- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los mercados del oro envían señales contradictorias

(OroyFinanzas.com) – Actualmente, los mercados internacionales del oro nos están enviando señales contradictorias. Mientras que en la semana del 4 de octubre los gestores de los fondos de cobertura y los inversores en los mercados de futuros y opciones hicieron muchas menos apuestas por la subida del precio del oro, los expertos cuentan con una temporada récord de ventas de oro en India. Aquí, la bajada de precios que los metales preciosos han sufrido las últimas semanas ha provocado una carrera hacia el oro. Muchos indios aprovechan la corrección de precios para aumentar sus reservas de joyas de oro y plata en preparación al festival de luces Diwali. En esta temporada los comerciantes cuentan con aumentar sus beneficios en un 30%.

Según muestran los datos que la Commodities Futures Trading Commission (CFTC) publicó este pasado viernes, durante la semana del 4 de octubre los inversores en los mercados de capitales vendieron muchas de sus posiciones largas de oro Comex. Esta es la octava reducción de posiciones en nueve semanas. Ante todo resulta llamativa la reducción de posiciones largas, que bajaron en 2.253 a 127.249 contratos. Según los expertos, esto es señal de que en un futuro no muy lejano los mercados financieros internacionales podrían sufrir problemas de liquidez. Los inversores especuladores han vendido sus contratos largos en los mercados de materias primas para aumentar sus reservas de efectivo y su liquidez. La plata y el cobre también sufrieron bajo este desarrollo.

La crisis del sistema bancario europeo vuelve a recrudecerse, después de que la semana pasada Bélgica, Francia y Luxemburgo anunciaran la nacionalización de la institución financiera Dexia. Sin este paso, Dexia seguramente se habría colapsado esta misma semana. Esta noticia asusta a los inversores. Una nueva crisis del sector bancario no sólo provocaría graves turbulencias en los mercados de créditos, sino también causaría una conmoción deflacionaria – un desarrollo que los bancos centrales de todo el mundo están intentando evitar con todas sus fuerzas. Después de que el jueves pasado el Bank of England anunciara que ampliaría su programa de compras de Gilts británicos a 75.000 millones de libras esterlinas, el rendimiento de los títulos de deuda británicos apenas ha bajado. Probablemente esto sea señal de que muchos operadores de mercados no se fían de las medidas de flexibilización financiera de los bancos centrales, y no se dejan atraer al mercado de bonos. A pesar de la corrección de precios, el oro como valor refugio debería beneficiarse de este desarrollo.

La demanda de ETFs (fondos cotizados) sigue siendo alta. Esto beneficia sobre todo a SPDR Gold Trust, a través del cual los inversores pueden adquirir posiciones respaldadas por oro físico. Esta demanda se debe a la actuación de los bancos centrales, que siguen aumentando sus reservas de oro. En los últimos meses, sobre todo los bancos centrales de los países en vías de desarrollo – entre ellos China, Rusia, Korea del Sur, México y Brasil – han estado comprando grandes cantidades de oro. Recientemente Kasajstán, que cuenta entre los 10 primeros países productores de oro, informó que su banco central tendrá libre acceso a la producción de oro del país, con preferencia de compra a los demás inversores. Expertos y mayoristas de oro de la India cuentan con nuevas ventas récord durante el festival de luces Diwali y la subsiguiente temporada de bodas. En vistas de la corrección de precios, predomina una alta demanda de plata. En esta temporada, las ventas podrían aumentar un 30%.

© OroyFinanzas.com