- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro al alza en septiembre

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha empezado con buen pie el mes de septiembre. Actualmente el precio spot del oro cotiza a 1.850$ por onza, con vistas a alcanzar los 1.900$ pronto. Tradicionalmente, septiembre es un mes muy fuerte para el oro gracias a la demanda india, impulsada por la temporada de festivales. Este año promete rebasar todas las marcas, ya que la demanda de inversión en oro sigue creciendo y los precios elevados estimulan la demanda en vez de refrenarla. En una entrevista concedida ayer a King World News, James Turk advirtió que en uno o dos meses el oro podría alcanzar fácilmente los 2.000$.

La plata, el otro metal monetario, también está mostrando fuerza en vista de la bajada de precios de las materias primas. A pesar de que los precios del crudo cayeran un 10% en los últimos meses, la plata mantuvo su nivel de 40$ por onza, y pronto podría retomar su camino hacia los 50$ por onza. Con más de 10.000 aplicaciones industriales, después del crudo la plata es la segunda materia prima más importante para la civilización industrializada, aunque se podría afirmar que su función monetaria es incluso más importante. Si se desligaran los precios de la plata de los de otras materias primas, esto podría ser señal de una mayor apreciación de sus propiedades monetarias y tendría consecuencias muy positivas para su precio.

El oro como dinero, y una posible vuelta al patrón oro, están empezando a ser temas de discusión política importantes en EEUU, lo que dio lugar a que el ex-candidato presidencial y editor Steve Forbes pronosticara que en no más de 5 años el dólar volvería a estar respaldado por oro [1]. Si consideramos que uno de los candidatos a las primarias republicanas es uno de los mayores defensores del patrón oro, y que otro de los candidatos favoritos ha hablado favorablemente del patrón oro, esta cuestión seguramente se discutirá durante las elecciones de 2012.

Los medios de comunicación convencionales han captado que algo se mueve, por lo que estamos presenciando un aumento de la información no sólo sobre el oro, sino también sobre el oro como dinero. El sesgo de la prensa sigue siendo negativo para el oro, pero aún así es un cambio importante en comparación al desinterés previo. Un buen ejemplo es este reportaje de la CNBC, que incluye una encuesta sobre la vuelta a un patrón oro, en la que la gran mayoría de los participantes (68%) votaron a favor [2]. En la mesa redonda se ve a James Grant, de Grant’s Interest Rate Observer, asediado por otros comentaristas cuya opinión sobre el oro como dinero es claramente muy negativa. El video de animación que muestra la “historia” del patrón oro parece propaganda en contra del mismo, incluyendo errores históricos. Por suerte, tal como muestra la encuesta, los espectadores parecen cada vez más inmunes a estos ataques.

Los mercados también están despertando a las ventajas de la diversificación hacia los metales preciosos, aunque tal como señala Adrian Ash, existe una gran disparidad entre el 34% de inversores que opinan que el oro es un gran valor refugio, y aquellos que de hecho lo poseen – el dinero invertido en oro suma menos de un 1% del patrimonio neto de los hogares estadounidenses.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com