Oro como dinero y competencia monetaria en EEUU

(OroyFinanzas.com) – Con la ralentización de la caída del euro en relación al dólar y la ligera recuperación de las bolsas europeas, el precio spot del oro subió ligeramente a 1.831$ por onza troy, tras un rápido rebote desde el nivel de soporte de 1.800$. A medida que se acerca la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de septiembre, con una Fed que probablemente continuará con su política de expansión monetaria, y en vistas de que el programa de empleo del presidente Obama empujará la deuda de los EEUU cerca del nuevo límite legal acordado recientemente, las perspectivas para el oro son halagüeñas. El precio del oro en euros últimamente también ha estado marcando nuevos máximos. El precio spot del oro actualmente está cotizando 1.340$ por onza troy, y en vistas de la amenaza de la insolvencia griega poco se podrá hacer para frenar su subida en el futuro cercano.

Dinero de mercado contra monopolio monetario

En cuanto a temas legales, a aquellos que ven el oro como dinero los últimos desarrollos en EUUU les resultarán muy interesantes. Ayer el congreso de los EEUU celebró audiencias sobre el “Proyecto de Ley de Libre Competencia Monetaria de 2011” (Free Competition in Currency Act of 2011), que revocaría las leyes de curso forzoso y legalizaría la circulación de oro y plata como dinero en EEUU, sin penalizarla fiscalmente. El video de las audiencias lo encontrará aquí.

Dr. Lawrence Parks de FAME (Fundación para el Avance de la Educación Monetaria), al que hace poco entrevistó James Turk para la GoldMoney Foundation, dió fé de la gravedad de la situación del dinero fiat y de la amenaza tremendamente real de un colapso del dólar. Dr. Lawrence H. White, autor de “Competition and Currency” también se expresó al respecto.

A nuestros lectores muchos de los puntos que se discutieron en estas audiencias les resultarán familiares: dinero fiat, competencia monetaria, dinero de oro, inflación, curso forzoso, el patrón oro y la banca de reserva fraccional. La discusión política obviamente ya no es académica, porque existe un creciente número de monedas alternativas. Además la historia está llena de ejemplos reales y duraderos. Puedes aprender sobre muchos de ellos en la GoldMoney Foundation.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "Oro como dinero y competencia monetaria en EEUU"

  1. silvia párraga guerrero | 23 septiembre 2011 at 17:01 pm |

    Que opinión le merece la caída del precio de oro ??? considera que seguira bajando ??? cuál la razón ??? y qué previsiones tendríamos que tomar los que trabajamos con este metal ….
    muchas gracias!

  2. Juan castañeda | 16 septiembre 2011 at 9:31 am |

    He hecho una planificación de artículos en prensa y entradas en el blog en la que el tema de la competencia monetaria esta sin duda presente. Gracias en todo caso por la oportuna sugerencia! Por cierto, si quieres, ya me dirás quien eres, aquí o vía email.

    Si me deja la responsable de esta web, Marion Mueller, con gusto os diré la dirección del blog sobre moneda y banca central que acabo de iniciar.

    Saludos!

  3. Juan Castañeda,
    Como podrás imaginar es una batalla cuesta arriba. Pero así es como se cambia el mundo.

    No estaría de más que escribieses sobre esto en tu blog.

  4. Juan castañeda | 14 septiembre 2011 at 22:07 pm |

    Tienen que ver mis ojos que los gobiernos eliminen el curso legal forzoso de la moneda estatal. Soy muy escéptico al respecto. Ello si implicaría la posibilidad de competir con otras monedas, pero claro barrería muchos de los actuales privilegios de financiación y de control de la política monetaria de los Estados modernos. Veremos en que termina este prometedor proyecto de ley …

  5. Buenas, solo habláis del oro, y de las onzas de plata ke opináis? Por cierto sabéis dond conseguir onzas de plata a buen precio. Un saludo gracias

  6. Golden, lo único que puede evitar la confiscación es un buen HOYO donde depositarlo… (y por aquí me dijeron que si vienen a or tí traen detectores de metales y todo, por lo que hay que “abonar” el sitio donde esté eso hoyo con imanes y virutas de metal…

  7. goldenspaniard | 14 septiembre 2011 at 19:47 pm |

    El precio del oro subirá como la espuma y alcanzará los 2.900 dólares a finales de 2011.
    En el 2015, situo el precio del oro en 8.000 dólares la onza.
    Si el precio del oro sube mucho, existe riesgo de confiscación por parte de los gobiernos.
    Por tanto, si es posible, me gustaría preguntarle a Marion Muller qué podemos hacer para protegernos contra la confiscación de nuestro oro por los gobiernos.
    En caso de confiscación de nuestro oro por los gobiernos, ¿ nos pagarían lo que valiese ese oro en el momento de la confiscación ?
    Saludos.

  8. “20 signos de un inminente colapso financiero en europa” en la misma pagina.

  9. Con los anlisis de gold money solo sirven para mantener la posicion.Son exageradamente financieros.

  10. http://theglobalrealm.com/2011/08/30/deeper-than-08/ leanlo, esta interesantisimo.
    Sra. “administracion” deberia poner estos textos que hacen tanbien al precio del oro.

Comments are closed.

mencionado en: