- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

737 compañías controlan 80% de la red corporativa internacional

(OroyFinanzas.com) – Los investigadores suizos Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston han realizado un completo estudio titulado “The network of global corporate control [1]” en torno a las redes corporativas globales que demuestra que existe una “súper entidad” compuesta por un reducido número de empresas estrechamente vinculadas —tanto que pueden considerarse una unidad— que tiene prácticamente todo el control político y financiero del planeta.

Aqui se puede leer el Estudio realizado  por los investigadores suizos Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston [1]

Los resultados muestran que 737 compañías controlan 80% de la red corporativa transnacional y que solo 147, lo que los investigadores llaman una “súper-entidad”, controlan más del 40% de esta red global.

“Las compañías pueden ejercer control sobre otras compañías a través de una red de relaciones de pertenencia directa e indirecta que se extiende a muchos países. De esta forma, se necesita una red compleja de análisis para descubrir esta estructura de control y sus implicaciones” señalan los investigadores.

La existencia de esta supra-entidad, concluyen los investigadores, va en detrimento de la competitividad de mercado y representa un riesgo para la estabilidad económica, al actuar en bloque.

Los accionistas mayoritarios tienen la posibilidad de ejercer una influencia masiva a través de todas sus conexiones con otras trasnacionales, detentando un poder capaz de desestabilizar países enteros.

Si a esto le sumamos que una buena parte de estas empresas son instituciones financieras —con capacidad de especular en el mercado y de utilizar cuantiosa información privilegiada— podemos empezar a entender cómo se originan las grandes burbujas y las crisis financieras …

Primeras 15 compañías del ranking de control global:

1 BARCLAYS PLC GB

2 CAPITAL GROUP COMPANIES INC, THE US

3 FMR CORP US

4 AXA FR

5 STATE STREET CORPORATION US 2

6 JP MORGAN CHASE & CO. US

7 LEGAL & GENERAL GROUP PLC GB

8 VANGUARD GROUP, INC., THE US

9 UBS AG CH

10 MERRILL LYNCH & CO., INC. US

11 WELLINGTON MANAGEMENT CO. L.L.P. US

12 DEUTSCHE BANK AG DE

13 FRANKLIN RESOURCES, INC. US

14 CREDIT SUISSE GROUP CH

15 WALTON ENTERPRISES LLC US

Fuente: PijamaSurf

© OroyFinanzas.com