La suerte del hombre se juega sobre el oro

(OroyFinanzas.com) – El mundo atraviesa por una crisis. Los mercados accionarios se derrumban. En EEUU, los bancos no prestan porque no tienen buenos clientes a quien prestar; aparte de eso, los bancos americanos mantienen en libros enormes cantidades de activos que no valen lo que dicen sus balances. Los bancos de Europa desconfían entre ellos: los préstamos interbancarios se han congelado.

El banco más importante de Francia, Banque Nationale de Paris, está sufriendo una corrida depositantes y otros acreedores. En realidad, está quebrado, y muchos otros bancos también. El desempleo cunde. Los ingresos de los más pobres o desaparecen o se estancan, mientras suben los precios de los artículos de primera necesidad.

Los valores de las monedas nacionales se tambalean. Parece cada día más probable que los “bonos soberanos” de algunos países de Europa  -Grecia, seguida por Irlanda, Portugal, España, Italia, Bélgica y eventualmente hasta Francia y Gran Bretaña – caigan en una moratoria que llevará a la quiebra a los bancos que compraron estos bonos, que son los bancos más importantes de los países “fuertes” de la Unión Monetaria Europea.

Se teme por la defunción próxima del euro. La debacle europea repercutirá fuertemente sobre el sistema financiero de EEUU que también ha invertido fuertemente en “bonos soberanos” de países europeos.

El desorden monetario y financiero en el mundo es total

Algunos economistas importantes insisten en que la solución a los problemas de Europa es una “Unión Fiscal”, o sea, la creación de una autoridad tributaria única para toda la Unión Monetaria Europea, misma que distribuirá los fondos recabados a su arbitrio entre todos los diversos países. Algo así como Hacienda, que recaba impuestos en todo México, y el Gobierno decide qué Estados han de recibir fondos Federales.

Los políticos y los banqueros, en alianza, quieren de esa forma hacer del presente problema enorme e insoluble, un problema aún más grande e insoluble que causará al final, muchísimo más daño y dolor para los europeos.

Los políticos y banqueros se portan como aquellos individuos que, metidos en un mal negocio, se niegan a reconocer su error e insisten en seguir echándole dinero bueno al malo. Es difícil, tanto para instituciones corno para los seres humanos, reconocer un error, especialmente cuando es muy grande y el responsable ocupa un lugar prominente en la sociedad.

¿Por qué son insolubles los problemas de Europa? Porque Europa -y de hecho el mundo entero- representa un castillo de naipes financiero y monetario.

La introducción a un breve libro que publicó el gran economista francés Jacques Rueff en 1963, “L‘Age de L‘Inflation”, abre con estas palabras:

“La suerte del hombre se juega sobre el oro”.

Rueff abogaba por el regreso al patrón oro.

No se le hizo caso a Rueff; se eliminó el oro del sistema monetario internacional. Ahora Europa paga las consecuencias. La Unión Monetaria Europea se la jugó sobre el euro, una moneda ficticia, y ha perdido.

Rueff terminó el capítulo quinto de su libro con estas palabras proféticas:

“Europa se construirá sobre el oro, o no se construirá”.

Este drama europeo actual es la versión larga, con alcances mundiales -de 1971 al presente- de un cortometraje anterior: la experiencia francesa con dinero fiat de la época Revolucionaria de 1790 a 1797. Así que ya vimos esta película y sabemos cómo termina.

Durante el experimento monetario de la revolución francesa, los pensadores más ilustres de Francia se convencieron que crear una moneda ficticia, de la nada, estimularía la economía apagada de Francia, y que el éxito de tal experimento estaba plenamente garantizado, porque se había examinado la propuesta con todo cuidado y todos los razonamientos apuntaban al éxito. Sin embargo, llevó al desastre total en siete años.

Conviene recordar las palabras del Eduardo Suárez, Secretario de Hacienda de México, redactor de los Estatutos del Banco de México y representante de México en las conferencias de Bretton Woods, en 1944:

“Contradiciendo a quienes les gusta decir la última palabra en un tema complicado como lo es el de la plata, la humanidad insiste en no apegar su comportamiento a lo que indica el razonamiento puro teórico. Requiere de una emergencia o de una catástrofe como la que vivimos hoy, para que nos demos cuenta de la importancia de la plata como metal monetario“.

Desde un principio el experimento revolucionario francés, basado en el “razonamiento puro teórico” que mencionó Eduardo Suárez, produjo efectos adversos. Sin embargo se prosiguió con la creación de cantidades adicionales de dinero fiat hasta llegar al desastre.

Lo que ocurre en EEUU y en Europa exhibe paralelos precisos y notables con el experimento revolucionario del Siglo XVIII.

Por ejemplo:

Ninguno de los proponentes del experimento con dinero fiat jamás quiso reconocer que los problemas que se presentaban eran a consecuencia de que el dinero impuesto a los franceses era dinero ficticio. Las alzas de precios en “Assignats” -así se llamó la moneda ficticia revolucionaria- se atribuyeron a la maldad de los comerciantes, o a la falta de patriotismo, o a cualquier otra causa menos la correcta. Hoy, todas las discusiones respecto a la crisis actual giran sobre todo, menos sobre el punto fundamental: el dinero fiat que ha causado el desastre.

El dinero de papel revolucionario en Francia sufrió una progresiva devaluación contra el oro, hasta el día en que el Assignat francés llegó a valor cero. Para explicar el curso implacable de esta devaluación, los revolucionarios ofrecieron toda clase de razones, menos la correcta. Hoy, las monedas del mundo se devalúan contra el oro; ante el silencio oficial respecto a este fenómeno, se ofrece la única explicación que “el oro está en una burbuja especulativa”.

Los legisladores franceses pensaron que los problemas que se habían presentado, cederían si se imprimían más Assignats. Hoy, los políticos y banqueros de Europa, de Gran Bretaña y de EEUU piensan que si la cantidad destinada al rescate del euro -400 mil millones de euros- se aumenta a 2 millones de millones de euros, o mejor todavía, a 4 millones de millones de euros, todo se habrá solucionado. Es la política que sigue Bernanke en EEUU, que ya ha creado millones de millones de dólares nuevos y aún así no hay recuperación.

En su desesperación ante el colapso del valor del Assignat frente al oro, los legisladores franceses recurrieron a criminalizar la posesión de oro. Fue penado con cárcel, el preguntar al comprador con qué moneda pensaba pagar su compra. Los acaparadores de oro fueron a dar a la guillotina.

Hoy, no hemos llegado a la criminalización de la posesión de oro y plata, pero denle tiempo al tiempo. La primera señal de cómo sopla el viento es que ya es difícil comprar oro en Europa. Cada vez hay mayores trabas. Francia acaba de establecer más trabas: más allá de una pequeña cantidad, será necesario pagar con cheque o tarjeta de crédito.

Sólo Alemania y Suiza lo entregan sin problema, al comprador. Las trabas a la compra del oro, son un intento de “control de cambios”: se quiere frenar la incómoda alza en el precio del oro recurriendo a trabas para su adquisición. Más adelante, cuando intensifique la desesperación de gobernantes y banqueros, es posible que se vuelva delito la compra de oro. (Ya fue así, en EEUU, en 1933 y hasta 1974.)

Ya vimos cómo termina esta película. No necesitamos leer en los periódicos y revistas las necedades de los economistas oficiales y de expertos afamados. ¿Para qué? Ya vimos la película. Sabemos que cuando llegue el desastre total inevitable, ni uno solo de ellos va a declarar que estaba equivocado. Para ejemplo ahí está Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal americana y uno de los que más contribuyó a la aceleración de la crisis financiera en EEUU. Fresco y campante, recibe cuantiosos emolumentos por sus discursos vacíos.

El sistema monetario internacional de dinero fiat y toda la estructura colosal de deuda que se ha construido sobre ese dinero ficticio se está derrumbando. El mundo no se acabará, pero cuando pase este Tsunami financiero y monetario, se verá que la destrucción ha cambiado la faz del mundo. La evaporación de riqueza ficticia dejará en la calle a muchos que se creían ricos.

Desde hace años hemos advertido el peligro. No se nos ha hecho caso. El Banco de México sigue sordo a los reclamos que piden una moneda alternativa de plata, que circule en paralelo con nuestros pesos mexicanos, para ofrecer un refugio confiable para los ahorros de la población.

La tormenta monetaria y financiera ya llegó. Los que escucharon y comprendieron nuestros pronósticos, ya tomaron las medidas posibles para protegerse.

La consecuencia económica más impactante de la Depresión Mundial que se avecina, será que el Estado Beneficencia, el “Welfare State” que está hermanado con el Estado Democrático, tendrá que desaparecer, porque no habrá con qué financiarlo. Los gobiernos del mundo están quebrados.

Cientos de millones de personas han confiado en el Estado Beneficencia que les ha dado Seguro contra Desempleo, Seguro contra Enfermedad, Pensiones para su Retiro y otros mil derechos intocables que garantizan una vida libre de preocupaciones. De pronto, estos cientos de millones hallarán de la noche a la mañana todos sus supuestos derechos se han evaporado, porque los gobiernos ya no pueden costearlos de sus ingresos y no hay quien preste. ¿Qué harán estos millones, cuando se derrumben las ilusiones en las que vivieron? ¿Cuál será su reacción ante la desilusión?

Las consecuencias políticas serán enormes.

Algún día, el mundo recuperará la cordura y la estabilidad. Habrá un nuevo amanecer de moneda de oro y plata. Cuando la tempestad monetaria y financiera nos pegue con fuerza brutal, quizás –quizás- el Banco de México cambie de opinión, así como ha cambiado de opinión al adquirir oro para sus reservas, y le conceda a los mexicanos la dicha de poder refugiar sus ahorros en la moneda de plata, convertida en dinero. Para los que quieran conocer qué va a suceder y cómo y por qué sucederá lo que viene, ofrezco a ustedes ejemplares de una obra maestra, “La inflación del dinero fiat en Francia: 1790-1797”.

Comprender el presente, es la mejor preparación para el futuro.

Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Cívica Mejicana Pro Plata, A.C.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

31 Comentarios en "La suerte del hombre se juega sobre el oro"

  1. Alfredo Corona | 6 octubre 2011 at 13:57 pm |

    Estimado Don Hugo Salinas Price, aprecio su sinceridad pero a la vez lamento que diga que Banxico no escucha sobre su noble proyecto de monetizar la onza libertad de Plata en México, por lo que me permito transcribirle un comentario que acabo de escribir en otro artículo de este valioso Portal.

    “En el caso de la Plata, México ocupa el primer lugar de producción, el 80% se exporta (para mi, se regala) a EUA, vaya sometimiento de nuestro gobierno, ojalá y en Perú si despierten. Por cierto, México tiene menos reservas de Plata en minas que Perú y China, aquí se sobreexplotan las minas y seremos los primeros en agotar las minas primarias de Plata en unos 10 años, pero “que orgullo” que somos el primer pais productor y exportador de Plata. ¿Y el noble Proyecto de Don Hugo salinas Price?, pues oídos sordos y ojos ciegos del Gobierno y Banxico, hay que obedecer al FMI, a la FED, a Goldman Sachs y a JP Morgan, esos son los que mandan, ni una mínima reserva estratégica almacenamos, que poca …, ya nos lo reprocharán las nuevas generaciones, que nos estemos deshaciendo del más útil de todos los metales y que los dejemos sin ese valioso patrimonio.”
    Muy buena suerte a todos.

  2. goldenspaniard | 5 octubre 2011 at 11:07 am |

    Perdonad a todos por mi tardar en mi respuesta.
    Quiero agradecer a todos vuestros sabios comentarios y respuestas a mis dudas porque de todos los comentarios he aprendido mucho.
    Sobre todo, agradecer a Marion Muller su sabia respuesta a mi pregunta. Ha sido muy didáctica. Me ha ayudado a decidir.
    Perdona Marion Muller por no haber visto tu primera respuesta que me diste en:

    http://www.oroyfinanzas.com/2011/09/el-gobierno-aleman-no-ve-claro-el-plan-de-rescate-para-grecia/

    No la vi, por ese motivo te volví a preguntar ayer. Disculpa mi reiteración.
    De nuevo, GRACIAS A TODOS!! Gracias a: Gamaliel, manumoli, karol, recillas, goldcat, dioro, Johny, Chema, Gerardo Ramirez Mendoza, manu, y por supuesto, Marion Muller…por vuestros comentarios respuesta a mi comentario:
    Estimada Marion Muller
    Me gustaría comprar oro físico esta semana pero tengo dudas sobre si el Jueves volverá al precio de 1.500 dólares la onza ó, si por el contrario, subirá hasta 1.670 dólares la onza.
    Tengo dinero en efectivo disponible que no me hace falta en 10 años pero tengo miedo de que el precio del oro esté en una burbuja como la burbuja inmobiliaria.
    Según algunos analistas, el precio de las materias primas están en una burbuja porque el dólar está muy débil y los inversores buscan rentabilidad en otros activos.
    Ya sé que el oro es más que una materia prima…Es dinero, y por tanto, actúa como una divisa más…
    Pero como el mercado del oro está manipulado por 5 grandes bancos mundiales y cotiza de manera manipulada en el mercado de Londres, pues tengo miedo de que estos señores ( que no les interesa que el precio del oro suba mucho ) manipulen el precio del oro a la baja hasta el punto de bajarlo a 1.050 dólares.
    Según muchos analistas ( en los cuáles no confío mucho, por lo que se lo pregunto a usted, que me merece gran respeto ) el gran porcentaje de la subida en el precio del oro se debe a los ETF´s ó Fondos de Inversión que invierten en oro pero en un menor porcentaje se debe a la compra de oro físico.
    También dicen que el precio del oro actual tan alto según ellos, se debe en gran parte a la crisis económica y a la gran incertidumbre y miedo en los mercados pero cuando se salga de esto, el precio del oro bajará con fuerza…
    Como usted bien sabe, el precio del oro cotizaba a 1.900 dólares a principios de Agosto y ahora cotiza a 1.660 dólares. Si yo hubiera comprado oro físico a 1.900 dólares, hubiera perdido 340 dólares.
    Ya sé que usted no quiere dar consejos a nadie aunque sí aconsejar sobre las virtudes del oro físico pero, si es posible, me gustaría que me dijera algo respecto al precio del oro a 10 años vista. Ya sé que es muy dificil predecir pero, como máxima experta en la materia, si me gustaría que, por lo menos, me expusiera algunos argumentos desde el punto de vista de su experiencia y si opina que si al final los 5 grandes bancos que manipulan artificialmente el precio del oro a la baja conseguirán ó no su propósito de que el precio del oro no suba e incluso baje a su antojo.
    Si sube el precio del oro mucho, existe riesgo de confiscación por parte de los gobiernos…por lo que pienso que es mejor comprar el oro físico de manera anónima…¿ Qué le parece ? ¿ Es aconsejable ó no ? Si no nos identificamos, ¿ como podemos venderlo después ?
    Muchas gracias por su ayuda, si es posible…

  3. “goldenspaniard”… La respuesta a tu pregunta es sencilla, sin necesidad de tanto rodeo: Si. Siempre será seguro invertir en oro; no importa en que momento lo hagas, ya sea en esta semana o en la siguiente, este mes o el próximo siempre y cuando tu inversión este planeada a largo plazo. Fuentes? Mi propia experiencia. Pertenezco a la cámara de Joyeros en Guadalajara Jal. Lo único que te puedo decir y sin tanto tecnicismo en las palabras, es que tu oro valdrá mas al igual que la plata con el paso del tiempo. El precio del oro actúa como si diéramos 5 pasos para atrás pero damos 7 para delante; es decir por mas que baje simple subira mas. Por cierto los invito a la Expo Guadalajara del 4 al 8 de octubre, estaremos varios expositores de la Industria Joyera, la mas importante exposición en América Latina. Saludos a todos

  4. goldenespaniard:
    El éxito es directamente proporcional a la capacidad de riesgo que cada uno tiene.
    A mi del 2007 al 2009 me dieron la misma razón que a ti te ha dado manu para no invertir(por suerte no les hice caso y mira donde está el oro ahora). Es más no me importaría que bajara a los precios de antes, porque así volvería a comprar, pero en mi opinión eso desgraciadamente no pasará.

  5. goldenespaniard.

    AMI SE ME HACE HASTA IRRESPONSABLE PREGUNTAR ALGO ASI. SI MARION TE DIJERA HOY SI COMPRA COMPRA Y MANANA BAJA Y TARDA 15 ANOS EN RECUPERARSE QUE DIRIAS PORQUE ME DIJO ESO MARION . TAL VEZ QUIERE TENER A QUIEN CULPAR.
    ADEMAS QUIERES QUE TE DIGAN SI Y PORQUE SI NO Y PORQUE NO SI YO SUPIERA SOLO DE HOY A MANANA SI VA A SUBIR SERIA MUY RICO.

    ES MI IPINION ESPERO NO SE SIENTA AGREDIDO SI ES ASI UNA DISCULPA.

  6. Asi es, en el mercado nada esta dicho,muchas empresas primero hacen un estudio de mercado muy minucioso antes de invertir,se mueven al vaiven de las olas,todos a veces hemos perdido,pero nos sirve de experiencia para volvernos ganadores.

  7. Saludos a todos,sigo insistiendo que las inversiones mas productivas son las que se aprovechan de acuerdo al movimiento del mercado,que a la larga o a la corta te dan beneficios mas rentable,si estoy esperanzado a lo que pasara,nadie lo sabe,ni siquiera los que manejan los precios del mercado,porque ellos tambien se mueven al ritmo de los acontecimientos,entonces lo mas practico,comienza la venta de papeles suben los precios y los compradores pagan hasta 1800 o mas y entonces lo bajan hasta 1600 o menos porque ( Los mas inteligentes) venden para obtener beneficios y se abastecen despacio con los nuevos precios. Asi es el mercado los joyeros no colocan las joyas en el mostrador para ver cuanto se aprecio despues de algunos anos,sino para venderlas lo mas pronto posible,tomar ganancias y volver a invertir.El mercado grande del oro es mucho mas rapido,compras mucho,ganas mucho en UNO o dos Dias,a veces en menos tiempo ,solo tienes que saber cuando comprar y cuando vender(Si esta subiendo no lo vendas hasta el instante preciso)

  8. Dudo mucho que el oro bajara .Entre otras cosas hoy ha echo una figura muy conocida -doble suelo. Lo que viene ha continuacion ,normalmente es subida.

  9. La opcion de que las cosas se areglen no existe. Las cosas nunca se areglan solas.Si hay inflacion el oro gana y si hay deflacion el oro bajara su cotizacion pero como TODOS los precios bajaran seguira comprando lo mismo.

  10. Si se entiende el mercado de valores reales como un enorme puzzle en el que el inversor en oro o en cualquier otro metal noble llega a sentir interés geopolítico tal que puede llegar a conclusiones serenas sobre lo que hacer o deberia hacer con su capital de riesgo, no cabe duda alguna: todos los cndicionantes macroeconomicos entre ellos el mercado de divisas, los intereses nominales y reales, la masa monetaria, la estabilidad del sistema financiero y -no lo olvidemos- las crisis y las crisis políticas internacionales, todos deberian llevar al hombre sabio o, por lo menos al que se cree inteligente, a dedicar partidas de protección también en metal precioso.

  11. Bastante completo tu analisis Johny y además yo agregaría: En caso que el oro caiga es señal que se ha normalizado nuestra economía diaria. Enhorabuena….ojo esto último no es lo que yo pienso que va a pasar. Slds

