- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro al alza ante la perspectiva de más flexibilización cuantitativa

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios de los metales preciosos estuvieron al alza tras la noticia de que los bancos europeos implantarán más medidas de flexibilización financiera. El contrato de oro Comex con vencimiento en diciembre, el más comerciado, subió 11,60$ (0,7%), cerrando en 1.653,20$ por onza troy. El platino con vencimiento en enero subió un 1,7% a 1.508,10 por onza, mientras que el paladio con vencimiento en diciembre subió un 5% a 598$ por onza. Sin embargo – y como era de esperar en un día en que los fondos de cobertura están comprando activos de “riesgo” y las expectativas de inflación van en aumento – de todos los metales preciosos la plata fue la gran ganadora del día, ya que los contratos con vencimiento en diciembre subieron un 5,5%, cerrando en 32,005 por onza [1].

El anuncio de más impresión de dinero en Europa ha sido el estímulo para las subidas de precios del oro, la plata, las materias primas y las acciones. El Comité de Política Monetaria del Bank of England sorprendió a los mercados anunciando una nueva compra de bonos en valor de 75.000 millones de libras esterlinas. El banco se ha estado preparando para implementar nuevas medidas de flexibilización cuantitativa, pero dichas compras se han anunciado un mes antes de lo esperado. Asimismo, los inversores sólo esperaban una compra en valor de 50.000 millones de libras. 75.000 millones de reservas bancarias nuevas es como si la Reserva Federal de EEUU inyectara unos 750.000 millones de dólares en el sistema bancario estadounidense.

Una vez completada esta última ronda de flexibilización cuantitativa, el Bank of England habrá creado 275.000 millones de libras esterlinas desde el estallido de la crisis financiera a finales del 2008. Algunos economistas predicen que esta cifra podría llegar a alcanzar hasta los 500.000 millones de libras en los próximos meses y años. Sin duda alguna, Mervyn King, presidente del BoE, está haciendo todo lo posible por preparar a la gente para medidas incluso más drásticas, al afirmar ayer en una entrevista que “esta es la crisis financiera más grave que hemos vivido, al menos desde los años 30, por no decir jamás. [2]

En vistas de que la inflación del Reino Unido ya se encuentra a un 4,5 del IPC (y a un 5,2% del Índice de Precios al por Menor, que muchos consideran más exacto), esta última medida de flexibilización financiera hará que la presión inflacionaria sobre la economía británica aumente. En el Reino Unido los precios están subiendo a un ritmo más acelerado que en otros países desarrollados.

Mientras tanto, al otro lado del Canal de la Mancha, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, anunció en su última conferencia de prensa unas “compras de bonos cubiertos” en valor de 40.000 millones de euros – es decir, más flexibilización financiera, aunque no se llame como tal. También reiteró que el BCE seguirá persiguiendo un tipo de interés del 1,5% – aunque el nuevo presidente Mario Daghi (que tomará posesión el 1 de noviembre) podría descartar esta política en favor de un tipo de interés más bajo [3].

Por lo tanto, la flexibilización cuantitativa (QE) no ha estado, ni mucho menos, ausente en Europa (los 40.000 millones de euros que se anunciaron ayer equivalen a la creación de “sólo” 61.000 millones de dólares por la Fed). Pero a medida que más y más países están intentando devaluar sus divisas para así reducir el valor real de su deuda y promover las exportaciones, seguro que no es más que cuestión de tiempo de que el BCE se deje arrastrar por las mismas tentaciones – un desarrollo que podría tener fuertes repercusiones alcistas sobre los precios de los metales preciosos.

© OroyFinanzas.com