- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Chávez va a repatriar 190 toneladas de oro

(OroyFinanzas.com) – Este verano el presidente Hugo Chávez ordenó repatriar 190 toneladas de reservas de oro venezolanas que se encontraran depositadas hasta la fecha en Gran Bretaña, Suiza, EE.UU. y Canadá. Venezuela es el primer poseedor de oro de América latina y el quinceavo del mundo. Con 365,8 toneladas,

Según informaron autoridades venezolanas, a mediados de Noviembre comenzará el traslado de 11.000 millones de dólares en forma de 17.000 lingotes de oro de 400 onzas cada uno, en lo que se convertirá en la operación de traslado de oro más grande de la historia reciente.
En  los próximos días el presidente Chávez firmará el decreto que autorice el transporte del metal, que se hará en 40 vuelos de carga desde Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y Canadá, y cuyo destino final será el moderno y austero edificio del Banco Central de Venezuela en el centro de Caracas.

“La gente debe estar tranquila. Aquí nada se va a perder, aquí nadie se va a robar nada. Esto no es una película de Hollywood”, dijo el presidente del Banco Central, Nelson Merentes. El funcionario aseguró que no se venderá “nada” del oro: sólo un 10% quedará en Londres para realizar operaciones internacionales.
Las autoridades justifican el masivo movimiento como un acto de soberanía para proteger sus activos en medio de las turbulencias financieras globales.

“El gobierno cree que alguien podría tener acceso al oro, sea por un movimiento de congelamiento de reservas similar al aplicado a Gadafi o por una decisión negativa en los arbitrajes internacionales que enfrenta el país”, indicaron desde la consultora BBO.
Se calcula que el costo total de la operación no sobrepasará los 9 millones de dólares incluyendo transporte, escolta, seguro y reaseguro. Compañías especializadas en transporte de valores afirman que lo normal es cobrar el 1% del costo de la mercancía que se transporta.

Durante la Guerra Civil española se trasportaron 500 toneladas de oro de Madrid a Moscú, la factura que llegó a Madrid fue del 2,1% en concepto de comisiones más el 1,2% en gastos de transporte.
En el  pasado mes de septiembre, Hugo Chávez decretó una ley de nacionalización del oro, que reserva al Estado la exploración y explotación, y descarta su exportación.

“Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República de Venezuela”, según un artículo de la nueva ley. “La República de Venezuela ejercerá el monopolio de la comercialización del oro”, agrega el texto.

Fuentes: El Clarín, InfoBAE

© OroyFinanzas.com