Operation Twist decepciona a los mercados

(OroyFinanzas.com) – Ayer, la confirmación de que la Reserva Federal de EEUU dará comienzo a su “Operación Twist” – un plan de 400.000 millones de dólares para aumentar el perfil de madurez de sus Treasuries hasta junio de 2012 – no ha conseguido evitar que los mercados financieros internacionales se sigan desangrando. Los índices norteamericanos ayer cerraron a la baja, y hoy la bolsa asiática y la europea han seguido sufriendo pérdidas. Las acciones financieras siguen siendo las grandes perdedoras.

Los precios de los metales preciosos siguen consolidándose – aunque, siempre que prolifera el pesimismo, el oro se mantiene más estable que la plata y que los metales pertenecientes al grupo del platino. Según señala James Turk en una entrevista con King World News, actualmente los alcistas y bajistas del oro están librando una batalla: los bajistas están intentando mantener el precio del oro por debajo de los 1.800$ por onza el mayor tiempo posible, al igual que intentan prevenir que el mercado de futuros del oro entre en backwardation. El precio de la plata ha vuelto a caer por debajo de 40$ y parece tener intenciones de poner a prueba el soporte de 37$. Sin embargo, tal como señala James, debido a la fuerte demanda física de este metal, seguramente es sólo cuestión de tiempo hasta que el precio de la plata consiga franquear la resistencia clave de 42-43$.

De momento, la decepción es la emoción dominante entre los operadores. Muchos esperaban que Ben Bernanke anunciara una nueva compra de activos por parte de la Fed (aumentando así el ya de por sí colosal balance de la institución), o una versión más extensa de Operación Twist. Tal como están las cosas, con este programa se harán meras compras “esterilizadas” – osea, la Fed está retocando su portafolio, y no engrosándolo.

No obstante, según señala un video informativo de Peter Schiff, de EuroPacific Capital, esto no está exento de riesgos. Si los precios al consumidor en EEUU suben significativamente en los próximos meses– lo que es muy posible teniendo en cuenta el aumento de la oferta monetaria M2 y la actual tasa de inflación de 7,2% del Índice de Precios al Productor – seguramente los intereses sobre los bonos también subirán, alejándose así de sus mínimos récord actuales (los bonos del tesoro de EEUU actualmente rinden un 2,99%, el rendimiento más bajo desde el ápice de la recesión en enero de 2009). Por consiguiente, en el caso de que los tipos de interés suban, la Fed se está exponiendo a sufrir pérdidas sustanciales sobre los bonos a largo plazo. Y si la Fed necesitara reducir su balance con el fin de luchar contra la inflación, la venta de bonos a largo plazo presionaría los tipos de interés al alza, anulando así cualquier beneficio que espera hacer con la actual bajada temporal de los intereses.

Aunque ahora los operadores estén decepcionados, es posible que la Fed vuelva a aumentar su balance (imprimir dinero) en el caso de que el dólar les ganara una ventaja significativa a las demás divisas importantes. Actualmente el Dollar Index se encuentra por encima de 78, y se está acercando a su media móvil del último año de alrededor de 78,8. Si la subida se mantiene por encima de 80 – coincidiendo, tal vez, con un serio esfuerzo por parte del Banco Central Europeo por aumentar la oferta de euros – entonces la Fed podría recurrir a un aumento de la oferta monetaria con el fin de mantener la competitividad de las exportaciones estadounidenses.

Por ahora, “QE3” se mantiene a la espera.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Operation Twist decepciona a los mercados"

  1. Por cierto, OJALÁ la plata se ponga a 20 la onza… así aprovachaba para hacerme con KILOS Y KILOS, en vez de onzas…

  2. Pues Milhouse, sinceramente, si HOY está más alto que dentro de 5 años, significaría que habría aumentado mis RESERVAS de Capital a un precio más bajo…

    O sea, que yo mido mis AHORROS en PESO de los metales, cualesquiera que sean las cotizaciones, por lo que una bajada me alegra sobremanera, por muy muco que mis activos se vean desvalorizados, ya que significará que podré adquirir más a mejor precio…

    SUERTE a todos

  3. Alguien sabe donde comprar onzas de plata en Mexico q no sea Banco Azteca???

    Gracias

  4. El oro valdrá hoy más que dentro de 39 años, pero no se puede saber que hoy valdrá menos que dentro de un año, dos o cinco.

    Y eso es lo que está promocionando esta página web. Que el Oro siempre sube.

    Díselo a los que compraron en máximo en los años 70. Se tuvieron que comer el oro con patatas

  5. ¡Saludos a todos!

    No importa que haya bajado el precio en dólares. Los dólares suben de precio en pesos (por lo menos acá en México) y al final, el oro mantiene su precio en pesos. Lo mismo pasó con la plata.

    En fin, la cosa es que se tomaron dos días para decidir hacer… Nada serio. ¬_¬!

    A grandes rasgos y de una manera muy simplista, eso quiere decir que: o tienen algo baja la manga, o ya se les seco el cerebro de ideas y solo están ganando tiempo.

    Si alguien le metiera en el cerebro a esta gente que, las personas desempleadas (paradas) y sus familias afectadas por sus decisiones, son más que una gráfica con curvas de subida o bajada en análisis hechos en un programa de computadora, tal vez harían lo correcto.

    ¡…Pero, ba! Sueños de opio.

    ¡Sigan sonriendo!

  6. Puede bajar en el PAPEL hasta los 1600, pero no CREO que el físico esté a ee precio para la COMPRA.

    De todos modos, la backwardation aseguraría una estampida hasta los 2900 para unos 3-4 meses…

    Pero vamos, insisto en que es la única “competencia fiable” del dinero inflacionario que nos manejamos todos…

  7. Alguien esta sacando oro, y aumentando la oferta… Haber cuanto aguanta o cuanto dura para cubrir su posición, después veremos hasta donde sube.

  8. Por lo que dice el artículo el oro seguirá subiendo pero se mantendrá estable por debajo de los 1.800.
    Me sorprende la baja que tuvo el día de hoy ya que las bolsas también cayeron en gran medida. Veremos como sigue todo.

Comments are closed.

mencionado en: