- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El “plan integral” para la eurozona genera optimismo

(OroyFinanzas.com) – Durante la sesión de ayer, la volatilidad reinó más que nunca. En las primeras horas de la sesión en Nueva York el precio del oro y la plata cayeron en picado, para recuperarse después tras la noticia de que Francia y Alemania han acordado aumentar el fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) a 2 billones de euros como parte de un “plan integral” para resolver la crisis de la deuda soberana de la eurozona [1].

Parece ser que el EFSF tendrá poderes para proteger a los bonistas tanto públicos como privados del riesgo de “primera pérdida”. Esta decisión de convertir el fondo en una aseguradora supuestamente aumentará su capacidad de préstamo de 440.000 millones a 2 billones de euros. Berlín y París también han informado que los bancos de la eurozona se recapitalizarán con el fin de satisfacer el 9% de ratio de capital exigido por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Ayer los contratos Comex con vencimiento en octubre cerraron en 1.651,70$ tras una bajada de 23,80$ (1,4%). Los contratos de la plata con vencimiento al mes siguiente subieron un centavo, cerrando en 31,801$ por onza troy. Entre todos los metales preciosos comerciados en el Comex, el paladio tuvo su mejor día: subió un 0,5% y cerró en 619,90$ tras saberse que Rusia dejará de vender paladio de sus reservas estatales [2]. Rusia produce casi la mitad del paladio que hay en el mundo.

Mientras tanto, las tasas de inflación cada vez más elevadas siguen confundiendo a los economistas de la clase dirigente del Reino Unido y de los EEUU. En el Reino Unido, la inflación de precios al por menor se encuentra en su nivel más alto dese junio de 1991, mientras que en EEUU el Índice de Precios al Productor subió un 8% de agosto a septiembre. A lo largo de los últimos 12 meses, el IPP de EEUU ha subido un 6,9%.

A pesar de que algunas opiniones discrepen, los economistas de la clase dirigente, así como la Reserva Federal y el Bank of England, siguen asegurando que esta inflación es meramente temporal y que se debe a varios factores “transitorios” [3] tales como la subida vertiginosa que sufrió el precio del crudo a principios de este año. Pocos reconocen que esta inflación es un resultado directo de que los bancos centrales están bajando tipos de interés a cero e imprimiendo grandes cantidades de dinero, y que, a menos que vivamos otro crash deflacionario como el de septiembre de 2008, los precios seguirán subiendo. Tal vez haya algunos meses en que la tasa aumente menos, pero la tendencia general es obvia.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com