¿Guerra comercial entre China y los EEUU?

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios de los metales preciosos y de las materias primas estuvieron a la baja, ya que la continua revalorización del dólar está frenando las subidas de los activos denominados en dólares. Los fondos de cobertura y otros inversores privados siguen inseguros ante la dirección que tomarán los mercados, y están esperando que los bancos centrales den claras señales sobre nuevas medidas de flexibilización financiera – más impresión de dinero.

Parece que el Bank of England está dispuesto a complacer a los inversores, ya que muchos esperan que mañana el Comité de Política Monetaria del banco central británico vote a favor de una segunda ronda de flexibilización financiera por valor de 50.000 millones de libras. Mientras tanto, ayer en EEUU el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke reiteró que la Fed estaba preparada para ayudar a la economía de EEUU, que está “a punto de flaquear”. Es su manera de decir que está preparado para imprimir más dinero.

Bernanke también criticó duramente la política monetaria china, afirmando que, en su opinión, la política de devaluación del yuan estaba “bloqueando lo que podría ser un proceso de recuperación normal de la economía mundial” y que estaba en cierto modo “perjudicando la recuperación”. Y esto en el mismo día en el que el senado de EEUU votó en abrumadora mayoría en favor de abrir un debate sobre un proyecto de ley para imponer aranceles a aquellos países que repriman el valor de sus divisas – aunque el portavoz republicano del congreso John Boehner afirmó que “es bastante peligroso” que los políticos estadounidenses quisieran interferir en estos asuntos.

Desde junio China ha estado permitiendo que el yuan ganara valor en relación al dólar – una subida provocada en parte por la creciente inflación en el país. Y lo ha permitido mientras que un euro fuerte compensaba a sus exportadores por la pérdida de competitividad en EEUU. Sin embargo, ahora que el euro está sufriendo un pérdida de valor significativa en relación al yuan, amenazando así las exportaciones chinas a Europa, China se enfrenta a la posibilidad de perder exportaciones a ambos sus mercados internacionales más fuertes. Esto les alentará a volver a vincular su divisa al dólar con el fin de volver a ganar competitividad en EEUU – lo que, a su vez, animará a Ben Bernanke a crear más flexibilización cuantitativa, con el fin de devaluar el dólar y estimular las exportaciones americanas a China. La dinámica de esta situación se puede leer con más detalle en este artículo de Jim Rickards de Tangent Capital. Según sus afirmaciones, el único ganador seguro en esta guerra de devaluaciones es el oro.

Los precios del oro siguen manteniéndose más estables que los precios de la plata, el platino y el paladio. El ratio oro/plata actualmente se encuentra en 56. Esto significa que 56 onzas de plata equivalen a un onza de oro. A finales del pasado abril, cuando los elevados precios del crudo estaban alentando la compra de materias primas y aumentando las expectativas de inflación, el ratio oro/plata llegó a bajar hasta 32. Muchos analistas – entre ellos Eric Sprott de Sprott Asset Management – estiman que en los próximos años el ratio oro/plata llegará a bajar hasta 15, a medida que un creciente número de compradores se sienten atraídos por la plata física como una alternativa más asequible a los demás metales preciosos.

El ratio oro/platino también está bajando. 1,12 onzas de platino ahora cuestan lo mismo que una onza de oro – un cambio considerable de la tendencia que llevaba siguiendo los últimos 20 años, cuando, en un promedio, el oro cotizaba a un 80 a 100% del precio del platino. Pero según señala James Turk de GoldMoney, de momento “el oro es el más seguro de ambos metales porque la huida hacia un valor refugio en tiempos de turbulencias monetarias tiene una fuerza arrolladora, y el oro es el valor refugio más seguro porque es inmune al riesgo de la parte contraria.”

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "¿Guerra comercial entre China y los EEUU?"

  1. La guerra por los mercados pronosticada hace tiempo empieza su fase de definición de políticas económicas de estados cuyo fin es imprevisible, pero inclino la balanza de mi decisión en este enfrentamiento por CHINA.

Comments are closed.

mencionado en: