- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Goldman Sachs aconseja volver a comprar oro

(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales europeos tienen planes de ampliar sus programas de flexibilización cuantitativa. Esto podría tener un efecto positivo sobre el desarrollo de precios del oro y de la plata. La semana pasada el Bank of England (BoE) anunció que expandirá su programa de flexibilización cuantitativa de 75.000 millones a un total de 275.000 millones de libras esterlinas. Ahora el Banco Central Europeo (BCE) también ha anunciado que ofrecerá préstamos con vencimiento a un año a aquellos bancos de la eurozona con problemas financieros. De este modo se intenta evitar una nueva crisis en los mercados interbancarios y de crédito, que a su vez provocaría una nueva recesión de la economía mundial.

Asimismo, la semana pasada los analistas de Goldman Sachs afirmaron que, después de la fuerte corrección, los precios de los metales preciosos seguramente volverán a estar en correlación con la bajada de tipos de interés en los países industrializados de Occidente [1]. La carrera alcista del oro se ha visto impulsada sobre todo porque los tipos de interés se siguen manteniendo muy bajos en todo el mundo, fomentando así las inversiones en oro y plata – y esto no ha cambiado a pesar de las últimas liquidaciones que ha sufrido el sector de metales preciosos. Puesto que la crisis de la deuda soberana europea se está expandiendo, y el sistema bancario de la región podría volver a enfrentarse a una cascada de impagos tal como ocurrió en el año 2008, muchos operadores de mercados están convencidos de que, después de su próxima reunión, el BCE podría volver a bajar los tipos de interés básico de la eurozona por 25 puntos (0,25%). El jueves pasado Trichet, presidente del BCE, informó que en la fase actual los bancos comerciales de la eurozona podían contar con amplias ayudas de liquidez. Para ello, el BCE vuelve a activar su programa de compra de bonos. Según este programa, cada octubre y diciembre los bancos comerciales dispondrán de créditos ilimitados a un año para su refinanciación.

En su informe, los analistas de Goldman Sachs aludieron a la situación de los tipos de interés en EEUU. Hace ya tiempo que la Reserva Federal, el banco central de EEUU, está manteniendo el tipo de interés básico entre 0 y 0,25% sin haber conseguido por ello estimular la economía estadounidense de manera sostenible. En los últimos meses, la creciente inflación en EEUU más bien ha provocado unos tipos de interés reales negativos. En consecuencia, no sólo el inversor en los mercados financieros, sino también el ahorrador medio está invirtiendo su capital en oro y plata. La pérdida de confianza en la estabilidad de las divisas papel a nivel mundial también está impulsando el traspaso de grandes sumas de capital a los metales preciosos. A través de sus programas de flexibilización financiera los bancos centrales como la Fed, el BoE y el BCE están devaluando el valor externo de sus divisas, por lo que los respectivos ciudadanos pierden poder adquisitivo y los inversores aseguran su capital contra la inflación.

Sin embargo, estas medidas de los bancos centrales apenas tienen alternativas que ayuden a evitar el colapso del sistema financiero. La monetización de la deuda tanto del sector privado como del público pesa sobre el tipo de cambio de las divisas más afectadas. Entre éstas cuentan sobre todo el dólar estadounidense, la libra esterlina y el euro. Después de que el BoE diera a conocer la ampliación de su programa de flexibilización cuantitativa a 75.000 millones de libras, ésta cayó bajo una fuerte presión de ventas y perdió casi un 1% en relación al dólar.

Por esta razón, Goldman Sachs cuenta con que el oro pronto retomará su carrera alcista. Ni siquiera la Fed podrá quedarse de brazos cruzados viendo cómo las condiciones económicas en EEUU siguen empeorando. Aparte de Operation Twist habrá que contar con la implementación de otras medidas de liquidez. Goldman Sachs estima que en los próximos 12 meses el precio del oro llegará a 1.860$ por onza troy, por lo que el banco ha aconsejado a sus clientes que aprovechen la corrección para adquirir nuevas posiciones.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com