- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Aumenta la presión inflacionaria

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro y de la plata se mantuvieron estables – aunque, dada la volatilidad que ha estado afectando a estos mercados en las últimas semanas, aquellos que se interesan por la salud a largo plazo del mercado alcista del oro y de la plata seguramente agradezcan la consolidación de precios. Los contratos del oro Comex con vencimiento en octubre bajaron 9,90$ (0,6%) a 1.659,70 por onza troy. Pocos cambios hubo en el precio de la plata; los contratos Comex con vencimiento en octubre cerraron en 31,963$ por onza troy tras una ligera subida de 0,019$.

Sin embargo, ayer los precios del grano subieron tras saberse que el gobierno ruso tiene planes de limitar sus exportaciones al igual que lo hizo el año pasado. Los futuros del maíz comerciados en el Chicago Board of Trade subieron un 6,6% – la mayor subida intradía permitida en bolsa. Los futuros del trigo y de la soja también subieron [1], y la página MineSet de Jim Sinclair [2] enlaza a un informe que muestra que los precios de la crema de cacahuetes en EEUU están subiendo un 25-40%. Debido a las sequías, en sólo un año el precio de una tonelada de cacahuetes ha subido de 450$ a 1.150$.

Todos estos factores meramente contribuyen a aumentar la presión sobre los precios de suministro de muchos productos básicos. Tal como señala el reconocido inversor Jim Rogers en su última entrevista en televisión [3], ya que la oferta monetaria M2 actualmente va en aumento gracias a los esfuerzos de estimulación de la Reserva Federal, resulta razonable esperar que en los próximos meses la tasa de inflación suba significativamente. Parece que la estanflación al estilo de los años 70 vuelve a estar en boga – aunque una crisis bancaria grave podría provocar a una colapso deflacionario de corta duración (antes de que los bancos centrales empiecen a imprimir cantidades de dinero enormes para reinflar el sistema).

Aunque las últimas noticias de Europa en general han dado pie al optimismo entre los inversores, las noticia de ayer de que el parlamento de Eslovaquia ha votado en contra de aumentar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) podría provocar una fuerte salida de los activos “de riesgo” durante la sesión de hoy – con una nueva caída del euro y una subida del dólar estadounidense y de los Treasuries. Los eslovacos volverán a votar, aunque la fecha del voto queda por determinar. Slovaquia es el único país de la eurozona que no ha ratificado el aumento de fondos del EFSF. Sin su voto a favor, el último rescate a Grecia podría peligrar [4].

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com