Goldman Sachs aconseja volver a comprar oro

(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales europeos tienen planes de ampliar sus programas de flexibilización cuantitativa. Esto podría tener un efecto positivo sobre el desarrollo de precios del oro y de la plata. La semana pasada el Bank of England (BoE) anunció que expandirá su programa de flexibilización cuantitativa de 75.000 millones a un total de 275.000 millones de libras esterlinas. Ahora el Banco Central Europeo (BCE) también ha anunciado que ofrecerá préstamos con vencimiento a un año a aquellos bancos de la eurozona con problemas financieros. De este modo se intenta evitar una nueva crisis en los mercados interbancarios y de crédito, que a su vez provocaría una nueva recesión de la economía mundial.

Asimismo, la semana pasada los analistas de Goldman Sachs afirmaron que, después de la fuerte corrección, los precios de los metales preciosos seguramente volverán a estar en correlación con la bajada de tipos de interés en los países industrializados de Occidente. La carrera alcista del oro se ha visto impulsada sobre todo porque los tipos de interés se siguen manteniendo muy bajos en todo el mundo, fomentando así las inversiones en oro y plata – y esto no ha cambiado a pesar de las últimas liquidaciones que ha sufrido el sector de metales preciosos. Puesto que la crisis de la deuda soberana europea se está expandiendo, y el sistema bancario de la región podría volver a enfrentarse a una cascada de impagos tal como ocurrió en el año 2008, muchos operadores de mercados están convencidos de que, después de su próxima reunión, el BCE podría volver a bajar los tipos de interés básico de la eurozona por 25 puntos (0,25%). El jueves pasado Trichet, presidente del BCE, informó que en la fase actual los bancos comerciales de la eurozona podían contar con amplias ayudas de liquidez. Para ello, el BCE vuelve a activar su programa de compra de bonos. Según este programa, cada octubre y diciembre los bancos comerciales dispondrán de créditos ilimitados a un año para su refinanciación.

En su informe, los analistas de Goldman Sachs aludieron a la situación de los tipos de interés en EEUU. Hace ya tiempo que la Reserva Federal, el banco central de EEUU, está manteniendo el tipo de interés básico entre 0 y 0,25% sin haber conseguido por ello estimular la economía estadounidense de manera sostenible. En los últimos meses, la creciente inflación en EEUU más bien ha provocado unos tipos de interés reales negativos. En consecuencia, no sólo el inversor en los mercados financieros, sino también el ahorrador medio está invirtiendo su capital en oro y plata. La pérdida de confianza en la estabilidad de las divisas papel a nivel mundial también está impulsando el traspaso de grandes sumas de capital a los metales preciosos. A través de sus programas de flexibilización financiera los bancos centrales como la Fed, el BoE y el BCE están devaluando el valor externo de sus divisas, por lo que los respectivos ciudadanos pierden poder adquisitivo y los inversores aseguran su capital contra la inflación.

Sin embargo, estas medidas de los bancos centrales apenas tienen alternativas que ayuden a evitar el colapso del sistema financiero. La monetización de la deuda tanto del sector privado como del público pesa sobre el tipo de cambio de las divisas más afectadas. Entre éstas cuentan sobre todo el dólar estadounidense, la libra esterlina y el euro. Después de que el BoE diera a conocer la ampliación de su programa de flexibilización cuantitativa a 75.000 millones de libras, ésta cayó bajo una fuerte presión de ventas y perdió casi un 1% en relación al dólar.

Por esta razón, Goldman Sachs cuenta con que el oro pronto retomará su carrera alcista. Ni siquiera la Fed podrá quedarse de brazos cruzados viendo cómo las condiciones económicas en EEUU siguen empeorando. Aparte de Operation Twist habrá que contar con la implementación de otras medidas de liquidez. Goldman Sachs estima que en los próximos 12 meses el precio del oro llegará a 1.860$ por onza troy, por lo que el banco ha aconsejado a sus clientes que aprovechen la corrección para adquirir nuevas posiciones.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