  12. Hola Goldenspaniard, si el dinero que tienes disponible no lo necesitaràs en 10 años, yo pensarìa en 3 opciones:
    1. Lo guardas en un banco. Ve cual es el interès que te pueden dar … 1% ? 5% ? y como estàn las cosas, que garantia tienes que cuando lo quieras recuperar te lo nieguen ? y de aqui a 10 años, que podràs comprar con ese monto de dinero, si la inflaciòn en promedio està en un 8% anual ?
    2. Invertirlo en algùn negocio. Dependerà de la cantidad de dinero que dispongas y de la visiòn de negocio que tengas. Se requiere buen conocimiento de la materia y hay riesgos importantes. Puedes ganar mucho, poco o nada, e incluso puedes perder mucho.
    3. Comprar oro. Si evaluas el aumento en su cotizaciòn en los ùltimos 10 años, la media ha sido de un 20% aprox. En el peor de los casos de aqui a 10 años podràs mantener el poder adquisitivo. Talvez setiembre no ha sido un buen mes para comprar, pero octubre considero que si lo es. Hay una cosa que es importante si piensas de aqui a 10 años, no mires el dia a dia, porque hay que tener la mente muy fria para no asustarte.
    Saludos y suerte en tu decisiòn.

  13. Estimado Goldenspaniard.- Es muy de agradecer su sinceridad, créame. Todos nos hacemos o nos hemos hecho esa pregunta alguna vez… o muchas.

    Hace tres años escuché en una Conferencia, a un experto en metales preciosos, que el viejo consejo de “no meter todos los huevos en la misma cesta” debíamos cambiarlo por “apostarlo todo al oro y la plata”. Después, tratándolo personalmente en sucesivas reuniones, me enteré que él se aplicaba muy en serio ese consejo: había vendido su casa y se había ido de alquiler… Y con el producto de la venta había comprado oro y más plata.
    Para mí fue determinante y, en menor medida, lo aplico.

    Y, respecto al “papel ¿moneda?” si me lo permite le recuerdo la letra de una famosa Jota Extremeña: “Me quisiste, me olvidaste, me volviste a querer… zapatos que yo desecho, no me los vuelvo a poner”.

    Si, (aunque sea a contracorriente como las truchas y los salmones), la sensatez nos lleva a reorientar nuestras brújulas, a recalibrar nuestras básculas mentales y a pensar en “román paladino: (al pan pan y al vino vino)” tendremos que romper ese concepto de “papel – moneda” y llamar al euro-dolar-etc: “papel”… y al oro – plata: moneda. ¿No cree usted?

    Le deseo una buena decisión. Y valor para sostenerla.

  14. El problema no es el dinero fiat.El problema es cuando SOLO existe dinero fat sin otra alternativa(dinero respaldado por algo) que limitaria y vijilaria el empleo excesivo del dinero fiat.

  15. Hola Manu tu argumentacion es parcial correcta PEROOO… los instrumentos utilisados determinan la dimension de los daños.Ha que no es lo mismo que te den una bofetada que un tiro en la cara.Y no es lo mismo que un loco tenga una escopeta que acceso al arsenal nuclear.El dinero fiat de por si no es ni bueno ni malo igual que un martillo por si no es ni bueno ni malo( se puede utilizar para meter clavos o reventar cabezas) pero con una cuchara se hacen menos crimenes que con el cuchillo.

  16. Sin quierer ofender Goldenspaniard el consejo que te ha dado Manu viene justificado por que tus comentarios evidencian falta de criterios personales y falta de rumbo.Una caida efimera te parece el fin del mundo como te parecera gran negocio ganar 20 euros en una oz.Me parece senzato lo que te dijo y perdona si me equivoco.

  17. Hola goldenspaniard,
    con respecto al precio del oro a 10 años vista le contesté hace unos días

    http://www.oroyfinanzas.com/2011/09/el-gobierno-aleman-no-ve-claro-el-plan-de-rescate-para-grecia/

    reciba un cordial saludo

  18. Estimado Goldenspaniard, no soy de comentar pero si leo bastante todo lo publicado en este sitio, nada más quiero decirte que me parece excelente la consulta que publicaste hoy, estoy ansioso por leer las respuestas…….

  19. gerardo ramirez mendoza | 4 octubre 2011 at 14:01 pm |

    la violencia no esta en las pistolas ni en quien las usa, si no en el sistema que las permite vender a sus ciudadanos.
    y tal vez a de ser administrador de herencias manu para dar esos consejos sin fundamentos

  20. goldenspaniard | 4 octubre 2011 at 12:31 pm |

    Hola Manu!!
    Gracias por responder…
    Pero, ¿ por qué me aconsejas no comprar oro ? Dame, al menos, una razón para que me guíe pero no me aconsejes sin darme argumentos, por favor…
    Muchas gracias.

  21. Estimado Goldenspaniard.

    No compres oro, por lo que cuentas, hagas lo que hagas vas a palmar dinero.
    Así que pégate una buena juerga y “que te quiten lo bailao”

    Saludos

  22. Goldcat, lo de viajar, me refiero a que si visitas China y Corea del Sur, verás que la crisis la tenemos nosotros (occidente) no ellos.

    Además, por mucho que leas y te cuenten, no es lo mismo tomar la información desde el origen. Eso lo sabe todo el mundo menos los que no han viajado en su puta vida y repiten palabras y razonamientos de otros.

    En cuanto al origen del problema. Te pondré un ejemplo: ¿donde esta el origen de la violencia? en las pistolas o en la gente que las usa.
    Yo creo que en la gente que las usa, no?
    El dinero fiat es una herramienta, un arma financiera.

  23. goldenspaniard | 4 octubre 2011 at 11:51 am |

    Estimada Marion Muller
    Me gustaría comprar oro físico esta semana pero tengo dudas sobre si el Jueves volverá al precio de 1.500 dólares la onza ó, si por el contrario, subirá hasta 1.670 dólares la onza.
    Tengo dinero en efectivo disponible que no me hace falta en 10 años pero tengo miedo de que el precio del oro esté en una burbuja como la burbuja inmobiliaria.
    Según algunos analistas, el precio de las materias primas están en una burbuja porque el dólar está muy débil y los inversores buscan rentabilidad en otros activos.
    Ya sé que el oro es más que una materia prima…Es dinero, y por tanto, actúa como una divisa más…
    Pero como el mercado del oro está manipulado por 5 grandes bancos mundiales y cotiza de manera manipulada en el mercado de Londres, pues tengo miedo de que estos señores ( que no les interesa que el precio del oro suba mucho ) manipulen el precio del oro a la baja hasta el punto de bajarlo a 1.050 dólares.
    Según muchos analistas ( en los cuáles no confío mucho, por lo que se lo pregunto a usted, que me merece gran respeto ) el gran porcentaje de la subida en el precio del oro se debe a los ETF´s ó Fondos de Inversión que invierten en oro pero en un menor porcentaje se debe a la compra de oro físico.
    También dicen que el precio del oro actual tan alto según ellos, se debe en gran parte a la crisis económica y a la gran incertidumbre y miedo en los mercados pero cuando se salga de esto, el precio del oro bajará con fuerza…
    Como usted bien sabe, el precio del oro cotizaba a 1.900 dólares a principios de Agosto y ahora cotiza a 1.660 dólares. Si yo hubiera comprado oro físico a 1.900 dólares, hubiera perdido 340 dólares.
    Ya sé que usted no quiere dar consejos a nadie aunque sí aconsejar sobre las virtudes del oro físico pero, si es posible, me gustaría que me dijera algo respecto al precio del oro a 10 años vista. Ya sé que es muy dificil predecir pero, como máxima experta en la materia, si me gustaría que, por lo menos, me expusiera algunos argumentos desde el punto de vista de su experiencia y si opina que si al final los 5 grandes bancos que manipulan artificialmente el precio del oro a la baja conseguirán ó no su propósito de que el precio del oro no suba e incluso baje a su antojo.
    Si sube el precio del oro mucho, existe riesgo de confiscación por parte de los gobiernos…por lo que pienso que es mejor comprar el oro físico de manera anónima…¿ Qué le parece ? ¿ Es aconsejable ó no ? Si no nos identificamos, ¿ como podemos venderlo después ?
    Muchas gracias por su ayuda, si es posible…

  24. Ah se me olvidaba Manu, “teme” usted mal :-))

  25. Manu derrocha usted estulticia, un saludo

  26. Otra observacion Manu ,una persona no tiene por que estar en un sitio para tener informacion correcta( que si seria idoneo comparar la informacion con la realidad) y no necesariamente una persona por estar dentro de una realidad la puede comprender mejor.Sin saber hice la misma observacion que Silverado y por lo menos podrias reflexionar al “por que”.

  27. Con todo el cariño Manu te contradices.Afirmas que el problema no es el dinero fiat y luego que los dezequilibrios los han creado principalmente E.U vendiendo humo(dinero fiat) ……Por otro lado la globalizacion era, es inevitable .La parte mala es que se globalizaron solo la produccion y la circulacion de capitales y no la fiscalidad y legislacion.Le guste o no ha alguien el mundo esta encaminado hacia un govieno mondial y una globalizacion total. La technologia hace el mundo cada vez mas pequeño,mas especializado mas interdependente.En mi opinion la transferencia de riquezas es inevitable y podria constituir parte de la solucion–invertir de forma masiva en las zonas menos desarolladas.Africa tiene grandes problemas por aumento de poblacion .Un Africa mas desarollado podria parar el crecimiento de su poblacion.Ha pasado en todas las zonas desarolladas.Logico ,humano,inteligente seria “exportar” desarollo.No estimulas el gasto para que en el Occidente todos los niños tengan I-fon5, y Play Stacio 3 si no para que todos los ninos tengan agua, comida,educacion, sanidad.

  28. La transferencia de riqueza es lo que intenta combatir USA con sus métodos financieros y monetarios.
    En el fondo es una lucha de poder, poder politico/económico, que USA pierde y otras zonas del mundo ganan.
    Esta lucha nos afecta a todos, ya que el dolar es la sangre de la economía mundial.

    Me temo silverado, que tu, ni has estado en USA, ni conoces Corea del Sur, ni has visitado China, etc y solo conoces el mundo a traves de internet y opiniones de los demás.

  29. Hola Manu se contradice, señala que el problema no esta en el dinero fiat y luego dice que “América, lleva viviendo durante decenios de vender humo y de administrar la riqueza de los demás mediante sus dólares”.
    La transferencia de riqueza que usted menciona es tema aparte. Creo que la crisis es monetaria y su origen es el dinero fiat + el sistema de la banca fraccionaria, que tan bien explica un artículo publicado hoy en este portal. saludos

  30. Como nos tiene acostumbrados el Señor Hugo Salina Price nos ofrece un analisis profundo sobre el pasado y el presente y una vision penetrante,realista aunque tambien inquetante sobre el futuro.Personalmente discrepo con el sr .Hugo Salinas sobre la situacion en Europa pero los fundamentos son tan reales como preocupantes.Con todas las medidas de reduccion de deficit(que Europa ha tomado en cambio E:U apena pudo ampliar el techo de deuda), una politica mas equilibrada del BCE y el poder exportador (principalmente de Alemania) Europa tiene la suerte escrita por su interconexion economica con E.U y por tener el mismo tipo de moneda sin respaldo.La humanidad tiene el reto de salir de un problema que por su magnitud es incomparable con todo lo que conocemos hasta hoy.Espero que haya bastante inteligencia para no tomar la misma salida que historicamente se tomo en momentos similares y que siempre acabo el conflictos armados de grandes proporciones.

  31. En cuanto al diagnóstico, coincido con el señor Salinas en parte.
    El origen del problema NO es el dinero fiat, aunque es cierto que en occidente han intentado tapar los agujeros fabricando dinero y créditos.

    La realidad es que hay una transferencia de riqueza y por tanto de bienestar de occidente a oriente. Otros paises emergentes tambien se están beneficiando. Todo ello fruto de la GLOBALIZACION.

    Estados Undidos de America, lleva viviendo durante decenios de vender humo y de administrar la riqueza de los demás mediante sus dólares. Esta situación ya no es sostenible por los abusos que han cometido.

    Buscar una solución ya es un planteamiento erroneo, no hay marcha atras. Hay un cambio en el equilibrio planetario y lo mas prudente para los que ahorran es no dejarse engañar por papeles-promesa, cualesquiera que sean.

Comments are closed.

mencionado en: