La incertidumbre política europea desconcierta a los mercados

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios de los metales preciosos volvieron a bajar, mientras que el dólar estadounidense subió tras saberse que el Consejo Europeo tendrá que volver a reunirse el próximo miércoles para que Francia y Alemania puedan consensuar un plan para abordar los problemas de la deuda soberana de la eurozona. Los operadores esperaban que en la cumbre del Consejo Europeo de este domingo se diseñara un plan de acción – pero estas esperanzas han resultado ser demasiado optimistas.

Dado que los ciudadanos de Europa, de otras partes del mundo y especialmente de Alemania (que desembolsará la mayor parte de cualquier acuerdo de rescate) están protestando en contra de los rescates, no es sorprendente que las negociaciones sigan siendo tensas y estén sembradas de dificultades. La canciller alemana Angela Merkel desde luego no se puede permitir dar la impresión de que está simplemente complaciendo los deseos de otros miembros de la UE y de los bancos. El camino hacia algún tipo de acuerdo seguramente no esté exento de más riesgos y reveses.

Los contratos del oro Comex ayer bajaron 34,10$ (2,1%) y cerraron en 1.611,90$ por onza troy. Como era de esperar, la caída de la plata fue aún más fuerte que la del oro – los contratos de la plata Comex bajaron 98,6 centavos (3.2%) a 30,266$ por onza troy. Según informa The Wall Street Journal, por primera vez en dos años y debido al temor a una nueva ralentización global, los gestores de los fondos de inversión londinenses han vuelto a adoptar una postura negativa hacia las materias primas:” Según una encuesta hecha a 286 gestores de inversiones que controlan un total de 739.000 millones de dólares, por primera vez desde febrero de 2009 los gestores que infraponderan materias primas en sus respectivos fondos son más que aquellos que apuestan por ellas.”

Claro que todos sabemos lo que ocurrió con los precios de las materias primas después de febrero de 2009. En aquel entonces las materias primas registraron un mínimo de cerca de 317 en el CRB Index. Hoy, y a pesar de que desde la pasada primavera los precios de las materias primas están sufriendo una caída constante, el CRB Index está en 507 – un aumento del 60% desde febrero de 2009. Así que si utilizáramos los gestores de fondos que siguen las tendencias como un buan indicador contrario, parece que es un buen momento para apostar al alza en las materias primas.

Los datos del Commitment of Traders (COT) siguen siendo muy alcistas para el oro, mientras que Rosenthal Capital Management señala que las recientes ventas récord de Treasuries por parte de inversores extranjeros también tienen un efecto alcista sobre el oro. Tal como muestra el gráfico en su página web, hay una correlación, aunque imperfecta, entre los avances del precio del metal amarillo y las tandas de ventas de Treauries.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "La incertidumbre política europea desconcierta a los mercados"

  1. I LOS MERCADOS DESCONCIERAN A LOS POLITICOS …QUE DESCONCIERTAN A LOS CIUDADANOS…A VER QUIEN AGUANTA MAS.

Comments are closed.

mencionado en: