- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué nos está diciendo el precio del oro en 2011?

(OroyFinanzas.com) – ¿Será que al oro le ha partido un rayo? Después de alcanzar un nuevo máximo de 1.921$ por onza troy, el precio del oro sufrió una bajada debido fuertes ventas, que por un instante lo empujaron por debajo de los 1.800$. El precio spot del oro ahora está cotizando 1.850$ por onza, tal como se puede observar en los gráficos de la derecha. Desde un punto de vista técnico, el gráfico de los últimos meses ha formado un hombro-cabeza-hombro invertido, presagiando una importante y pronta subida. Las ventas de los últimos días son, según análisis de flujos, indicativos de una de estas dos cosas: de una liquidación provocada por llamadas de margen, o de una intervención gubernamental en los mercados. Es difícil distinguir entre ambos en el gráfico porque ambos son ejemplos de una actitud de “vender sin importar el precio” que provoca que salten las órdenes de stop-loss y hace que el volumen aumente cuanto mayor es el movimiento del precio. Los operadores de mercados normales no suelen actuar de este modo, ya que desean vender al precio más alto y comprar al precio más bajo. Cualquiera de las dos explicaciones podría ser correcta bajo estas circunstancias, ya que últimamente ya hemos tenido ejemplos tanto de aumento de los requerimientos de margen como de intervención de los bancos centrales en los mercados de divisas. De hecho, observando el gráfico EURCHF de esta semana se pueden llegar a ver similitudes.

No obstante, si observamos el precio del oro tan sólo a lo largo de pocos días, fácilmente podemos perder la perspectiva y no ver el cuadro completo. En cambio, si estudiamos un gráfico del precio del oro de 5 o 10 años, veremos un ejemplo de libro de crecimiento exponencial. Está claro que muchas personas lo han observado y se preguntan qué es lo que significa. ¿Qué nos está diciendo el precio del oro? Incluso economistas de premio Nobel se están preguntando si la subida del precio del oro significa que estamos en inflación o en deflación [1]. En vistas de que es posible que se anuncien nuevos estímulos monetarios y fiscales, ya sea QE3 u Operation Twist [2], que probablemente se anunciarán en los EEUU  en la próxima reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de este septiembre, podemos estar seguros de que los banqueros centrales también están echándole un ojo al oro.

Chris Martenson hace una buena defensa del argumento inflacionista en este excelente artículo sobre por qué las materias primas seguirán subiendo vertiginosamente [3]. Los defensores del estímulo monetario claramente están en el bando deflacionista y se inventan explicaciones complejas sobre por qué el oro está al alza en un escenario deflacionista, en un curioso intento de calificar el oro como un recurso cuyo precio es susceptible a la Regla de Hotelling. Cualquiera que tenga un conocimiento mínimo sobre la oferta y la demanda de oro y, sobre todo, sobre su ratio flujo-inventario, puede ver más allá. No es la Regla de Hotelling [4], sino la ley de Gresham la que deberíamos observar para entender la demanda de oro.

Más importante aún: cualquiera que entiende que el oro es dinero, puede ver por qué la demanda de oro, por definición, aumenta en tiempos deflacionarios. Ya sea la inflación “al estilo de los 70”, o la deflación “al estilo de los 30” o una inflación más extrema de proporciones Weimarianas, el oro es el mejor seguro. En todas estas situaciones el oro subió. Mientras que los tipos de intereses reales se mantengan negativos, ahorrar en oro tiene un coste de oportunidad nulo.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com