- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Baja el dólar y sube el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro y de la plata registraron fuertes subidas, ya que los fondos de cobertura volvieron a entrar en los activos “de riesgo”. Los mercados bursátiles de todo el mundo estuvieron al alza, e incluso las materias primas se unieron a la fiesta – los precios del crudo subieron un 2,9%. El euro ganó terreno al dólar estadounidense bajo las expectativas de que Sarkozy y Merkel están haciendo un serio esfuerzo por elaborar un plan de rescate de la eurozona antes de fin de mes. El Dollar Index cayó un 1,56% y cerró en 77,49. Los bonos USA también sufrieron bajadas debido a la huida de los activos “seguros”.

Parece que hemos vuelto al patrón tan familiar según el que los Treasuries y el dólar se liquidan al menor indicio de buenas noticias, tan sólo para ser re-comprados tan pronto como aparecen señales de problemas económicos. La pregunta del millón (o de los 10 billones de dólares) sigue siendo si esta correlación se mantendrá, dada la velocidad récord a la que los bancos centrales extranjeros se están deshaciendo de sus bonos del tesoro americano. Según escribe Lee Adler en el The Wall Street Examiner, recientemente la venta de Treasuries y de la deuda pública en general por parte de los bancos centrales ha alcanzado niveles récord: en septiembre los bancos centrales vendieron Treasuries durante 4 semanas consecutivas. Según señala Adler: “esto supera cualquier movimiento que he visto en los 9 años en los que llevo analizando estos datos… En los últimos 9 años los bancos centrales extranjeros nunca han vendido sus Treasuries y su deuda pública durante 4 semanas consecutivas [1].”

Parece que los bancos centrales extranjeros están aprovechando Operation Twist como una oportunidad dorada para salirse de los Treasuries a largo plazo. ¿Significa esto que los bond vigilantes finalmente están saliendo de su escondite? Ya que la Fed no puede comprar cualquier cantidad de Treasuries por culpa de haber imprimido tanto dinero y debido a su enorme gama de activos – que ahora supera con creces los 2 billones de dólares – sería temerario sugerir que, a corto plazo, no seguirá teniendo éxito en contener el rendimiento de los Treasuries.

No obstante, a largo plazo las cosas se complicarán bastante más para la Fed. Cada vez más dólares se están filtrando del sistema bancario a la economía estadounidense, provocando así un aumento de la inflación. Esto incrementará el rendimiento de los Treasuries. Cualquier intento de la Fed por atenuar esta inflación aumentando los tipos de interés oficial y subiendo los requerimientos de reserva bancaria seguirá incrementando el rendimiento. Y, para colmo, si los bancos centrales están vendiendo, y no comprando, bonos USA, tenemos todos los ingredientes para un serio desastre en el mercado de Treasuries.

Aunque es imposible predecir con exactitud cuándo ocurrirá, la actual liquidación que están haciendo los bancos centrales al menos debería ser señal suficiente de que la percepción actual de la deuda del Tío Sam como “valor refugio” es errónea. Según comentó recientemente el historiador escocés Niall Ferguson: “Los bonos del gobierno de EEUU son un puerto tan seguro, como lo era Pearl Harbor en 1941”.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com