- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro subió un 8% en el tercer trimestre

(OroyFinanzas.com) – En las sesión de hoy los mercados bursátiles europeos y asiáticos estuvieron a la baja, ya que el domingo se confirmó que el gobierno griego no cumplirá con su objetivo de déficit para este año. Grecia tuvo que consentir a la implantación de medidas de austeridad por valor de 8,8 mil millones de dólares en 2011 y 2012. Según informa The Wall Street Journal, este año el país registrará un déficit del 8,5% del PIB – 18,69 mil millones de euros (25 mil millones de dólares), que está muy por encima de la meta de 17,1 mil millones de euros. Para el 2012 Grecia apunta hacia un déficit del 6,8% del PNB, que se traduce en aproximadamente 14,65 mil millones. Se estima que este año la economía griega sufrirá una contracción del 5,5%, lo que supera las anteriores previsiones del 3,9% [1].

Este viernes se cerró el tercer trimestre – un trimestre abismal para las acciones, en el que el S&P 500 registró una caída del 14%. Tal como comenta Peter Schiff de EuroPacific Capital en un video publicado en su página web [2], el Russell 2000 Index, que engloba muchas pequeñas empresas  estadounidenses, sufrió una caída incluso mayor con un 22%. No resulta sorprendente que dados los problemas griegos, metafóricamente hablando ha corrido más sangre en Europa. El DAX alemán bajó un 25% a lo largo del trimestre, y en general los mercados europeos sufrieron el peor cuatrimestre de los últimos nueve años.

No obstante, a pesar de que este septiembre el oro haya pasado el peor mes de los últimos tres años, a lo largo de todo el trimestre el precio del oro subió un 8%. Asimismo, y tal como muestra Dan Norcini en su blog, la tendencia del precio mensual del oro se mantiene desafiantemente alcista, a pesar de los grandes esfuerzos que los vendedores en corto han estado haciendo a lo largo del último mes [3].

A pesar de que la semana pasada los precios del oro y de la plata se mantuvieron bastante planos, el último informe sobre la plata publicado por el Commitment of Traders (COT) muestra que las entidades comerciales supuestamente “grandes” – que incluye productores, comerciantes y operadores de swaps – han rebajado significativamente sus posiciones cortas en los futuros de la plata Comex. Es la primera vez desde noviembre de 2008 – en los días que siguieron al crash de las acciones ordinarias y de las materias primas provocado por el colapso de Lehman – que las posiciones comerciales cortas en futuros de plata son tan bajas. Según informa GotGoldReport [4]: “La última vez que el conjunto de operadores comerciales tuvo tan pocas posiciones cortas en los futuros de la plata – 25 de noviembre de 2008 – el precio de la plata cotizaba 10,33$ por onza. Por lo tanto, en vistas de que el martes la plata cotizaba 31,88$ después de haber rozado los 26,04$ durante un pánico de ventas el día anterior, podemos afirmar que los operadores comerciales tienen la misma falta de confianza de que el precio de la plata baje que tuvieron a 10,33$ hace tres años.” Por lo tanto, los precios de la plata tienen un buen futuro.

Los compradores de oro también se interesarán por la noticia de que el fondo soberano del gobierno de Catar tiene la intención de gastar 10.000 millones de dólares en acciones de productores de oro. Más fondos soberanos seguramente seguirán los pasos de Catar.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com