- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los productores de oro aumentan sus contratos de cobertura

(OroyFinanzas.com) – A lo largo de los últimos años, y debido a la carrera alcista del oro, los productores de oro suspendieron casi por completo sus contratos de cobertura, para así ajustar sus beneficios al desarrollo de precios del metal amarillo. Así, muchas empresas mineras lograron aumentar sus beneficios, ya que el oro no hacía más que volar de un máximo a otro, hasta alcanzar un máximo histórico de más de 1.920$ por onza troy a finales de agosto. Según el último informe de Reuters [1], en el segundo trimestre de 2011 muchas empresas mineras se volvieron más cautelosas, asegurando su producción con la adquisición de nuevas posiciones de cobertura para así asegurarse contra las fuertes oscilaciones de precios.

Las empresas mineras compran posiciones de cobertura en los mercados de futuros y opciones para poder vender su producción futura a precios actuales. En los últimos años, casi todos los productores de oro importantes han estado prescindiendo de los contratos de cobertura, ya que estaban seguros de que el oro seguiría subiendo. En retrospectiva, este juicio resultó ser correcto. En aquel momento, una venta anticipada de su producción futura a un precio de contrato de 1.200$ por onza troy habría sido motivo de pérdidas y disgustos para cualquier empresa minera, ya que a finales del verano de 2011 el metal amarillo alcanzó un nuevo máximo histórico de 1.920$ por onza troy. Pero ya a comienzos de este año bancos deinversión estadounidenses aconsejaron a las empresas mineras que volvieran a cerrar contratos de cobertura. Aunque en los últimos diez años el precio del oro haya subido vertiginosamente, al mismo tiempo los gastos de la mayoría de los productores de oro se han multiplicado.

Mientras que en 2006 y con el oro a 600$, muchas empresas mineras aún tenían un buen margen de beneficios, los costos de extracción de una onza troy han ido aumentado a ritmo acelerado. Esto se debe ante todo a que el número de minas en el mundo se ha ido reduciendo, y a las turbulencias en los mercados de divisas. Hace unos años el oro aún se extraía principalmente a superficie de tierra, pero hoy en día la mayoría de las mineras tienen que sondear cada vez más hondo para encontrar buenos yacimientos de oro. Muchas veces los sondeos llegan hasta varios miles de metros bajo tierra con tal de satisfacer la creciente demanda de oro en los mercados mundiales. Debido al aumento importante de los costos de explotación y a la devaluación de las divisas papel, en Sudáfrica, por ejemplo, la extracción de oro sólo sale rentable a partir de un precio de 1.600$ por onza troy.

En el Foro del Oro de Denver los directivos de las grandes empresas mineras como Barrick Gold, Newmont Mining, Yamana Gold o AngloGold Ashanti se mostraron optimistas sobre el futuro desarrollo de los precios del oro. Aún así, el aumento de los contratos de cobertura en el sector del oro es un indicativo de que de momento algunos directivos parecen preferir pájaro en mano que cientos volando. Recientemente, la volatilidad de precios también ha alcanzado al sector del oro, después de que el metal amarillo entrara en fase de corrección y su precio cayera unos 400$ por onza troy. Según demuestra el informe de Reuters, en 2011, y por primera vez desde 1999, se estima que los productores de oro volverán a cerrar más contratos de cobertura – y eso a pesar de que la mayoría de las minas de oro ya se habían olvidado completamente de dichos contratos. En los últimos años, los inversores han estado presionando a los productores de oro a que aumentaran sus beneficios prescindiendo de la venta anticipada de su producción. En el segundo trimestre de 2011 han sido sobre todo los pequeños productores los más dispuestos a asegurar su producción futura. En dicho trimestre, la suma de contratos de cobertura subió en 0,19 millones de onzas troy, o 6 toneladas métricas de oro. Por lo tanto, a finales de junio los contratos de cobertura sumaron un total de 5,07 millones de onzas troy, o 158 toneladas métricas.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com