- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Mercados a la espera de los comentarios de Bernanke

(OroyFinanzas.com) – Ayer los futuros del oro y de la plata volvieron al alza, y los contratos Comex con vencimiento al mes siguiente se consolidaron en 1.806,06$ (1,7%) y 40.08$ (2,5%) respectivamente. Los accionistas de empresas mineras también estarán contentos de ver que el índice HUI de acciones mineras, el índice de los “buscadores de oro”, parece estar alza. En vistas de que en los últimos meses los costos de insumos, tales como el precio del crudo, han bajado, y el precio del oro está alza, las empresas mineras tienen un panorama sumamente positivo.

La página MineSet de Jim Sinclair [1] también tiene noticias buenas para los alcistas del oro, con este enlace a un artículo de Arabian Money [2] que constata que el LBMA (London Bullion Market Association) está haciendo campaña para que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea reconozca el oro como un activo bancario de “Nivel 1”. Actualmente, los activos de nivel 1 incluyen los bonos del estado. Si el oro alcanzara este estatus, la demanda de este metal seguramente aumentaría.

Según subraya el blog King World News, las compras asiáticas están demostrando ser cruciales a la hora de establecer un mínimo de precios del oro y de la plata, a pesar de que los vendedores en corto están haciendo todo lo posible para presionar el precio a la baja. Las fuentes de KWN afirman: “los compradores están constantemente acumulando oro físico. Hay pedidos enormes de toneladas de oro, cantidades impensables de entre 1.715$ y 1.769$. Esto hace que el precio del oro tenga un mínimo tangible.”

Operadores de todo el mundo están esperando los resultados de los dos días de reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. Bernanke y la Fed planean mantener una tasa de inflación constante – alrededor del 3-4% – del Índice de Precios al Consumidor. Esta tal llamada “represión financiera” es un método lento de devaluar la deuda y debilitar el dólar con el fin de aumentar las exportaciones.

Pero dejando de lado los problemas que acarrea aumentar las exportaciones con estos métodos (ya que todos los países importantes están intentando hacer exactamente los mismo), no tenemos ninguna certeza de que la Fed pueda mantener la inflación bajo control. Es más, según argumenta Robert Wenzel en su blog, no hay ninguna correlación entre la inflación de precios y el empleo. Esto se deriva en parte del hecho de que en EEUU la inflación medida según el IPC y del IPP están en un 3,8% y un 7,2% respectivamente [3], mientras que la tasa de desempleo se mantiene tenazmente elevada.

Se espera que Ben Bernanke, el presidente de la Fed, empiece su conferencia de prensa a las 14.15 EST.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com