- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Traders discrepan si el oro continuará al alza

(OroyFinanzas.com) – Los movimientos vividos por el oro en las últimas semanas han puesto en cuestión su tradicional condición de valor refugio frente a las caídas de la renta variable. Para algunos, el metal precioso sigue constituyendo el escondite perfecto en un escenario de aversión al riesgo. En esta línea, atribuyen las recientes caídas a una mera corrección por la sobreventa que se produjo hace unas semanas ante el temor a una bancarrota de Grecia. Sin embargo, otros analistas alertan de que la burbuja ha pinchado y el oro seguirá devaluándose frente a un poderoso dólar, erigido en divisa estrella frente a la crisis del euro.

Las normas clásicas aplicables a un valor refugio dicen que éste sube cuando la renta variable se desploma. Así ha ocurrido durante varias fases de la crisis de la zona euro, que han llevado al metal a precios récord. Sin embargo, este patrón se ha roto en los últimos días. El metal ha perdido casi un 13% de su valor desde el precio récord que alcanzó el pasado cinco de septiembre (1.900 dólares la onza) y lo ha ido haciendo a la par que las bolsas se tambaleaban por el temor a una bancarrota grieg [1]a.  En los últimos cuatro días, el oro sólo cerró al alza ayer, cuando recuperó un 3,5% de lo perdido y se colocó en 1.657 dólares la onza. Los analistas coinciden en que existe un componente de “corrección” tanto en la bajada como en la súbita recuperación vivida ayer. Sin embargo, disienten respecto a su comportamiento futuro.

Para Soledad Pellón, de IG Markets, el anormal comportamiento del oro no se debe al pinchazo de la burbuja, sino a un recorte lógico tras haber tocado máximos históricos por la “sobrecompra derivada de la incertidumbre sobre el posible rescate de Grecia”. En ese sentido, cree que “podríamos ver el oro superando los 1.900 dólares la onza en el corto plazo o incluso precios superiores”, en función de “cómo vaya evolucionando la situación en Atenas”.

“Los mercados están ahora esperanzados con la posibilidad de un acuerdo. Si se produce, el oro podría registrar una tendencia más lateral. Si no se produce, veremos caídas en la renta variable y el oro seguirá un tendencia fuertemente alcista”, asegura Pellón, quien no descarta llegar a los 2.000 dólares la onza, si el rescate heleno se complica.

En este sentido, Pellón considera que es “interesante” entrar en oro frente a otros valores refugio como la deuda alemana o estadounidense, que ofrecen menos rentabilidad aunque también supongan un riesgo menor.

Un informe sobre materias primas de Morgan Stanley incidía recientemente en esa idea: “Desde nuestro punto de vista, la bajada del oro aporta un excelente punto de entrada para nuestro metal preferido”.

Sin embargo, hay quien tiene una interpretación distinta. Miguel Ángel Rodríguez, de XTB, cree que la corrección se debió a una importante salida del metal por parte de fondos que tenían mucha inversión en oro y que han optado por tomar beneficios para compensar pérdidas en otras inversiones. Pero, sobre todo, lo atribuye a la correlación de su precio con el dólar y cree que seguirá bajando.

“A medida que ha caído el billete verde estos últimos años, el oro se ha ido apreciando. Y a medida que el dólar está subiendo por la crisis de la zona euro, lo que vamos a ver es que el oro está corrigiendo a la baja. Lo que está habiendo es un ajuste del precio del oro en función al dólar”, dice Rodríguez.

En ese sentido, cree que el metal áureo va a seguir depreciándose hasta niveles de los 1.400 dólares la onza, frente a un dólar cada vez más fuerte, convertido en auténtica divisa refugio.

“El que entra en un valor refugio no mira la rentabilidad, sino la protección que ofrece la inversión. En este sentido, la FED puede poner incluso tipos negativos y el dólar seguirá subiendo”, asegura Rodríguez.

Marian Fernández, gestora de renta variable de Inversis Banco, tampoco entraría en estos momentos en oro. “La renta variable se recupera y lo va a hacer mejor. Y en ese sentido, no hay necesidad de buscar refugio. Además, consideramos  que el oro está en posiciones altas y no creemos que los agentes económicos puedan comprar mucho más. No vemos margen para que siga subiendo”, asegura Fernández. 

 

Fuente: Finanzas [2]

© OroyFinanzas.com