- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los países emergentes apuestan por los ETFs

(OroyFinanzas.com) – Los expertos estiman que en los próximos años los países en vías de desarrollo aumentarán mucho su demanda de fondos cotizados (ETFs). Sobre todo los ciudadanos indios tienen una reconocida predilección por la inversión en oro y metales preciosos. Actualmente, India ya es el mayor consumidor de oro del mundo. La inversión en ETFs apenas conlleva gastos secundarios de almacenamiento, pero en el caso de un desmoronamiento del sistema económico o bancario no se sabe si todos estos clientes podrán cambiar inmediatamente sus participaciones en ETFs por metales preciosos físicos.

En los últimos años la demanda india de ETFs ha subido vertiginosamente, aunque con un total de 15 toneladas aún se encuentra lejos de las 900 toneladas anuales de demanda de oro físico. Recientemente, los representantes del Consejo Mundial del Oro (WGC – World Gold Council) anunciaron que en los próximos años cuentan con un aumento vertiginoso de la demanda india de ETFs. Las elevadas tasas de inflación y la creciente preocupación por la devaluación de las divisas papel son las razones principales por las que los inversores de los países en vías de desarrollo se sienten cada vez más atraídos por el oro y la plata. Ni siquiera la corrección de precios en los mercados de materias primas y metales preciosos ha hecho que esta tendencia cambiara. Todo lo contrario: se sospecha que el banco central de la India podría estar a punto de adquirir más oro en el mercado abierto. En consecuencia, el precio del oro podría estabilizarse por encima de su soporte en 1.610$ por onza troy y moverse hacia los 1.680$ por onza troy.

Según observadores de mercados, las compras de los bancos centrales tienen una gran influencia sobre el sentimiento en el mercado del oro. En los últimos dos años, fueron sobre todo los bancos centrales de los países en vías de desarrollo los que aumentaron sus reservas de oro. Entre éstos cuentan sobre todo los bancos centrales de India, China, México, Arabia Saudí, Rusia y Corea del Sur. Pero parece que los bancos centrales europeos también han cambiado su actitud hacia el oro, ya que por primera vez en 20 años han vuelto a realizar compras netas de oro. Los metales preciosos como el oro y la plata se benefician especialmente de esta tendencia porque, al contrario que los demás activos, son inmunes al riesgo de la parte contraria. La crisis de la deuda soberana europea ha ido empeorando y Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, parece estar preparándose para la insolvencia griega [1].

El oro y la plata son un valor refugio sobre todo si se poseen en forma física. Por ello, los inversores deberían adquirir metales preciosos físicos y almacenarlos de manera segura.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com