y todavia tiene mas para caer, porque todavia no van sobre los bancos y si sobre las corporaciones manufactureras. Habra que esperar a Wall Street

  19. Ramon agradecemos su buena fe pero creo que no esta en lo cierto.La bajada que se puede ver es mas que nada por liquidacion de oro papel y por que muchos inversores quieren tener liquidez ha la espera de lo que se avecina.Hace poco el multimillonario George Soros davaba por seguro una segunda caida en recesion de E U y Europa.Lo que se acerca no se puede juzgar por la evolucion manipulada de los ultimos 60 dias.Me permito un consejo si tienes algo ahorrado compra ahora, nunca volvera ha bajar ha este nivel.Un saludo.

  20. Mirad el grafico de 30 dias y el de 6 meses

  21. Os vuelvo a avisar de que el oro ha cambiado a bajista.
    Aprovechar a venderlo que el dollar esta caro.
    Os lo aviso de buena fe.
    Y tu que opinas flores?

  22. Alfredo Corona | 21 septiembre 2011 at 20:23 pm |

    Si la administración de Oro y Fionanzas lo juzga conveniente, les transcribo el texto integro de la FED, quizás les sea de utilidad:

    MÉXICO, septiembre. 21.- A continuación se envía el
    texto traducido de la decisión de Política Monetaria de la
    Reserva Federal:

    La información recibida desde la última reunión de agosto
    del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus
    siglas en inglés) indica que el crecimiento económico sigue
    siendo lento. Los indicadores recientes apuntan a una
    continua debilidad en las condiciones del mercado laboral,
    y la tasa de desempleo se mantiene elevada. El gasto de los
    hogares se ha incrementado a un paso moderado en los
    últimos meses pese a la recuperación de las ventas de
    vehículos y a la menor presión proveniente de las
    irrupciones en las cadenas productivas. La inversión en
    estructuras no residenciales se mantiene débil, y el sector
    inmobiliario se mantiene deprimido. Sin embargo, la
    inversión en equipo y software continúa expandiéndose. La
    inflación parece haberse moderado desde principios de año
    luego de que los precios de la energía y algunos productos
    básicos han disminuido desde sus máximos. A largo plazo las
    expectativas de inflación se han mantenido estables.

    Consistentes con su mandato, el Comité trata de fomentar el
    máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité
    continua esperando cierta alza en el ritmo de la
    recuperación en los próximos trimestres pero anticipa que
    la tasa de desempleo descenderá gradualmente hacia los
    niveles que el Comité juzga como consistente con su mandato
    dual. Además, existen riesgos significativos a la baja para
    las perspectivas económicas, incluido el deterioro en los
    mercados financieros globales. El Comité además anticipa
    que la inflación cederá en los próximos trimestres, a
    niveles consistentes o incluso menores con el mandato dual
    del Comité en tanto los efectos del repunte previo en los
    energéticos y los precios de otros commodities se disipan.
    Sin embargo, el Comité continuará poniendo atención a la
    evolución de la inflación y las expectativas.

    Para dar soporte a la sólida recuperación económica y para
    asegurar que la inflación, en el tiempo, se encuentre a
    niveles consistentes con el mandato dual, el Comité decidió
    hoy extender el vencimiento promedio de sus tenencias de
    instrumentos. El Comité intenta comprar, hasta finales de
    junio de 2012, 400 mil millones de dólares en instrumentos
    con vencimientos de entre 6 y 30 años y vender el
    equivalente en vencimientos de tres o menos años. Este
    programa debe presionar a la baja las tasas de interés a
    largo plazo y ayudar a hacer mucho más flexibles las
    condiciones financieras. El Comité examinará periódicamente
    el tamaño y la composición de sus tenencias de valores y
    está dispuesto a ajustarlo según corresponda.

    Para ayudar a dar soporte a las condiciones del Mercado
    hipotecario, el Comité ahora reinvertirá el pago de los
    principales de sus tenencias de deuda de las agencias e
    instrumentos respaldados por hipotecas. Además, el Comité
    mantendrá su política existente de dar roll-over a los
    instrumentos del Tesoro en las fechas de subasta.

