La industria minera necesita una subida de precios del oro

(OroyFinanzas.com) – La caída de precios de las materias primas está causando dificultades a la industria minera. Pronto, algunas empresas mineras en países productores importantes como Sudáfrica podrían cerrar, ya que el nivel de precios actual en el sector de metales preciosos está ejerciendo una fuerte presión sobre algunas empresas. Esto se debe a la fuerte subida de los costos de la exploración y de la manutención general de una empresa minera. La mayoría de las mineras sudafricanas, por ejemplo, necesitan que tanto el precio del oro como el precio del platino coticen un mínimo de 1.600$ por onza troy para que sus extracciones resulten rentables. Pronto podrían darse problemas de suministro de platino, ya que un 75% del platino se extrae en Sudáfrica.

El precio del platino últimamente ha llegado a bajar hasta los 1.500$ por onza troy, por lo que algunas mineras sudafricanas ya están sufriendo una fuerte presión. Después de la corrección de precios en los mercados de materias primas, los expertos han advertido reiteradamente que la relación de precios entre el platino y el oro es la más baja de los últimos 20 años. La prima del oro en relación al platino se ha situado en un 12%. Pero la relación de precios tan favorable para el oro no garantiza una revalorización del platino. Si, por ejemplo, el precio del oro sigue bajo presión de ventas, los precios de otros metales preciosos como el platino o la plata también podrían bajar. En las últimas semanas, los precios de muchos metales básicos han caído en picado, ante todo porque los inversores están preocupados por una insolvencia de los bancos o de los países miembros de la Unión Europea. El platino y el paladio también sufrieron bajo fuertes caídas de precios.

Si el precio del platino sigue en corrección por debajo de la marca de 1.500$ por onza troy, algunas empresas mineras sudafricanas podrían llegar a suspender su producción. Hace ya tiempo que las mineras sudafricanas llevan sufriendo bajo una subida de los costos de la energía y de los sueldos. En los últimos años, esta subida ha estado superando con creces la tasa de inflación. Una de las razones principales han sido las huelgas en todo el país en reivindicación de un aumento de sueldos. Aparte del aumento de los costos, los problemas de suministro de energía también dificultan la producción de las empresas mineras.

Lo único que actualmente sirve de apoyo al sector minero de Sudáfrica es la caída del valor externo del Rand sudafricano en relación al dólar estadounidense. A pesar de que los precios en dólares de los metales preciosos están a la baja, las empresas mineras del país generan más ganancias en la divisa nacional Rand, aliviando así un poco la presión de costos. La industria espera que la economía mundial no caiga en recesión, ya que en tal caso el cierre de minas sería inevitable. La reducción de la producción y el cierre de minas en Sudáfrica podría generar futuros problemas de suministro en los mercados del platino, en el caso de que la demanda de Asia siga siendo tan elevada. A largo plazo, esto beneficiaría al precio del platino. Pero en el caso de que se produjera un colapso deflacionario mundial, es difícil pronosticar el desarrollo del precio del platino a corto plazo. Este metal precioso depende de la coyuntura económica mundial, cuyas perspectivas de momento no son muy prometedoras.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "La industria minera necesita una subida de precios del oro"

  1. $1600 es una barbaridad, me parece que ese precio recién se ha alcanzado este año. ¿Cómo es posible que algunas empresas corran el riesgo de cerrar si hasta hace poco el precio del oro se maneja muy por debajo del actual?

Comments are closed.

mencionado en: