Nuevos impuestos a la minería en Perú

(OroyFinanzas.com) – Muchos eran los temores en los mercados financieros cuando Ollanta Humala, el candidato de izquierdas a la presidencia de Perú, ganara las elecciones a principios de este verano. Durante su campaña política anunció que aumentaría drásticamente los impuestos sobre la renta de las empresas mineras que operan en Perú. La semana pasada, el congreso de Perú ratificó una ley que prevé un aumento de los impuestos en un 5% anual. Pan American Silver, el segundo mayor productor de plata del mundo, ayer informó que la nueva ley era muy llevadera y que no tendría un efecto negativo sobre los beneficios de la empresa.

Impuestos a la minería

Al igual que en los mercados bursátiles de los países industrializados de Occidente, a principios del verano los mercados peruanos también sufrieron graves pérdidas, después de que el candidato de izquierdas Ollanta Humala fuera elegido presidente. Crecieron los temores en los mercados financieros de que Perú se uniría a los demás países anti-occidentales de izquierdas como Bolivia, Venezuela, Ecuador y Uruguay. En los últimos meses los inversores internacionales tenían su atención puesta sobre todo en el sector minero y bancario de Perú. Nada más proclamarse su victoria electoral, Humala informó a sus jubilosos seguidores que aumentaría los impuestos de las empresas mineras que operaban en el país, y que contemplaba una posible nacionalización del sector minero. A consecuencia, muchos inversores extranjeros vendieron sus acciones de mineras peruanas.

Gran parte de los ingresos del país provienen de la extracción de materias primas. La mayoría de empresas mineras están en manos extranjeras. Según las estadísticas del Silver Institute, en el 2010 Perú fue el segundo mayor productor de plata, después de México. El año pasado la extracción del metal blanco superó las 116 millones de onzas. Perú también es uno de los mayores productores de cobre. En toda América Latina la extracción de materias primas como la plata, el oro, el cobre, el plomo y el cinc van en aumento, lo que últimamente ha contribuido a relajar la situación de oferta en los mercados de materias primas. Muchos inversores estaban preocupados de que, tras el resultado electoral en Perú, la situación futura pudiera cambiar.

Ayer la junta directiva de Pan American Silver, el segundo mayor productor de plata del mundo, anunció que bajaba la guardia e informó que la empresa partía de la base de que de ahora en adelante pagaría un 5% más de impuestos sobre sus beneficios en Perú. Los cálculos de la empresa se basaron en una ley ratificada la semana pasada por el congreso de Perú. Por lo tanto, los temores de los inversores habían sido exagerados, ya que el impuesto minero apenas tendrá un efecto negativo sobre los beneficios de Pan American Silver. Después de que a lo largo de este año las acciones de la empresa bajaran un 31%, ayer pudieron recuperarse un 2,6%, cerrando en 28.50$. Pan American Silver tiene un total de tres minas de plata en Perú, por lo que si el nuevo gobierno hubiera aumentado drásticamente el impuesto sobre la renta, los beneficios de la empresa podrían haber menguado. Los inversores recibieron la noticia con alegría y se mostraron optimistas, ya que la situación de la oferta en el sector internacional de la plata no empeorará tanto como se temía.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: