- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Crece la inversión en ETFs en la India

(OroyFinanzas.com) – Ayer se inauguró la temporada de festivales de la India con la fiesta de Dhanteras. Los comerciantes y analistas están convencidos de que este año se registrarán nuevas ventas récord. Con este comienzo del festival de luces Diwali también se ha registrado un fuerte aumento del volumen de comercio de fondos cotizados (ETFs) de oro y plata.

En la temporada de festivales, por tradición los indios sorprenden a sus familiares, amigos y conocidos con regalos extraordinarios, entre los que cuentan sobre todo las joyas de oro y de plata. Dhanteras inicia el festival de las luces, que cada año se celebra durante cinco días. El término “dhan” significa “riqueza”. En este día los indios dan muestra de su riqueza y de su generosidad con el intercambio de regalos espléndidos. El oro y la plata sirven para conceder suerte en la vida. Para la mayoría de los indios la suerte se relaciona con la prosperidad. Por ello, Dhanteras también se conoce bajo “el día de la suerte”, y muchos indios reservan la apertura de sus negocios, la compra de activos financieros a largo plazo o el comienzo de nuevos proyectos para este día. Al festival de luces le sucede la temporada de bodas, en la que también se regalan muchas joyas de oro y plata.

Hace semanas que los comerciantes de oro indios están registrando un aumento drástico de la demanda de joyas de oro y de plata. La plata es la que goza de más popularidad, ya que desde mayo el metal blanco ha sufrido una corrección de precios de un 40%. Mientras que los indios tradicionalmente adquieren más bien metales preciosos físicos, desde hace algún tiempo los inversores están entrando en fondos cotizados (ETFs) de oro y plata. Por lo tanto, y con motivo de las festividades, en este año las ventas ya han aumentado mucho. Los expertos opinan que el predominio de compra de joyas de oro y de plata se debe sobre todo a las normas de regulación del país. Por ejemplo, en India no se podía invertir capital en monedas o lingotes hasta 1997.

El creciente sector financiero pretende aprovechar la popularidad de los metales preciosos en India. Las empresas financieras han lanzado nuevas campañas publicitarias que promocionan la inversión en ETFs. El argumento recurrente es que la compra de participaciones en ETFs genera unos gastos muy bajos – no como la compra de plata y oro físicos. Una y otra vez la industria constata que las reservas físicas tienen que almacenarse en un lugar seguro, y que los comerciantes a veces piden un suplemento elevado que se calcula en base a los precios spot. El éxito de esta campaña quedó patente el día de Dhanteras, ya que el volumen de los ETFs de oro comerciados en las bolsas indias NSE y BSE explosionó. El volumen fue siete veces mayor que en otras sesiones, y en la NSE alcanzó cerca de 636.000 millones de rupias.Las acciones de los emisores de ETFs subieron entre 1% y 2,5% [1]. Este entusiasmo sin embargo debería templarse con el tradicional caveat emptor, ya que los ETFs son un activo financiero, no un activo tangible, por mucho que algunos se anuncien diciendo estar respaldados por oro o plata físicos. Conviene leerse la letra pequeña de sus folletos de emisión.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

[2]