    El Comité decidió además mantener el rango de la tasa de
    los Fondos Federales entre 0 y 0.25% y anticipa que las
    condiciones actuales de la economía -incluyendo las bajas
    tasas de utilización en la expectativa de una inflación
    baja en el mediano plazo- garantizan niveles
    excepcionalmente bajos en las tasas de los Fondos Federales
    hasta mediados de 2013.

    El Comité discutió el rango de herramientas de política
    monetaria disponibles para promover un crecimiento sólido
    en un contexto de estabilidad de precios. Se continuará
    evaluando las perspectivas económicas a la luz de
    información recibida y está preparado para emplear sus
    herramientas en su caso.

    Votando a favor de las acciones de política monetaria: Ben
    S. Bernanke, Presidente; William C. Dudley, Vicepresidente;
    Elizabeth A. Duke; Charles L. Evans; Sarah Bloom Raskin;
    Daniel K. Tarullo; y Janet L. Yellen. En contra: Richard W.
    Fisher, Narayana Kocherlakota, y Charles I. Plosser,
    quienes desaprobaron la aplicación de medidas adicionales
    de política monetaria en este momento.
    Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

  23. SOLO RECUERDEN QUE ULTIMAMENTE Y SEGUN NUESTROS CHAKRAS ALGO VA A PASAR Y AL FINAL ES TODO LO CONTRARIO.

    YO VOY A IR AL REVES Y PENSAR QUE DE AQUI AL VIERNES MAXIMO SUBEN LOS METALES Y COMO ALGUIEN DECIA POR AQUI SI NO PASA TODOS GANAN

  24. Alfredo Corona | 21 septiembre 2011 at 19:53 pm |

    Y POR LO QUE ENTIENDO, ADICIONALMENTE SEGUIRA “REINVIRTIENDO” SUS VENCIMIENTOS SOBRE LOS BONOS DEL TESORO. YO CALCULO QUE SON UNOS 300 MIL MILLONES DE DÓLARES ADICIONALES AL AÑO, SEGUIRÁ AUMENTANDO LA DEUDA DE EUA. NO HAY UN QE3, PERO … ESTO PARA MI ES UN “QE” MAQUILLADO. DE MOMENTO ESTÁ BAJANDO ALGO EL ORO, PERO MI PERCEPCIÓN ES QUE LOS METALES SE PODRÁN TOMAR UN “DESCANSO”, PERO LOS MERCADOS CONSIDERARÁN ESTO COMO SEGUIR METIENDO DÓLARES Y ENTONCES MÁS ADELANTE LOS METALES RETOMARÁN SU CAMINO AL ALZA. ES MI PUNTO DE VISTA DE BUENA FE, PERO SI ESTOY EQUIVOCADO ME GUSTARÍA ME DIERAN LOS FUNDAMENTOS PARA SALIR DE LA EQUIVOCACIÓN. MUY BUENA SUERTE A TODOS.

  25. Alfredo Corona | 21 septiembre 2011 at 19:28 pm |

    FED SEGUIRA CON SU OPERACIÓN “TWIST” RECOMPRARA BONOS POR 400 MIL MILLONES DE DÓLARES A LARGO PLAZO.
    Muiy buena suerte a todos.

  26. De todas formas lo que van hacer y lo que diran que iran haciendo son cosas muy diferentes. Siempre estas reuniones son post-factum y lo que querian hacer ya esta hecho.La comedia continua.

  27. Hola Goldcat, tambièn es una opciòn esa combinaciòn que tu dices. Ya veremos con que se vienen …
    Saludos

  28. o mejor dicho unos tristes cutres.

  29. Y saldran unas Twist-“cutres”.

  30. Por lo pronto hay mucha presión allá en Estados Unidos para NO aplicar el QE3, ya que ya hay presiones inflacionarias (3.8 % anual), pero ya lo veremos.

    Muy sarcástico Johny, como te refieres a Ben Bernanke: “Buen hombre”, jajaja!

    Saludos!

  31. Por lo que he leido, parece haber dos opciones de lo que puede resolver la FED, y por ende que lo comunique Ben Bernanke dentro de pocas horas.
    1. QE3 (no preciso explicar lo que es …)
    2. Operaciòn “Twist”, que serìa cambiar deuda de corto plazo por deuda de largo plazo.
    Veremos que dice este buen hombre y que consecuencias tiene en los mercados.
    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: