Los alcistas del precio del oro recobran la confianza

(OroyFinanzas.com) – Ayer los mercados volvieron a disfrutar de un día al alza, después de que los operadores asimilaran los datos de los beneficios empresariales de EEUU, así como de la producción industrial china – ambos mejores de lo que se esperaba. En Wall Street el Nasdaq entró en terreno alcista por primera vez en este año con una subida intradía del 2,3%, y el S&P 500 subió un 1,3%. El S&P 500 – el índice más amplio de la bolsa estadounidense – ahora sólo registra un 0,3% en pérdidas para el 2011. El crudo y el cobre también registraron fuertes aumentos. El crudo Brent subió un 1,7% a más de 111$ por barril, y el crudo WTI con vencimiento en diciembre subió un impresionante 4,4%, cerrando en 91,27$ por barril. El precio del cobre, precursor importante de la tendencia industrial internacional, ha registrado su mayor aumento de dos días seguidos desde marzo de 2009, y ayer los contratos del cobre Comex subieron un 7,1%, cerrando en 3,447$ por libra.

Sin embargo, los precios del oro y de la plata ayer sólo registraron subidas marginales. Sigue habiendo poco interés abierto por los futuros Comex de estos metales, mientras que el volumen sigue siendo bajo (aunque por encima de los niveles de principios de mes). Hasta que los fondos de cobertura no estén convencidos de la sostenibilidad de esta última carrera alcista de los activos que ellos consideran “de riesgo”, los precios del oro – y especialmente los de la plata – seguramente sigan en fase de consolidación.

Aquí la pregunta del millón (o deberíamos decir la pregunta del billón de euros?) es, como no, el estado de las negociaciones del Consejo Europeo en Bruselas sobre un plan para abordar la crisis de la deuda de la eurozona. A largo plazo, y tal como argumenta Ben Davies en su última entrevista con King World News, un apalancamiento de los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) – que apilaría más deuda encima de la deuda de los países contribuyentes – podría fácilmente ser la causa de problemas muchos mayores para la eurozona.

Sin embargo, en lo que concierne a las operaciones a corto plazo, la percepción es casi tan importante como la realidad, y si parece que la UE ha conseguido encontrar una cura al menos temporal para sus pacientes agonizantes, esto debería ser suficiente para que más especuladores se animen a volver a las acciones ordinarias y las materias primas. Las noticias que nos lleguen de Bruselas en las próximas 24 horas serán cruciales en apoyar o no esta tendencia alcista de los mercados.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: