El Oro: “El dios del nuevo conservadurismo”

(OroyFinanzas.com) – El estado de Utah ha legalizado el oro y la plata como moneda de cambio alternativa al dólar y ‘La Vanguardia’ en un artículo titulado “El dios del nuevo conservadurismo” da una versión sesgada  y falseada identificando a aquellos que respaldan el proyecto con mormones y la derecha apocalíptica.

(La Vanguardia) – En una cena –alcohol estrictamente prohibido– con un grupo de mormones conservadores, todos defensores del patrón oro y del “dinero sólido”, celebrada en la emblemática torre del profeta Joseph Smith, en Salt Lake City, era fácil comprobar las diferencias abismales entre las ideologías de esta crisis y la de los años treinta.

“No se puede fiar del Gobierno ni de la Reserva Federal para hacer una política responsable sin el ancla del oro”, dijo Larry Hilton, uno de los economistas detrás de la polémica decisión del estado de Utah de reconocer el oro y la plata como moneda de cambio alternativa al dólar, según la legislación ratificada por el gobernador republicano en mayo. Es exactamente la misma filosofía que la del presidente republicano Herbert Hoover en los primeros años de la Gran Depresión. “Necesitamos el oro porque no nos podemos fiarnos de los gobiernos”, insistió en 1933.

Pero Hoover perdió toda credibilidad cuando el patrón oro –que imposibilitaba la expansión monetaria así como la depreciación del dólar– provocó una contracción devastadora de la economía estadounidense, una tasa de paro del 25% y la quiebra de 6.000 bancos. Hoover fue derrotado contundentemente por Franklin Delano Roosevelt en 1932 y el autor del new deal flexibilizó el patrón oro calificando el oro como “un fetiche de banqueros internacionales”. De ahora en adelante el patrón oro se consideraría “una reliquia de bárbaros”, según la frase inmortal de John Maynard Keynes.

En esta crisis, todo ocurre al revés. La respuesta inicial de las autoridades fue la expansión keynesiana para evitar una segunda depresión. Ahora, horrorizados por rescates, los conservadores partidarios de recuperar el patrón oro dicen que están ganando terreno en la poderosa corriente republicana del Tea Party. En dos conferencias, una en Utah en agosto, otra la semana pasada en Washington, Hilton dijo: “Hemos tenido apoyo casi unánime para el regreso al patrón oro”.

Ron Paul y Michelle Bachmann, dos candidatos de diferentes corrientes en el Tea Party en las primarias republicanas, defienden más o menos abiertamente la adopción del patrón oro y arremeten contra la política de expansión cuantitativa, la compra de bonos por parte de la Reserva Federal. “La expansión cuantitativa es una licencia para imprimir dinero (…), creo que un dólar en el 2011 debería valer un dólar en 1911”, dijo Bachmann en junio.

Utah acepta ya cualquier moneda de oro o plata como medio de transacción en el estado. Es un gesto más simbólico que real pero los gold bugs –bichos de oro– mormones lo consideran un primer paso: “Primero, creamos la moneda alternativa al dólar; esto irá creando las condiciones para la readopción del patrón oro en el futuro”, dijo el congresista republicano Brad Gálvez, que patrocinó la ley. Las autoridades en Utah quieren utilizar un sistema de tarjetas en el cual el ahorrador podrá guardar su oro en una cámara acorazada y utilizar la tarjeta oro para hacer compras. “Lo único que no sabemos muy bien es cómo calcular el precio del oro para cobrar impuestos”, apuntó Hilton. Según Gálvez, otros 17 estados conservadores se plantean permitir que el oro sea moneda de cambio.

Los gold bugs en Utah creen que la expansión monetaria llevada cabo por la Reserva Federal estadounidense desde el 2008 tendrá consecuencias desastrosas en el futuro. “La subida del precio del oro es un indicio de la inquietud respecto al futuro”, señaló David Garrett, gestor de un fondo de inversión de Salt Lake City que defiende el patrón oro. Todos los defensores del oro en la cena creían que, tarde o temprano, las políticas actuales desatarían una hiperinflación pese a que la inflación en estos momentos brilla por su ausencia.

Esta percepción de catástrofe en el horizonte es el denominador común de los ultraconservadores que defienden el regreso al oro. El oro “no es tanto una preferencia ideológica como una apuesta por el desastre (…), el rechazo de una clase de modernidad que empezó con Roosevelt”, afirma Thomas Frank, autor de ¿Qué pasa con Kansas?, en un artículo sobre el patrón oro en la revista Harpers. El oro para los conservadores es “el orden natural de las cosas” subvertido, en estos momentos, por las políticas irresponsables del Estado federal. “Es una inversión moral; compramos oro debido a nuestras convicciones interiores sobre la naturaleza humana, no porque sea útil”, explica Frank. Como la moraleja de la película El tesoro de Sierra Madre ( John Huston , 1948), el oro permite ajustar la economía a una naturaleza humana que debe ser disciplinada.

El patrón oro es “el ejecutor místico del laissez faire”, afirma Frank. Dicho de otro modo, el oro es un dios, quizás el único capacitado para tender puentes entre conservadores baptistas y mormones. “Sentí de verdad que Dios me estaba guiando cuando defendía la nueva ley en el Congreso”, manifestó el congresista Gálvez durante la cena en Salt Lake City.

Para los profetas del fin de los tiempos del cristianismo evangélico o la derecha aún más apocalíptica de las milicias radicales de las montañas de Utah, Idaho o Montana, el oro va junto con el rifle, la chaqueta de camuflaje y los paquetes de beef jerky –ternera seca–, componentes esenciales del kit de supervivencia. “Es extraño porque lo último que querría uno llevar en la mochila tras un cataclismo serían unos lingotes pesados de un metal que no sirve para nada”, dijo Doug Henwood, autor del Left Business Observer en Nueva York.

Fuente: La Vanguardia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "El Oro: “El dios del nuevo conservadurismo”"

  1. Juan castañeda | 15 octubre 2011 at 12:13 pm |

    Pero que problema hay en tener mas opciones de pago? No es obligatorio elegir el oro! Hay mas competencia entre emisores de dinero, el oro y el dinero de la reserva federal en ese estado. El que mejor preserve las funciones de dinero se llevara la mayor parte del señoreaje de emisión, así de simple.
    He he decir que tampoco vería optimo un sistema de pagos en oro, cuyo precio fuera controlado por el estado. Veremos.

  2. Desgraciadamente tienes razon Goldcat.
    Pero ten en cuenta que siempre ha sido así. No es algo nuevo ni producto de nuestros tiempos. Ahora el discurso político es mas amable que antes, las formas se cuidan mas, eso si, de cara a la galería.
    En cuanto a USA, que podemos decir. Su poder financiero, militar e informático es APABULLANTE. Es lo que respalda al dolar.
    La verdad es que el “amigo” americano da miedo, porque todos sabemos que llegado el momento organizarán una guerra en su beneficio y lo venderán como siempre hacen “por su seguridad y la de sus aliados”.
    Sus “aliados” son los que pasan por el yugo del dolar y de su control financiero.
    Asi que, por lo pronto, ya empiezan a desplegar el ESCUDO ANTIMISILES en europa… Y yo me pregunto, ¿de que misiles nos quieren proteger?

    Siguen con su viejo sistema infalible para activar su economia: “Te creo el problema, te vendo la solución”.

  3. Puede que soy pesimista o paranoico conspiracionista pero sinceramente no creo que son los govienos los que mandan . Gente mas informada que yo identifican el centro real de poder en el llamado complexo economico-militar que segun sus necesidades y utilizando instrumentos variados(financieros,informaticos,mass-media,politicos y militares ) dirigen el mundo sin tener que dar la cara(para eso hay goviernos) o enfrentarse ha elecciones. Pero si le hace dormir mas tranquila señorita Karol pensar que el mundo es como nos dejan verlo…mejor por uste.

  4. Inteligentes son todos , morales muy pocos y honrados no se si hay.

  5. Karol, el problema está en que los mismos políticos son gente de naturaleza codiciosa, que pretende por encima de todo, ampliar sus fortunas más y más… y es que si no, pues simplemente NO van pasando por el aro y se quedan en los ayuntamientos…

    Además, los mismos financieros sólo tienen una preocupación: ganar más dinero, y NO les importa el CÓMO.

    Así pues, con un panorama en el que NO se puede fiar uno ni de sus políticos, pues yame dirás… hay que prepararse para lo peor…

    SUERTE

  6. No diga eso Sr.Goldcat,se suena como a guerra,colapso total y toma de autoridad,debemos evitar eso por el bien de todos,la gente muere de hambre,sobretodo los niños son los que mas sufren,mis abuelos cuentan que muchos españoles llegaron a Ecuador huyendo de la miseria en tiempos de guerra,con un anillo de oro comprabas solo un pan..Dios nos libre de lo que sufrieron nuestros padres…Todavía creo que existen los gobiernos inteligentes,sacaran todo adelante

  7. Pronto tendran que tocar el gasto en armamento y la vibora (ejercito) va ha morder …..hasta la mano que le dio de comer.

  8. El Imperio Romano nunca quiso permitir que se derumbara pero……se le ha ido de las manos, y el USSR tambien y mas y mas.Cuanto mas pesa mas fuerte la caida .En parte la caida ya se ha producido pero como son fenomenos historicos necesitan tiempo y perspectiva para verlos.

  9. Esperemos que pronto adopten al oro como Patrón. Caso contrario, seguiremos con estas burbujas.

  10. USA nunca permitirá que muera su sistema actual,lo hará solo si es el administrador total o parcial,lo que nos llevaría a lo mismo o peor como lo dije anteriormente,tendremos un gobierno mundial con USA y sus aliados,(los políticos de turno) que tendrán que acomodarse al nuevo sistema antes de ser elegidos….Saludos a todos

  11. ¿ POR QUE CONFIAR EN LOS GOVIENOS Y SU MONOPOLIO DE EMITIR MONEDA? Hay razones para confiar en EL PEYOR ADMINISTRADOR ?Puede una economia crecer solamente ha base de especulacion ?

  12. No se olvined las tres fases quenexperimenta una afirmacion novedosa(en este caso no es tan novedosa-el oro es el dinero real): primero se burlan de su afirmacion, segundo lo combaten con fuerza con todos los medios disponibles , tercero acaba como una verdad fundamental. Estamos en la primera fase-la burla.

  13. Buff… Me he puesto a contar los adjetivos despectivos utilizados por el autor de este artículo y me han faltado dedos… Menuda manera de intentar desprestigiar algo que es de lógica asociándolo a “radicales”.

Comments are closed.

mencionado en: