El desconocimiento del origen y la naturaleza del dinero

(OroyFinanzas.com) – Las ciencias para progresar requieren de equipos multidisciplinares, por poner un ejemplo el arqueólogo que investiga y estudia la Gran Esfinge en la meseta de Gizeh necesita cuanto menos de un astrónomo y de un biólogo, para poder profundizar en sus descubrimientos y conocimientos.

Al igual que la arqueología moderna, la sociedad del siglo XXI necesitará articular en el futuro un pensamiento multidiscilinar no limitado, que es justo lo contrario a la mentalidad dual impuesta hoy en día.

En 1937, hace la friolera de 75 años, Ortega y Gasset en el prólogo de la edición francesa de su libro ‘La rebelión de las masas’ dijo algo clave:

“Ser de izquierdas o de derechas, es una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, son formas de hemiplejía moral.”

La misma parálisis y limitación del pensamiento que advirtió Ortega hace más de 75 años continúa condicionando a la sociedad de la segunda década del siglo XXI, solo que la situación mundial es mucho mas limite que en 1937.

Ortega indicó de manera adelantada una de las claves para entender la actual crisis, moral, monetaria y financiera que atraviesa el mundo occidental.

Los estados y las grandes corporaciones fomentando y potenciando la división y la limitación del pensamiento mediante el fraccionamiento de la sociedad, se han convertido en limitadores de las libertades que imponen políticas y esclavizan a través de la deuda.

Existe un gran desconocimiento (impuesto) del origen y la naturaleza del dinero. De lo que ha de ser el dinero honesto,  aquel que mantiene el poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Todas las discusiones respecto a la crisis actual giran alrededor de muchos temas pero no sobre lo fundamental: los bancos centrales, el dinero fiduciario y la reserva fraccionaria.

Únicamente a través del conocimiento lograremos salir del analfabetismo y lograremos comprender las raíces de la crisis monetaria para encontrar las soluciones.

El sistema financiero internacional ha alcanzado los niveles más altos de endeudamiento jamás conocidos en la historia y el mundo vive un proceso de degeneración monetaria. ¿Cómo es posible que permitamos que sean los causantes de la crisis los que nos ofrezcan las soluciones para salir de la misma?

Quizás sea tiempo de hacer una revolución, la del pensamiento y el conocimiento para construir un futuro mejor con dinero honesto.

Como decía Einstein: “No podemos resolver los problemas que hemos creado con la mentalidad que los creo.”

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "El desconocimiento del origen y la naturaleza del dinero"

  1. Johny, estoy de acuerdo contigo, pero a la altura de la faena que estamos, y debemos recordar que Usa, se cargo la convertibilidad del dólar en oro, quizás pq era un corsé, que no les permitía generar papel como mejor les convenía, que podemos esperar, que entonen el mea culpa, y se hagan el harakiri y vuelvan a la economía honesta, del patrón oro, no me lo creo, si en general se regresa al patrón oro, no será como era antaño, será como mejor beneficie, a los emisores de papel, y volver a un patrón oro, si no es restrictivo a la cantidad de metal que cada uno posee, y se permite emitir certificados con cargo a una reserva fraccionaria, seria igual que lo que hacen ahora, pero con otro nombre, resumiendo el mismo perro, con distinto collar.

  2. Hola Shark, respondo a tus preguntas:
    1. Si se estableciera un patròn oro, el valor deberia acordarse internacionalmente. Cada pais en relaciòn a sus reservas de metal, marcarìa las unidades monetarias (dolares, euros, pesos, segun corresponda) equivalentes a una onza de oro, de forma de respaldar la misma. Eso ya se hizo anteriormente con el acuerdo de Bretton Woods donde una onza de oro equivalia a u$s35.
    2. Considero que el patròn oro o cualquier otro padròn que asegure el valor de la moneda utilizada, serìa la mejor forma de mantener un sistema financiero sano, que permite perfectamente manejar creditos y financiamientos de una forma honesta.
    Considero que ambas cosas pueden coexistir perfectamente.
    Saludos

  3. Shark, partes de la “Libertad individual de elección”, cuando no hay nada más alejado de la realidad… NO tenemos pensamientos propios, las masas creen lo que les dicen que crean, consumen lo que les dicen que consuman, y la Educación está manejada por el Sistema…

  4. Veo que se habla mucho de que el dinero fiduciario y los que lo controlan son el problema, y tambien se dice que hay que volver al patrón oro, e incluso al patrón oro- plata, y os hago 2 preguntas:
    1-quien controla o controlaría el valor del oro?
    2- quien estaría dispuesto a renunciar a la forma de vida occidental, a las tarjetas de crédito, a los prestamos para cambiar de nevera, a ir al trabajo exclusivamente en transporte publico, a la vivienda en propiedad, a los coches de lujo pagados a plazos, etc…

    Pedimos soluciones, cuando el problema esta en nosotros mismos, en nuestro individualismo, todos queremos ser ricos, guapos, listos, triunfadores, y así nos han educado, en los derechos a tener todas estas cosas, el sistema te puede gustar o no, y puede funcionar, o no, pero las deudas las contraen las personas, los sistemas no te obligan ha hacer algo que de entrada ya sabes que no es honesto, somos las personas, o nuestra mentalidad, el problema, y en tanto en cuando, no cambiemos de dirección esos aspecto personales, seguiremos en crisis, en crisis de identidad.

    Saludos

  5. Cuando imaginamos ser ricos, lo que pensamos es en las cosas materiales que deseamos tener (casas, autos, muebles, electrodomèsticos, viajar, vestirse con buenas ropas, comer bien, etc.) es eso en lo que piensan “las masas”, en el PODER ADQUISITIVO del dinero.
    Si cualquiera de nosotros supiera que mañana nuestro dinero (hablo de billetes) valdrá menos que hoy, que harìamos ? lo màs seguro es que salgamos corriendo a gastarlo, o no ?
    Entonces, mientras las personas sigan viendo solo el dìa a dia, ya sea porque el dinero que ganan no les da para ver más adelante (o sea, no tienen capacidad de ahorro) o teniendo capacidad de ahorro no saben de que va todo esto de la flexibilizaciòn cuantitativa, reserva fraccionaria, etc., seguiran CREYENDO en los billetes impresos o electrònicos. Por que ? porque todavia siguen usandolos para comprar lo que quieren.

    En resumen: Hasta el dia en que se de una hiperinflaciòn, considero que la mayoria de las personas seguirà creyendo en los billetes que usa dia a dia. Al final serà demasiado tarde para ellos …
    Saludos

  6. Tienes razón Manu,todos tenemos miedo de que USA nos coja solos en un callejón sin salida,nos darían una paliza que no podríamos levantarnos nunca mas….Saludos con todos..

  7. El dinero a nivel abstracto es la materialización del deseo humano.

  8. Sí, el “amor” a algo que NO existe…

  9. Saludos a todos,me puso a pensar los comentarios anteriores de que los políticos son codiciosos y que por eso estamos mal,y he llegado a la conclusión de que ese es el origen del mal,yo puse el ejemplo de ganarse los 10 millones de dólares para decirles que a todos,( por lo menos los jóvenes que no tenemos esa cantidad) deseamos los bienes materiales que compra el papel,(entonces le hemos dado tanto valor a los papeles nosotros mismo) aunque nuestros padres lo tengan,nosotros deseamos lo propio, para ser mejor aceptados en esta sociedad consumista,y aun delante de nuestros amigos,que quieren tener algo mejor que el otro y siempre ser admirados por los otros,repito,el origen de todos nuestros males es el amor al dinero.

  10. Es mas, si no ha ocurrido ya, es por la superioridad militar aplastante de USA

  11. Cambiando de tema.

    Yo creo que es cuestion de tiempo que todo este desequilibrio/crisis desemboque en un conflicto armado entre los bloques occidente contra oriente.

    El escenario? Oriente Medio

  12. Yo CREO que en las conciencias de la smasas ahora mismo el dinero es lo que DEBEN, o bien lo que DEBEN CONSEGUIR… y nadie se para a pensar que es algo abstracto, una simple cualidad que se le da y quita a un trozo de papel o número en el ordenador del banco.

    ME da pena ver que la gente ha entrado en un estado de como mental, que NO piensan las cosas, simplemente se creen lo que les dicen desde los Medios o la Escuela, cuando son tantas las mentiras descaradas que nos han inculcado desde pequeños, y que NO razonamos, sino que creemos y punto… y además ahora mismo es un arma del Sistema: las mentiras repetidas mil veces se convierten en verdad…

    Así que, como NADIE puede salvar a un hermano si éste NO se deja, pues que cada cual luego llore y NO pretenda arrebatar al que fue cauto y se preocupó por APRENDER y HACER, que la envidia cochina sí que es el Deporte Nacional…

    En fin, SUERTE, que a esta pantomima le queda poco…

  13. Veo dificil que los gobiernos, que dependen de los bancos centrales para mantener sus economias, opten espontaneamente por cercenarse la posibilidad de crear dinero de la nada, por un simple ataque de honestidad …
    Ahora bien, si creo que las “masas”, claro està organizadas por uno o varios lideres, pueden ejercer presiòn para lograr cambios.
    Lo del padròn oro, serà una opciòn, siempre y cuando le sirva a los gobiernos. De otra forma seguirá siendo solo un deseo de los que trabajamos dia a dìa para vivir.
    Los que juegan con billetitos de colores y no tienen que hacer ningun esfuerzo para conseguirlos, porque los imprimen a voluntad, no tienen la màs minima intencion de cambiar eso.
    En lo que refiere al oro y la plata, no se si llegaremos a verlos como un padròn monetario “oficial”, pero si considero que por ser bienes limitados y en nuestro mundo cada dia somos màs personas, su valor medido en papelitos seguirà aumentando.
    Saludos

  14. pienso que la naturaleza del dinero esta totalmente olvidada i nadie recuerda lo que es dinero direro era intercambiar una cosa por otra del mismo valor i para facilitar esto se uso el cobre la plata i el oro en el viejo mundo en el nuevo era oro enpolvo en canluas de plumas de ema i granos de cacao esto no puede volver aser pero si que se podria regresar al patron oro o metales nobles con billetes circulnates convertibles poque lo que tenemos ahora no es nada o decir lo mimso los politicos nos dicen lo que vale si lo dice el oro los politicos pierden parte muy importante de su poder

  15. Por mi desgracia debo coincidir con Flores en que cambiar el mundo no es cosa de masas.Pueden crear cierta presion pero como son manipulables al final los “listos” los desvian hacia donde quieren.Pero la historia humana tambien tiene elementos esperanzadores , aunque siempre las revoluciones acabaron siendo pervertidas por manipuladores poco ha poco se ha alcanzado algo mas de libertad.Una cadena mas larga , una esclavitud mas sutil(no menos hororosa) un poco mas de esperanza.Por eso admiro ha las personas que con inocencia politica o no quieren provocar un cambio por muy pequeño que sea.Pero que se yo …aparte de Flores no hay nadie que entienda nada…..”y mas nada”.

  16. Sres. Creo se pierden los puntos del articulo que son muy buenos y validos:
    1)”Los estados y las grandes corporaciones fomentando y potenciando la división ……, se han convertido en limitadores de las libertades que imponen políticas y esclavizan a través de la deuda.” Osea imponiendo un sistema de dinero deshonesto.
    2) “Existe un gran desconocimiento (impuesto) del origen y la naturaleza del dinero. De lo que ha de ser el dinero honesto” Osea el Anafabeltismo Financiero de las masas.
    3) “Todas las discusiones respecto a la crisis actual giran alrededor de muchos temas pero no sobre lo fundamental: los bancos centrales” Osea los creadores del problema.
    4)”Únicamente a través del conocimiento lograremos salir del analfabetismo y lograremos comprender las raíces de la crisis monetaria para encontrar las soluciones.” Osea necesitamos educar a las masas.
    Y por ultimo 5) “Como decía Einstein: No podemos resolver los
    problemas que hemos creado con la mentalidad que los creo.” Osea regresemos al dinero honesto y no dejemos que los creadores y promotores del problema generen otro mayor.

  17. Flores defina lo de la ‘historicidad humana’

  18. Flores, En el articulo Unicamente se reproduce lo que Ortega dijo en el prologo de la edición francesa del libro, no hace mención alguna a libro. Por otro lado Ortega en Rebelion de las Masas mas bien hacia referencia al hombre masa, y como recordara señala que la verdadera revolución solo se puede hacer mediante un cambio de mentalidad, valores y de conciencia. ASI que me parece que el que no se ha leído o por lo menos entendido el libro es usted,

  19. Lo mismo va para juan castañeda!!!
    Que inocencia la de gente que muy claro entiende el sistema economico, pero que mal entiende la historicidad humana.

  20. Que inocencia politica Sra. marion!! Tambien en “La rebelion de las masas” es todo un argemento de que las revoluciones no se pueden hacer mediante la conciencia de las masas _de hecho nunca se han hecho,siempre surgio un lider que direcciono_ , me queda claro que no lo leyo.
    Y sin crisis (cualquiera sea) no hay cambio,aca se nota la veta hegeliana.

  21. El problema es el tamaño tan gigantesco que ha alcanzado la economía especulativa en detrimento de la economía productiva.

    Gracias a la reserva fraccionaria, millones de personas han accedido al crédito.

  22. Juan castañeda | 15 octubre 2011 at 12:24 pm |

    Si Marion, a ver si salimos ya clichés de izquierdas y derechas y entramos a fondo en los problemas!

Comments are closed.

mencionado en: