Aumenta la demanda de oro y plata físicos

(OroyFinanzas.com) – Los mercados de oro y plata físicos parecen desligarse cada vez más de los mercados de oro y plata papel, en donde se comercia con derivados como los futuros y las opciones. Según datos de Reuters, en el 2010 la demanda de monedas de plata aumentó un 28% a 101,3 millones de onzas. Asimismo, recientemente la Royal Canadian Mint informó que calculaba que este año sus ventas de monedas de plata aumentarían en un 30% a 25 millones de onzas.

pieces of eight

La huida de los inversores hacia los metales preciosos físicos parece imparable. Esto beneficia sobre todo al oro y a la plata, ya que son los mejores valores refugio en tiempos en los que la crisis se recrudece y los riesgos sistémicos aumentan. En vez de pujar en los mercados de oro y plata papel, muchos inversores sienten cada vez más interés por adquirir y almacenar metales preciosos físicos. Los expertos opinan que con esta decisión los compradores se sienten más seguros, y por lo tanto más relajados. Nadie puede pronosticar las futuras repercusiones de los crecientes problemas de la deuda mundial. Si hace unos años parecía impensable dudar de la futura existencia del euro, hoy en día la discusión pública ha cambiado considerablemente. Incluso un análisis interno de la reconocida consultoría Boston Consulting Group señala que el mundo seguramente necesite un recorte drástico de la deuda para que los países industrializados tengan la posibilidad de volver a un crecimiento sostenible.

El año pasado no sólo aumentó la demanda de monedas de plata; el oro también se benefició mucho del miedo a un posible recorte de la deuda o una reforma monetaria. Según datos del Consejo Mundial del Oro (WGC) en el 2010, y en comparación al año anterior, la demanda de oro de inversión subió un 48% a 1.148,4 toneladas métricas. La alta volatilidad en los mercados globales de divisas y los desarrollos inflacionarios – como por ejemplo la continua monetización de la deuda por parte de los bancos centrales – apoyan esta tendencia. Con la compra de metales preciosos físicos, entre los que también cuentan el platino y el paladio, los inversores se aseguran contra la elevada volatilidad en los mercados de divisas, así como contra la devaluación monetaria causada por la inflación. Pero incluso en fases deflacionarias los metales preciosos se han mantenido firmes, como muestra el ejemplo de la Gran Depresión de los años 30. En este caso, los metales como el oro y la plata funcionan como un seguro ante la propagación de impagos, ya que la posesión de metales preciosos no está expuesta a pérdidas. Es hecho comprobado que a lo largo de los últimos 5.000 años el oro y la plata han sobrevivido a todos los sistemas económicos, y en tiempos inflacionarios incluso han llegado a reemplazar las divisas papel.

Por ello, la Royal Canadian Mint sigue mostrándose optimista. Las compras de plata física no sólo son muy altas, sino que además, y a pesar de que la plata estuviera al alza hasta finales de abril, apenas se han registrado devoluciones de material reciclable. Esta afirmación fue corroborada por los operadores en los mercados internacionales de materias primas. Informaron que a pesar de la fuerte caída de precios que ha sufrido el sector de los metales preciosos, desde principios de mayo no hay suficiente material físico en los mercados. Los inversores no están dispuestos a vender grandes cantidades de posiciones físicas.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Aumenta la demanda de oro y plata físicos"

  1. Alfredo Corona | 5 octubre 2011 at 18:07 pm |

    A Mathias. Hay una manipulación muy lépera de los metales en el COMEX, aplican una volatidad muy gruesa y va para largo. Yo estoy invirtiendo gradualmente en Plata con miras a 10 años, no veo problemas para su venta, el metal por si mismo tiene su valor intrínseco, de todas maneras conserva cuidadosamente las monedas. Te recomiendo leer los 2 libros que ha escrito sobre la Plata Don Hugo Salinas Price y el de Michael Maloney que es “Guía para invertir en Oro y Plata”, ahí encontrarás las respuestas que andas buscando. Y no olvides que la mayor parte de la Plata se consume en la Industria, ya que estos autores no hacen énfasis en este aspecto que también es muy importante. Muy buena suerte.

  2. alguien sabe donde comprar plata en onzas o lingotes en argentina??

  3. Muy buenas tardes. He estado leyendo un poco acerca de los metales preciosos últimamente y con un poco de sentido común (creo yo) he llegado a la conclusión de comprar plata según mis posibilidades como un fondo de ahorro a largo plazo. Voy aproximadamente en 60 oz actualmente y quisiera seguir acumulando en lo posible el metal, no tengo mínimos ni máximos establecidos en cuanto a cantidades se refiere, como lo mencioné, compraré segun mis posibilidaes. Pero una pregunta: en cuestión de 10 o 15 años creen que existirá algún impedimento para revender el metal? Pude que yo ya no esté para verlo pero, mis hijos podran disfrutar de unas buenas ganancias? Compro Onzas Libertad, creén que es una buena opción? De antemando agradezco su tiempo para leer esto y les agradecería muchisimo si pudiesen tomarse un tiempo para ayudarme en estas cuestiones. un abrazo a todos y buenas tardes.