25 Comentarios en "Goldman Sachs aconseja volver a comprar oro"

  1. Kichu, ¿como te va con el oro? te habras forrado..ah, que te parecia estupido..Quien rie ultimo, rie mejor.

  2. Yo pienso igual que Erika a la que tanta caña dan, lo mismo me pasó con Rastani. Cuando Goldman anunció que el oro se situaria en 2.100 a finales de 2011 me apresuré a ponerme en corto, a dia de ayer desde su anuncio la onza a caido 300€ . Queridos usuarios ¿Les tengo que recordar la estrategia de Lehman Brothers y toda la mierda que recomendaban mientras ellos apostaban en contra? Cuando le preguntaron a Rockefeller cual era su secreto para ser tan rico soltó lo siguiente: Cuando mi chófer compra yo vendo. Asi funciona este mundo financiero, un tonto y su dinero no pasan mucho tiempo juntos. ¿Saben ustedes la cantidad de gente que hizo caso a tal recomendación? Esos mismos que a dia de hoy si compraron 10 simples onzas estan perdiendo 3.000€.

  3. Por eso digo que son inteligentes,y nadie les mete rata por conejo,se dan cuenta del mercado mundial,cada cual se defiende como puede y los que no pueden se los comen.

  4. Sario. El problema es que el gobierno chino es acreedor de todos los gobiernos occidentales.
    ¿porque crees que los chinos compran deuda a USA a España a Italia, etc?
    Esa cambio de algo, y ese algo entre otras cosas es que no les pongamos trabas a la distribucion de sus productos.
    Los políticos juegan la partida por nosotros y con nuestro dinero (esfuerzo)

  5. Cuidado con los chinos o le ponemos puertas al monte o el monte nos come ya que nosotros pagamos EL ESTADO DE BIENESTAR y todo lo que ello conlleva, y los CHINOS solo pagan un plato de arroz y 1 euro al dia . Pregunto ¿ es tan dificil hacer como en el Marcrosur fijar un impuesto de hasta el 55% de todos los productos maden in china

  6. La inflación nos va a comer por las patas.
    Dentro de 10 años contaremos los euros como antes contabamos las pesetas.
    Esa va a ser la “solución” menos dramática a este galimatias.

    Al mismo tiempo habrá una colonización del planeta por parte de los chinos y las empresas chinas. Ya está ocurriendo.
    Cuando los chinos internacionalicen el Yuan y se desagan de los dólares. Bye Bye dolar.

  7. la capitalizacion de los bancos europeos no es otra cosa que mas emision.

  8. Es que si no quieren vender es porque saben que está alcista. Nadie vendería físico con esta incertidumbre y el oro y la plata seguirían siendo activos de refugio. Que piensan?.

  9. En este momento nadie quiere vender,mal el negocio para ellos,todos están a la expectativa de romper los 1700

  10. Voy a ver si vendo un par de onzas… para comprar otras más baratillas….

    En fin, que lo de Erika podría ser cierto sí-sólo-sí, encontraran, como dijo Manu (creo recordar), la piedra filosofal… si no…

    Además, esta señora es capaz de trabajar en un compro-oro, que me dicen que este mes ha sido muy muy flojo…

  11. si tienes razon hoy voy a vender el metal que tengo jajajajaja seria una gran estupidez

  12. Estimada Erika.- Si no existiese usted, habría que inventarla. Es usted el contrapunto, y jarro de agua fría, a nuestra confianza en los dos metales preciosos. Yo, sinceramente, disfruto con sus pronósticos ¿profetico-adivinatorios?
    Como usted sabe, en el año 8.000 antes de Cristo había, en todo el mundo, 8 millones de habitantes, que ya confiaban en el oro y la plata. O mejor en la Plata y el Oro.
    Siguieron confiando en ambos, cuando en el año 1 de nuestra Era, el mundo tenía 200 millones de personas.
    Y, algunos “inocentes”, seguimos confiando en ellos cuando estamos a punto de alcanzar, a finales de este año 2011, los… 7.000 millones de personas en el mundo.

    Lo curioso es que, sólo entre China e India, ya son 3.300 millones de habitantes “inocentes” los que confían en la Plata y el Oro… ¿Cree usted, honradamente, que están equivocados todos ellos?
    ¿Y también se equivocan, al comprar metal precioso, los ahorradores de ESE PAÍS SIN NOMBRE PROPIO situado entre Méjico y Canadá, así como los de Alemania, Vietnam, Turquía…?
    Y los Bancos Centrales de Rusia, Méjico, Tailandia, Bolivia, Bulgaria, Corea del Sur, enfrebrecidos desde hace un año por el oro… ¿son “pobres criaturitas ignorantes” de lo que se avecina?

    Los señores de Goldman aconsejan, ahora, lo que la raza gitana de toda Europa practica desde hace milenios. ¿También se equivocan?
    Erika, no es bueno confundir los deseos con la realidad.
    Saludos cordiales.

  13. No hay crisis economica mundial , hay crisis financiera que no es lo mismo .Ha nivel mundial ha crecido tanto la produccion como la demanda.El unico año de reduccion del PIB mundial 2008 con una caida de 0,8.Desde 2005 hasta hoy el PIB mondial ha crecido constantemente. Srta. Erika que le parece leer mas y escribir menos ?

  14. AHHHHH Y NO ME CONVENCIO ES SOLO UNA CONTRUBUCION PORQUE NO CREO QUE HAYA CONVENCIDO A NADIE.

  15. LA SENORITA ERIKA GANA COMISION POR CADA TONTO QUE LOGRE CONVENCER DE VENDER SUS METALES.

    HOMBRE NO SEAMOS DUROS CON ELLA TODOS TENEMOS DERECHO A GANARNOS LA VIDA.

    ES MAS PARA CONTRIBUIR YO VENDERE UNA ONZA HOY.

    Y NO SE PREOCUPE ERIKA QUE NOS ALEGRA EL DIA .

  16. Completamente de acuerdo con lo que dices Alfredo.

  17. Alfredo Corona | 11 octubre 2011 at 17:16 pm |

    Yo creo sinceramente que es más facil que en algún momento del 2012 veamos al Oro cotizar al triple de 700 dólares (3 x 700 = 2100 dólares, porque simplemente la unica manera de seguir aplazando el colapso oficial del sistema financiero actual es mediante QE´s en Europa y EUA. Si me equivoco tendré que ofrecer disculpas a este Foro. En reciprocidad esperaría que si la señorita Erika se equivoca también se comprometa (en su momento) a ofrecer diculpas en este Foro. Muy buena suerte a todos.

  18. Estaba claro, es cierto que el oro perdió valor de golpe durante una parte de septiembre, peroe stando la economía como está de mal es normal que vuelva a haber subidas en su precio, a fin de cuentas por eso es un valor refugio.

  19. Manu ¿y si un dia de estos Goldman aconseja comprar alambre de puas?

  20. De todas maneras, lo que aconseje Golman, me lo paso por el forro…

  21. Quisiera que me explique la señorita como va a funcionar lo mismo que vino fracasando desde hace años.
    Por otro lado, si la solución es seguir inyectando dinero, el precio de los metales seguirá subiendo.

  22. Erika es todo lo opuesto a los que se obsesionan con el oro, es de la facción anti-oro.
    Pero tiene un punto en común que la desacredita, al igual que a los otros, es dogmática y basa sus análisis en “creencias”, en detrimento de los razonamientos lógicos.

    A ver Erika, ¿tu como crees que van a afrontar las potencias una deuda impagable?
    No hay otra respuesta lógica: generando inflacción

  23. Expicame Erika, ¿como van a recapitalizar los bancos? ¿aumentando los impuestos de los ciudadanos, para transferirle el dinero a los bancos o imprimiendo mas Euros e inyectandolos al sistema? Solo falta mi querida Erika que digas que el oro va a bajar, porque han descubierto la piedra filosofal. Saludos

  24. Si Goldman aconseja comprar oro…yo aconsejo a todos que vendáis todo el oro que tengáis pues el precio el oro bajará con fuerza ( unos 400 dólares ) antes de Diciembre…
    Y sigo diciendo que el precio del oro se dirigirá a los 700 dólares en 2012.
    Motivo: Toda la subida del oro desde 2008 se debe a la crisis económica internacional. La UE ya se ha puesto en serio manos a la obra y va a recapitalizar todos los bancos europeos y hacer todo lo posible por salvar al euro. EEUU se recuperará en cuanto Europa arregle sus problemas de deuda, ya que de lo contrario, contaminará sus problemas al resto del mundo, incluida China y los emergentes…
    Francia y Alemania han decidido acabar de una vez por todas con la crisis europea por lo que ya no tendrá sentido invertir ó comprar oro, incluso para protegerse de la inflación.
    Por vuestro bien, os aconsejo que vendáis ya vuestro oro…

Comments are closed.

mencionado en: