- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La economía China y las preocupaciones sobre Francia dominan los mercados

(OroyFinanzas.com) – Los datos económicos decepcionantes de China y las preocupaciones por la salud de la economía francesa han abrumado a los mercados, que registraron caídas de precios en el oro, la plata, las materias primas y las acciones ordinarias. El oro y la plata siguen sin poder rebasar los niveles de resistencia cada vez más importantes de 1.680$ y 32,50$ respectivamente.

Ayer se supo que el PIB chino ha registrado un crecimiento del 9,1% en los últimos doce meses, que aunque resulte impresionante en comparación con las tasas de crecimiento anémicas que están aquejando todas las economías desarrolladas, sigue siendo menor que el 9,3% que predijeron los analistas. Asimismo, es la tasa de crecimiento más baja que China ha registrado en los últimos dos años. La producción industrial, en cambio, subió a un 13,8%, superando así las expectativas de los analistas, que la situaban en un 13,4%. No obstante, en el gráfico del crecimiento del PIB chino de este año [1] se ve con claridad que la economía china se está ralentizando.

Aunque en el mes de septiembre la inflación China bajó ligeramente a 6,1% (del 6,2% registrado en agosto), la combinación de una inflación elevada y una economía en ralentización es un rompecabezas complicado para el People’s Bank of China y el Partido Comunista. Si intentan activar la economía inyectando el sistema con más dinero en efectivo para reanimar el crecimiento, corren el riesgo de exacerbar la inflación, lo que a su vez podría acarrear consecuencias sociales graves. Por otro lado, contener la creación de dinero para así combatir la inflación hundirá la economía: hay grandes sumas de capital mal repartidas debido a la política de capitalismo de estado, y debido a la vinculación de la moneda del país con el dólar estadounidense.

Por añadidura, ayer tanto el Deutsche Bank como Moody’s advirtieron que las probabilidades de una bajada de la puntuación crediticia de la deuda soberana francesa iban en aumento. Francia tiene el mayor déficit presupuestario de todos los miembros de la eurozona, mientras que los bancos franceses se enfrentan a grandes pérdidas con la deuda soberana griega. Si la crisis de la deuda soberana europea se contagia de la periferia de la eurozona a países “centrales” como Francia o Bélgica – algo que resulta cada vez más inevitable – entonces se acabó el juego: los políticos de la UE ya no podrán seguir remendando la crisis con una combinación de rescates y pequeñas dosis de oferta monetaria del Banco Central Europeo. Tal como hemos reiterado incontables veces en estos artículos de Newsdesk, el BCE se verá forzado a imprimir inmensas cantidades de dinero para poder estabilizar el sistema bancario de la eurozona y para evitar un colapso deflacionario de proporciones épicas.

Otras noticias nos llegan desde el Reino Unido, en donde la inflación sigue subiendo. En los últimos doce meses incluyendo septiembre, el IPC subió un 5,2%, igualando así el récord registrado en septiembre de 2008. Esta es la tasa más alta desde que el IPC fue introducido en 1997. El mes pasado el índice de precios al por menor, que incluye los intereses hipotecarios, alcanzó un 5,6% – una subida del 0,4% desde agosto. Este índice ahora ha llegado a su nivel más alto desde 1991. En vistas de que el Bank of England implementará más flexibilización cuantitativa, cabe esperar que en los próximos meses y años la inflación siga aumentando.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com