  4. No muy tarde la plata subira exponencialmente, pues la demanda industrial la necesitara como al agua.Es inimaginable el precio al que llegara.Cuando se desate su demanda fisica sera imparable.

  5. despues que pude comprar unas 1500 onzas de plata, creyendo que aumentaria su precio, lo que ha hecho es caer con el juego de esta gente, a veces creo que no logre buen negocio, seguire esperando. de todos modos no la compre para especular sino para mantener un capital, sencillamente no queria comprar ni dolares ni euros.

  6. Buenas noches Alfredo, me a gustado tu opinión y yo pienso lo mismo, mi teoría es que todo llegara y luego se llevaran las manos a la cabeza por todo lo ke estan haciendo con la plata.
    (((( EL que disponga de onzas o lingotes de plata si puede que se ponga en contacto con migo y se las compro ))))))
    Mi tlf seis uno cinco dos cuatro dos cuatro 54

  7. Alfredo Corona | 4 octubre 2011 at 23:14 pm |

    La demanda de Plata física va en aumento no sólo en monedas (dinero) para pequeños inversores, está al alza y de manera exponencial para paneles solares, etiquetas de lectura de aproximación (RFID), en alrededor del 90% de los aparatos electrónicos (los jóvenes son cada vez más “digitales”) y hasta en aplicaciones médicas. Y sin embargo el ratio de cotización Oro y Plata ya está arriba de 53, cuando sólo existen “sobre el suelo” unas 3 onzas de Plata por cada una de Oro (y esa Plata en su mayor parte no está disponible ya que forma parte de celulares, Lap Tops, etc., y hasta de “Tomahawks”). Y el ratio de existencias totales en el Planeta (incluyendo lo que está en minas) es apenas 1 a 5.
    Creo que este irracional ratio de cotización, obedece a que quienes gobiernan al mundo (al menos financieramente), que para mi son básicamente: Goldman Sachs (como ha dicho el “trader soñador” Alessio Rastani ), la FED, JP Morgan y quizás HSBC, considero que han generado una especie “ QE virtual” a los metales, por medio de onzas “en papel” o “digitales” que operan por medio del COMEX, imponen el precio a su conveniencia. Es el caso de JP Morgan (con la Sra. Blythe Masters), ponen millones de onzas de Plata “en corto” y siempre les resulta perfecta la jugada, nunca fallan, claro saben que cuentan con el poder y la complacencia de autoridades para establecer el precio, ya que estas últimas lo que menos quieren es que la Plata y el Oro sean dinero para la gente. Por cierto, para los que hacen trading, creo es conveniente estar atentos a los vencimientos de los contratos en el COMEX y a las apuestas “en corto” de JP Morgan, así tendrán una buena posibilidad de conocer cuando van a bajar fuerte el precio de la Plata, ya que esta gente es voraz, se ensañan para ganar más con sus “cortos”, y no tienen la más mínima conciencia del daño que generan al fomentar con un precio tan bajo que mucha Plata se pierda, ya que no resulta rentable reciclarla en varias de sus aplicaciones, ya nos hará mucha falta en la próxima década, pero a ellos “les vale un cacahuate el futuro”.

    Y mientras siga el sometimiento de gobiernos como el de México a los dictados del FMI o de EUA, pues se les estará entregando la Plata al precio que ellos decidan en el COMEX, y ¿el noble y patriótico Proyecto de Don Hugo salinas Price?, pues le seguirán dando largas y largas, y jamás lo llevarán a cabo, y quizás tengan razón, ya que si se implanta a la mejor en una de “esas” (en una más de sus humanitarias misiones) hasta nos bombardea la OTAN.
    Mi esperanza en que en unos años, la demanda física de este indispensable metal pueda finalmente imponerse al precio dumping dictado en el COMEX, sobre todo a muy largo plazo, cuando en unos 10 años la demanda física sea enorme y ya se estén agotando las minas primarias de Plata y la producción disminuya considerablemente y sólo se produzca como subproducto de la extracción de cobre y zinc. Ah! y que además las emisión de dólares por la enorme deuda de USA (que nada le pide a la de Grecia, sólo que EUA si tiene el monopolio de generar dólares), no sólo puedan (en billetes de 5 dólares apilados) como ahora alcanzar a la Luna sino a Marte o a Mercurio.
    Bueno, como siempre, ese es mi punto de vista de buena fe. Muy buena suerte a todos y … muchísima paciencia.

Comments are closed.

mencionado en: