El nuevo plan de rescate griego anima a los inversores

(OroyFinanzas.com) – Los activos de “riesgo” como las materias primas y las acciones bursátiles sufrieron una fuerte subida de precios tras la noticia de que los líderes de la UE han llegado a un acuerdo sobre cómo lidiar con la crisis de la deuda griega. El euro también ha subido drásticamente en relación al dólar; el Dollar Index (USDX) ahora vuelve a estar por debajo de 76. No obstante, los precios del oro y de la plata han retrocedido de sus máximos de ayer.

El nuevo plan para Grecia implica una quita del 50% sobre los títulos de deuda griega en manos privadas. Después de este ajuste del valor de la deuda que poseen, los grandes bancos también tienen que mantener unos ratios de capital Nivel 1 del 9%. Los grandes bancos de 13 países tienen hasta el 12 de junio de 2012 para reunir otros 106.400€ en capital de nivel 1.

La UE también ha aprobado medidas para aumentar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) de 440.000 millones a 1 billón de euros. Se espera que este conjunto de tres medidas protegerá el sistema bancario europeo y estimulará la recuperación económica griega. Los representantes oficiales esperan que , en consecuencia, la deuda griega baje a un 120% del PIB hasta el 2020 (las estimaciones actuales calculan que la deuda asciende a un 130% del PIB, mientras que otros citan un 143% del PIB. La cifra real seguramente sea mucho más elevada.)

No obstante, una rebaja de la deuda resulta más difícil cuando los acreedores oficiales de Grecia – tales como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional – no aceptan la rebaja de sus títulos de deuda griegos. Como estas entidades poseen cerca de 140.000 millones de una deuda total de 350.000 millones de euros, queda por ver si la reducción de un 50% de la deuda griega en manos privadas será suficiente como para liberar a Grecia de las garras de la deuda. Asimismo, como los bancos europeos se ven forzados a aceptar esta quita de la deuda griega, los bancos más grandes seguramente sigan teniendo dificultades. Sin una ayuda oficial (léase: rescates), no está nada claro si estas instituciones tendrán éxito en recaudar capital.

Sin embargo, ayer los bancos habrán encontrado consuelo en los comentarios del futuro presidente del BCE Mario Draghi, que el 1 de noviembre relevará al actual presidente Jean-Claude Trichet. En una conferencia de prensa en Roma, Draghi confirmó que bajo su mandato el BCE seguirá comprando los bonos de los países problemáticos de la eurozona como Grecia y Portugal. Los economistas también estiman que tras su próxima reunión del 3 de noviembre (la primera reunión presidida por Draghi) el BCE bajará su tipo de interés clave en un 0,25%.

Para aplacar la fobia a la inflación de los alemanes, Draghi ha afirmado que tales medidas serán de “carácter temporal”. Esto habrá que verlo. Ya que entre los partidarios de que el ECB siga una política monetaria más “laxa” están los bancos, muchos países de la UE (excepto Alemania), al igual que muchos representantes políticos de EEUU – que siguen temiendo de que la crisis bancaria europea contagie los EEUU – parece bastante improbable que el BCE se mantenga tan firme bajo la dirección de Draghi. La impresión de dinero parece ser un fenómeno global.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "El nuevo plan de rescate griego anima a los inversores"

  1. Manu, cuánta razón llevas jeje mejor no enterarse, por si las moscas jeje

  2. Pan para hoy, miseria para mañana. No acaba de aprenderse nunca!

  3. Antonio A,
    Sinceramente, yo tampoco me entero de ese tipo de noticias. Aún así creo que enterarse NO VALE de nada, porque es todo mentira.

    Lo que creo que está pasando y va a seguir pasando es que Grecia (su elite, mejor dicho) ha firmado un pacto con el diablo.

    Esos acuerdos consisten en pan para hoy y hambre para mañana. Cada vez su situación será mas crítica y tendrán que vender hasta la camisa a precio de saldo a sus acreedores.

    Lo que sale ahora en las “noticias” es un teatro pactado por los gobiernos para posicionar a cada uno en su sitio y que la opinion publica lo asuma.

  4. Cuantos ministros de finanzas griegos , de los tiempos que las cuentas del estado se falsilicaron hay en la carcel o juicio ??????

  5. HOLA, …DESEO ME EXPLIQUEN UNA DUDA… cuando se dice que se le condona o se hace la quita del 50% de la deuda A GRECIA en este caso, como por ejemplo cuando dicen……..””queda por ver si la reducción de un 50% de la deuda griega en manos privadas será suficiente como para liberar a Grecia de las garras de la deuda””……yo entiendo que los inversores privados pierden el 50% de su inversion, pero leyendo algun articulo HE ENTENDIDO que las reservas o la moneda de grecia si volviera al dracma SE DEVALUARIA AL MENOS ESE 50%……esto ES ASI??…..que quiere decir??…..¿que los inversores privados tenedores de la deuda griega pierden el 50%? COSA QUE NO CREO PROBABLE… o quiere decir que se devalua su moneda o su economia ese 50%?? MUCHAS GRACIAS. saludos desde zamora.

  6. interesante noticia sobre el rescate griego, claro este pais puede efectar la ecnomia de toda la eurozona, esperemos esta ultima medida surga efecto para evitar la crisis,

  7. jose rodrigo | 28 octubre 2011 at 0:31 am |

    esto solo alargara la agonia de grecia.

Comments are closed.

mencionado en: