- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los precios del oro y de la plata muestran potencial alcista

(OroyFinanzas.com) – Después de la corrección en los mercados de los metales preciosos, la semana pasada tanto el oro como la plata han logrado rebasar los niveles de resistencia clave. Esto se debió ante todo a la caída del dólar estadounidense – caída provocada por la estabilización temporal del sistema bancario europeo. Debido a una menor demanda de dólares por parte de los bancos europeos el pasado viernes el US Dollar Index (USDX) bajó hasta 0,75. Este desarrollo benefició a los precios del oro y de la plata, que están mostrando un potencial alcista.

Según el último informe del grupo comercial de metales preciosos alemán Heraeus, en las últimas semanas ha habido un gran volumen de liquidaciones en contratos de futuros y opciones de la plata. La semana pasada los inversores aprovecharon la ocasión para volver a entrar en la plata, ya que por primera vez desde que entrara en fase de corrección a principios de mayo, la plata rebasó la línea psicólogicamente importante de 30$ por onza. El repentino interés de compra hizo que el precio de la plata saltara la marca de 35$ por onza. Según Heraeus, el metal blanco ahora sigue teniendo un potencial alcista. La plata podría subir a hasta 36$ y, en un clima favorable, incluso hasta los 40$ por onza. En general, los analistas estiman que durante los últimos dos meses de este año la plata cotizará en un rango de entre 30$ y 53$ por onza.

El oro también se benefició de la caída del valor externo del dólar, y a últimas horas del viernes cotizaba 1.745$ por onza troy. Ahora que el precio del oro ha rebasado la línea técnicamente importante de 1.700$ por onza troy, el metal amarillo también muestra un potencial alcista. Sin embargo, según los analistas, las especulaciones sobre un posible hundimiento de la economía china podrían tener un efecto negativo sobre el precio del oro. Los mercados financieros advierten de una fuerte ralentización del crecimiento económico chino. Sobre todo el elevadísimo endeudamiento de los gobiernos locales chinos, así como un posible estallido de la burbuja inmobiliaria china son motivo de grandes preocupaciones. Los analistas de materias primas temen que una clara ralentización del crecimiento económico chino en el año 2012 podría tener un efecto negativo sobre la economía mundial. China es el mayor consumidor de materias primas del mundo. Una caída de la demanda china podría afectar sobre todo a otros países asiáticos como Malasia, Indonesia, Japón o Vietnam, cuyas economías también sufrirían una ralentización. También Australia se vería afectada, ya que es uno de los mayores exportadores de materias primas del mundo. De momento es difícil predecir el efecto que tal desarrollo tendría sobre la demanda de oro y de plata.

Parece que los bancos centrales europeos vuelven a vender sus reservas de oro. Según el informe de Heraeus, hace unas dos semanas el Banco Central Europeo (BCE) anunció que el mes pasado uno de sus miembros vendió 4 toneladas de oro en el mercado abierto. Sin embargo, el BCE no publicó detalles sobre dicha transacción. Según datos oficiales, con sus 3.400 toneladas de oro el Deutsche Bundesbank sigue teniendo la mayor reserva de oro de la eurozona. El banco central griego, en cambio, sólo posee 111 toneladas de metal amarillo, que actualmente tienen un valor de mercado de cerca de 4.300 millones euros. Mientras, el banco central de Venezuela anunció que a partir de mediados de noviembre ampliará su programa de repatriación de las reservas de oro almacenadas en el extranjero. Asimismo, el presidente Chávez anunció la nacionalización de todas las minas de oro del país. En agosto, el banco central de Bolivia aumentó sus reservas de oro en unas 7 toneladas. El presidente Evo Morales explicó que su gobierno seguirá comprando la producción de los productores de oro del país con el fin de aumentar las reservas nacionales.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com