China sigue aumentando su producción de oro

(OroyFinanzas.com) – Entre enero y agosto de este año, y en comparación al mismo período del año pasado, China aumentó su producción de oro en un 4%. Según informó ayer el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información chino, esto se traduce en un aumento de alrededor de 226 toneladas métricas. En la última década China se ha convertido en el primer productor de oro del mundo. Ahora, los expertos calculan que el país pronto podría superar a India como mayor consumidor de oro del mundo.

Solamente en agosto China extrajo 31,89 toneladas métricas de oro. Así, el valor total del oro producido por las empresas mineras chinas entre enero y agosto de 2011 alcanzó los 26.550.000 millones de dólares. En comparación a los primeros ocho meses del año anterior esto supone un aumento del 23%. En todo el 2010 la producción de oro china llegó a un nivel récord de 340 toneladas métricas. Se estima que antes de que acabe este año los productores de oro chinos vuelvan a superar este récord.

Actualmente, India es el mayor importador y consumidor de oro. En el primer semestre de 2011, y a pesar de la vertiginosa carrera alcista del oro, la demanda india comprendía más de un tercio de la demanda mundial de oro. En comparación al año pasado, durante el primer semestre de 2011 los comerciantes indios aumentaron sus ventas en un 21%. A lo largo de los primeros seis meses de este año los indios compraron 540 toneladas métricas de oro. En comparación al 2010, a finales del primer trimestre de 2011 la demanda de oro india ya había aumentado un 38%, mientras que la demanda china aumentó un 25%. Los expertos y comerciantes de oro estiman que durante la temporada de festivales india de este año, que se inaugura en octubre con el festival de luces Diwali, se alcanzarán nuevos récords de ventas. Asimismo, se estima que la venta de plata aumentará cerca de un 30%.

A finales de julio Chuck Jeannes, consejero delegado de Goldcorp, afirmó que a pesar del aumento de la demanda en India, antes de finales de 2011 China podría llegar a superar dicha demanda. Una de las posibles razones es la elevada inflación en China. En septiembre la tasa de inflación china alcanzó el 6,1% – una tasa no mucho menor que la de agosto (6,2%). Los precios de los productos alimenticios incluso subieron un 13,4%. Así, a pesar de la ligera bajada de la tasa de inflación en septiembre, los dirigentes políticos comunistas volvieron fallar su meta de un tasa del 4%.

Hace ya algún tiempo que los inversores chinos invierten en materias primas y bienes tangibles con el fin de asegurar su capital y sus ahorros. Esto incluye sobre todo el oro y la plata en forma de joyas, monedas y lingotes. En el primer cuatrimestre de este año la demanda de inversión china se ha más que duplicado y superado las 90 toneladas métricas. Así, según informó el Consejo Mundial del Oro (WGC) en mayo, China se ha convertido en el mayor mercado de monedas y barras, superando a India en este terreno. En cuanto a la demanda de joyas de oro, India sigue estando a la cabeza. Debido a la subida de precios del oro, los expertos del sector de materias primas habían contado con una fuerte caída de la demanda asiática – que hasta ahora no se ha dado. Mientras que no se encuentre una solución sostenible a la problemática de la deuda mundial, la demanda asiática seguramente seguirá siendo alta.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

37 Comentarios en "China sigue aumentando su producción de oro"

  1. Hola de nuevo goldenspaniard te saludo con gusto…
    Con todo respeto, considero que para hacer un comentario de ese tipo, debes respaldarlo con una respuesta basada en la Biblia, pues ella misma menciona: (1 Pedro 3:15) 1 siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes,……Soy de la idea de NO decir esto o aquello por que asi me lo enseñaron o asi lo he escuchado….Siempre hay que tener una base Biblica….Saludos Cordiales…

  2. Con lo de Confucio lo único que quería era respaldar el hecho de que en cada cultura, se “ama y respeta” de manera distinta… y por lo tanto, NO se debe “amar a MÍ manera”, sino a la manera de cada cual… ese sería el resumen de todo…

    Por cierto, Jesús también era hombre… aunque fuese hijo que quien era…

  3. goldenspaniard | 20 octubre 2011 at 12:33 pm |

    Hola perrillo,
    Yo no creo en Confucio porque confucio no es Dios sino un simple filósofo oriental. Jesús es el mismo Dios Vivo Verdadero, Creador, Padre y Redentor nuestro.
    Hay que amar a todos independientemente de que nos amen ó no ( por tanto, lo de Confucio ” allá donde fueres, haz lo que vieres…” no es el Verdadero Amor que Dios nos pide ), es decir, tenemos que amar no solo a los que nos amen ( qué fácil es amar a los que nos amen ) sino también amar a nuestros enemigos, a los que nos ofenden, etc…Ese es el Verdadero Amor que Nuestro Señor Jesucristo nos predica : ” Amaros los unos a los otros como yo os he amado. No hay Amor más grande de Aquél que dá su vida por los demás… )
    Saludos perrillo

  4. goldenspaniard | 20 octubre 2011 at 12:25 pm |

    Hola Iván, qué tal?
    Para ver que el texto “está más cerca de Dios un soltero santo que un casado santo” está en la Santa Biblia solo tienes que leer las Cartas de San Pablo. No recuerdo exáctamente en qué Carta de San Pablo viene pero viene.
    San Pablo es el que afirma esa Santa Verdad y tiene razón, mi querido Iván, porque en el Cielo existen diferentes estancias ó moradas y siempre está más cerca de Dios Padre, aquél Santo soltero que un Santo casado. Es lógico porque es más puro.
    Saludos.

  5. goldenspanierd, para concluir el tema decir que de Jesús me quedo con lo de AMAR Y RESPETAR A LOS DEMÁS, como línea maestra de todo lo demás…. No entro en debatir lo demás, pues TODO se basa en eso, y por lo tanto es relativo en cuanto nuestras necesidades, costumbres, gustos y afecciones son distintos, y por lo tanto, los valores de respeto y amor varían según la Sociedad en la que estemos… por lo que me viene al dedo lo que Confucio dijo “allá donde fueres, haz lo que vieres” (eso es la versión reducida).

    En fin, seguimos el debate en otro foro, pero es cierto lo del oro y la plata: en la época de Jesús representaban el “fiat” para las tribus nativas que No estaban ligadas a ese metal en sus tradiciones… además de representar al Imperio, pues las monedas se acuñaban con las Familias más poderosas (en la Época de la República)….

    En fin, saludos a todos y SUERTEEEEEEEEEEE

  6. Hola goldenspaniard….Por ahi comentaste que “está más cerca de Dios un soltero santo que un casado santo” ¿podrías citar tan solo un texto de la Biblia que apruebe lo que dices?….No quiero lo que pienses, sino lo que la Biblia dice, …Saludos…

  7. goldenspaniard | 19 octubre 2011 at 19:53 pm |

    Johny, muchas gracias por tu sabia respuesta…Ha sido muy ilustrativa y me ha servido mucho para entender…
    Muchas gracias.
    Saludos.

  8. Teniendo en cuenta que “estanflación” implica “inflación” (aumento de precios) junto con “estancamiento” (disminución del Producto Bruto Interno), la combinación de ambas cosas hace dificil saber hacia donde ira el precio del oro.
    Si fuera solo inflación, te diría que lo lógico sería que el precio de todas las cosas (incluyendo el oro) subiera, pero como viene de la mano de una disminución del PBI, dependerá mucho de la oferta y la demanda del bien en cuestión. En el caso del oro, como el precio está “medido” por la oferta y demanda de los ETF y no por el fisico … seguirá dependiendo de hacia donde vayan los especuladores.
    Saludos

  9. goldenspaniard | 19 octubre 2011 at 19:14 pm |

    Johny, aprecio y valoro tu comentario por tu exquisita educación y delicadeza…Muchas gracias por tu exquisita educación…
    Con respecto al oro te pregunto: ¿ como afectará al precio del oro la temida ” estanflación ” ?

  10. Hola Goldenspaniard, si lo he leido. Respeto tu opinión religiosa, pero igualmente considero que no es necesario hablar de ello en este portal, pero para que veas que mi intención no es censurarte, te digo que comparto algunos de tus conceptos, sobre todo el de no ser avaros ni codiciosos. Si no me equivoco la mayoria de los que comentamos en este sitio, trabajamos duro para ganar nuestro dinero y si no fuera porque el fruto de ese esfuerzo se diluye con el pasar de los años, por la codicia y avaricia de los que manipulan la economia mundial, no nos tendriamos que preocupar por proteger nuestros ahorros. Pero como ese mundo ideal no es el actual, no hay mas remedio que buscar la forma de sobrevivir.
    Un cordial saludo

  11. goldenspaniard | 19 octubre 2011 at 19:07 pm |

    Me gustaría preguntaros, ¿ como afectará al precio del oro la temida ” estanflación ” ?

  12. goldenspaniard | 19 octubre 2011 at 19:06 pm |

    Luis, de loco nada…Siempre se ha considerado la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo escandalosa desde su predicación en Israel hasta nuestros tiempos y para los hijos de este mundo NUNCA HA SIDO ACEPTADA. Siempre ha creado rechazo por parte de los hijos de este mundo.
    goldcat, tú no me hiéres porque me respondas…

  13. Por ser un tema muy delicado y por que es ese tema en concreto no quiero herrir ha nadie solo quiero advertir que es muy peligroso (y un gran pecado) ponerse en lugar de Dios y decir Dios nos manda hacer tal cosa o dejar de hacer tal cosa. Creo que sera mejor que dejemos la relacion divinidad -persona para la intimidad de cada persona.

  14. Cada loco con su tema… Quien creen ustedes que gane la siguiente champions league?

  15. goldenspaniard | 19 octubre 2011 at 18:46 pm |

    Jonny, si lees mi último comentario entero, también hablo del oro…

  16. goldenspaniard | 19 octubre 2011 at 18:43 pm |

    Hola perrillo, qué tal?
    Te voy a responder a 2 preguntas tuyas.
    Si quieres más información ó tienes algunas dudas sobre lo que Dios desea, puedes escribirme en goldenspaniard@hotmail.com
    Con respecto a tu último comentario, te digo que Dios ha creado al hombre y a la mujer para el Santo Matrimonio donde en ese Santo Sacramento y solo en ese Santo Sacramento, los 2 cónyuges se unen para manifestar su eterno amor y su culminación es el acto sexual cuyo fin es la procreación.
    Por tanto, el acto sexual no es para obtener placer del otro cónyuge sino para culminar el amor entre los cónyuges con el fin de la procreación. Todo acto sexual para mero placer es ilícito y va contra el Santo Orden Natural que Dios ha establecido porque todo lo que Dios ha establecido bien hecho está pues es el Único Sabio y lo hace para nuestro mayor bien.
    Efectívamente, NO conoces de la palabra de Dios ni lo que Dios desea…pero eso no impide que lo aceptes porque Dios nos ha creado a imagen y semejanza de Él y con una voz de la conciencia que siempre nos guía. Si tu corazón es sencillo, la palabra de Dios te entrará con facilidad pero si tu corazón es duro, no lo entenderás.
    Por eso, Nuestro Señor Jesucristo Dios Verdadero dijo: ” Te doy gracias Padre por haber revelado estos misterios a la gente sencilla…y se lo has escondido a la gente no sencilla de corazón. Sí Padre, porque Tú lo has querido así y lo has visto bien porque todo lo que haces lo haces bien…” ( Por eso Dios Jesucristo hablaba siempre en parábolas para los que tenían oídos que no oyeran y los que tenían ojos no vieran sino solo entendieran los de corazón sencillo )
    Perrillo, que no conozca de la Palabra del Dios Verdadero no impide que la aceptes porque como dijo Nuestro Señor Jesucristo: ” Muchos vendrán de Oriente y Occidente y entrarán en el Reino de los Cielos y los que son del Reino no entrarán sino que serán arrojados a la hena del Infierno, donde allí será el crujir y rechinar de dientes…”

    Perrillo, Nuestro Señor Jesucristo, está a favor de las muestras de amor y afecto dentro del Orden Natural pero DENTRO DEL SANTO MATRIMONIO CATÓLICO QUE ES EL ÚNICO VÁLIDO PARA DIOS.
    Con respecto a tu segunda duda de ayer sobre el oro y Dios te respondo:
    Efectívamente, Nuestro Señor Jesucristo, recomienda a sus discípulos que cuando prediquen el Reino de los Cielos, no lleven ni plata ni oro…
    El Señor nos dice: ” Alejaos de toda clase de riquezas, codicias y avaricia… “.
    Perrillo, tenemos que hacer una vida sencilla y austera sin pensar en acumular toda clase de riquezas. Si compramos oro físico para proteger nuestros ahorros, no pecamos porque no compramos con el fin de ganar y acumular riqueza. Solo tratamos de protegernos de perder lo que con tanto tiempo y esfuerzo hemos ahorrado.
    Lo que Dios reprueba con dureza es la avaricia, la codicia, la acumulación irracional y compulsiva de riqueza para ser más ricos y no conformarnos nunca con la riqueza que tenemos.
    Pero lo que hace un padre de familia de estar siempre protegiendo y mirando por lo que tanto le ha costado ganar con su esfuerzo diario en el trabajo, no es pecado.
    Si ese buen padre de familia, quiere convertir su dinero fiat ahorrado con tanto esfuerzo y sudor en oro físico, no peca…

  17. Sario , tus argumentos son totalmente ilogicos. Que tiene que ver la Seguridad Social con el tema. La competitividad de los productos chinos se sostiene en mano de obra barata y subvencion de materias primas.Como las subvenciones provienen de los impuestos son igual resultado del esfuerzo del pueblo chino . Los impresarios españoles y los trabajadores tambien se aprovechan de las lacunas legales ( o no conoces ha nadie que cobra el paro y trabaja “en negro”)-algunos (no todos).Por otro lado hablas de los chinos de China con argumentos sobre los chinos de aqui .El argumento de los “amigos” chinos es el tipico argumento xenofobo …yo tengo amigos negros, amigos gitanos, amigos musulmanes es lo tipico que dicen los rasistas y xenofobos .Hace dos dias en el bar donde como habia un señor que decia que los inmigrantes tal y los inmigrantes pascual.Como soy inmigrante le pedi un solo ejemplo concreto y me contesto que …”en general”… no era por mi , y que tiene muchos amigos inmigrantes(dudo que los tiene y que delante de ellos tiene el mismo discurso). Si hay quien se aprovecha del sistema de forma fraudulenta (y los hay) hay que tomar medidas legales o cambiar las leyes entre autoctonos e inmigrantes hacer un pais mejor .Por acabar cuantos amigos chinos decias que tienes ?Algun nombre ?

  18. Sería bueno no debatir sobre religión, y dedicarnos en este espacio a metales y finanzas …
    Por ello voy a responder a Goldenspaniard en lo referente al oro. Lo que yo veo, es que cualquiera sea la palabra con la que se quiera calificar esta crisis en la que vivimos (inflación, estanflación, depresión, o lo que sea), el tema principal está en que el valor del oro y la plata (metales limitados en la faz de la tierra) se mide con papelitos que imprimen a voluntad, cada día más y más, por ende a la larga cada vez se necesitarán más papelitos para comprar una onza de oro o plata, o cualquier otro bien tangible.
    Saludos

  19. Goldenspanierd, resumiendo: ¿Dios no quiere que practiquemos sexo por “placer” o como medio de “equilibrar la mente? ¿Sólo para y por la “creación”?

    La verdad es que NO lo conozco (la palabra de Dios), pero me extrañaría muchísimo que Jesśus estuviera contra las muestras de amor y afecto, así NO estén destinadas a la procreación…

    En fin, no quiero entrar a debatir de religión, más que nada porque no tengo muchos conocmientos….

    Saludos

  20. goldenspaniard | 19 octubre 2011 at 18:13 pm |

    Hola Karol, qué tal?
    Si deseas hacerme algún comentario ó preguntarme algo, aclarar tus dudas acerca del Dios Verdadero, Dios de Abrahám, de Jacob y de Isaac, del Único y Verdadero Dios, Él que dice ser El que es…puedes escribirme a:
    goldenspaniard@hotmail.com
    Efectívamente Karol, mi admirado y apreciado San Pablo recomienda a los solteros NO CASARSE para estar más cerca de Dios y que el Alma esté más limpia para Dios.
    Karol, si tu vocación es el Santo Sagrado Matrimonio, puedes ganar igualmente la santidad ante Dios Padre, pero, como ya sabes, en el Cielo existen distintas moradas y puestos a elegir, está más cerca de Dios un soltero santo que un casado santo.
    Pero Karol, si optas por el Sagrado Matrimonio, tienes que cumplir los Mandamientos de Dios hasta el final ( entre ellos no impedir nunca la concepción ), y si no puedes ó piensas que no eres capaz, no te cases…
    Saludos.

  21. goldenspaniard | 19 octubre 2011 at 18:02 pm |

    Me gustaría preguntaros, ¿ como afectará al precio del oro la temida ” estanflación ” ?
    He leído un artículo publicado en el economista.com de Jim Rogers:
    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3461915/10/11/EEUU-va-a-sufrir-una-estanflacion-peor-que-la-de-los-70.html

    No sé si es ó no buen experto Jim Rogers pues me suena su nombre pero no sé como piensa.
    El artículo es el siguiente:

    EEUU va a sufrir una estanflación peor que la de los 70
    Alain Galibert, Bolságora 8:02 – 19/10/20117 Jim Rogers.

    La economía de EEUU probablemente va a experimentar un período de estanflación peor que el de la década de 1970, lo que dispararía la rentabilidad de los bonos, según el analista Jim Rogers, conocido por su visión alcista de las materias primas.

    Rogers afirma que los mercados han estado mintiendo sobre su problema de inflación y que el reciente rally de la deuda de EEUU es una burbuja. “A medida que las cifras de inflación empeoren y que los Gobiernos impriman más dinero y tengan que emitir muchos, muchos más bonos, en algún momento llegaremos al punto en que los precios de la deuda caerán”.

    Entre 1974 y 1978, la inflación media en EEUU fue del 8%, mientras el desempleo alcanzó un máximo del 9% en mayo de 1975. Actualmente, el paro se encuentra en el 9,1% pero el IPC está en el 3,8%. Rogers cree que la inflación empeorará mucho más esta vez porque, en los 70, sólo la Fed estaba imprimiendo dinero, mientras que ahora muchos bancos centrales tienen política monetarias ultralaxas.
    Las opiniones de Rogers se contradicen con las de otros gurús como Nouriel Roubini, que pronostican una depresión. Otros economistas afirman que EEUU está sufriendo una “contracción del balance”, como la de Japón en los años 90, lo que significa que EEUU corre el riesgo de un largo período de caída de precios y del valor de los activos.

    En el caso de Japón, pese a la masiva relajación monetaria, la rentabilidad de la deuda pública no ha dejado de bajar. Actualmente se encuentra cerca del 1% a 10 años. Pero Rogers está convencido de que la experiencia de EEUU será diferente de la de Japón. “La diferencia es que, cuando Japón hizo eso, era el mayor acreedor del mundo, y ahora América es el mayor deudor no sólo del mundo, sino de la Historia del mundo, y el dólar es la moneda de reserva mundial. Así que hay factores que podrían no mantener los tipos bajos en EEUU”.

    Rogers aseguró en julio que estaba corto en la deuda de EEUU y ahora admite que no acertó: desde entonces, el bono a 30 años se ha disparado y su rentabilidad, que se mueve a la inversa, se ha desplomado desde el 4,36% hasta el 3,15%. Rogers se justifica porque, cuando hay una burbuja como la que asegura que sufren los bonos, los precios pueden subir durante mucho tiempo. Bill Gross, el gurú de Pimco, compartía esta visión bajista pero tiró la toalla hace meses. Rogers, en cambio, mantiene su opinión de que la deuda acabará bajando.

    Evitar deuda y aprovechar estanflación
    “Bernanke está obviamente apoyando el mercado otra vez, y la Fed tiene mucho más dinero que la mayoría de nosotros, por lo que puede llevar los tipos a la baja de nuevo. Y eso hará peor la burbuja”.

    Rogers aconseja evitar la deuda y aprovechar la estanflación que prevé comprando materias primas y divisas como el yuan, y poniéndose corto en bolsa. Y recuerda que “en los 70 no se ganó dinero en bolsa, pero se hicieron fortunas invirtiendo en materias primas”.

    Fin del artículo.
    Saludos

  22. Lo que está claro es que el oro físico SIEMPRE podrá comprar papelitos. ¿cuantos? pues depende de como le vayan los negocios a los ricos.

    Ahora bien, que los papelitos compren oro físico… eso cada vez será mas complicado.
    Porque el oro físico se acumula y esconde, y lo que se negocia por ahí por millones son promesas, contratos, certificados, dolares y demás morralla.

  23. Goldcat
    no soy nada xenofobo y menos con los chinos tengo muy buenos amigos chinos y ellos son los primeros que me dicen que somos tontos porque pagamos a la S.S. a tiempo completo si te da el mismo servicio a tiempo partido y asi etc,etc,etc pero como dices seamos logicos.

  24. Y Napoleón dijo algo de si iba a subir el oro antes de fin de año o que?? 🙂

  25. Hola Alejandro, como dice Manu, fue Napoleón el que dijo la frase “Cuando China despierte el mundo temblará”. Lo interesante es que hace 200 años parecia una locura y hoy es una realidad.
    No hay que pensar mucho, China tiene la quinta parte de la población mundial y una buena parte de la producción mundial la hacen ellos … y COMPRAN ORO !!!
    No se ustedes, pero yo, les sigo la corriente … como mucho arroz y compro oro !! jaja

  26. Me parece que lo dijo Napoleon…

    Y para mi que está despertando.

  27. alejandro vage | 19 octubre 2011 at 13:29 pm |

    quien dijo “dejen que china duerma por que si despierta se llevara al mundo por delante” o algo parecido.

  28. Ivan el culturista es Estados Unidos que con la poblacion que tiene consume muco mas de lo que merece. Y mucho musculo(ejercito) y chuleria(economia especulativa) y poco trabaja (economia productiva)vamos clavado clavadito el cachas del barrio.

  29. Por cierto, veo que sigue cayendo el oro-papel…

    Mas de un especulador se va a arruinar por confiar en papelitos. Y si hay un derrumbe sistémico, del euro, etc, ya ni te cuento…

    Entonces ya veremos lo que vale el oro físico y lo que podrá comprar el oro físico.

  30. Sario aparte de tu xenofobia evidente que argumento (logico) tienes en contra de los chinos ?

  31. Sario, eso que tu dices es IMPOSIBLE ya que casi todas las multinacionales USA y Europeas fabrican en china.
    El empuje económico y comercial de China ya es imparable.

    Por eso, paulativamente empezarán las tensiones militares, azuzadas por los EUA, que son los que mandan en ese ámbito.

    En cuanto a la moneda referencia mundial… lo lógico es que sea la moneda de la economía mas potente del planeta. Y según los calculos en el 2016 será la economía china.
    Asi que bye bye dolar.

  32. Señores olvidense a los chino hay que venderles y no comprarles NADA

  33. Pues yo creo que china es como los fisiculturista, estos no pueden comer como pajaritos, pues se verían como pajaritos, tienen que alimentarse como mounstrous, pues su fisico lo requiere….. Y quien puede negar que china es mounstro….Culturista= Proteina…. China= Oro, Cobre, Etc…..Saludos….

  34. OH, era un cliente chino, por eso lo decía relativo al artículo, en fin…..

  35. No veo a los chinos en los “compro-oro”, ni con joyas…al menos a los de aquí…….

    En fin, nunca se sabe. LA verdad es que un cliente mío siempre me pretendía cambiar sus sellos por plata (cuando la onza valía 10 euros).

  36. “los expertos del sector de materias primas habían contado con una fuerte caída de la demanda asiática – que hasta ahora no se ha dado.”

    ????????????????

  37. Aunque China aumente su producción de oro. En el mundo libre, ese oro no lo vamos a ver ya que China se lo va a guardar. Es más, necesita importar. Tiene dinero para comprarlo, pero no lo desea hacer de forma rápida, ya que ello, pruduciria una gran subida y por lo tanto le saldria más caro. Va poco a poco como quien no quiere la cosa. Son astutos. En cambio los productores de otros paises venga a vender todo lo que producen. Si guardesen un tanto por ciento elevado de lo que venden se produciria una alta subida de los precios. Pasaria como con el petroleo en la decada de los 70. Igualmente los inversores, si al ver que sube un poco el gramo ya andan locos por venderlo asi colaboran a que el mercado se estabilize. Moraleja: Guardar y no vender.

Comments are closed.

mencionado en: