Los temores sobre Italia devuelven el rojo a los mercados

(OroyFinanzas.com) – Este viernes, el fuerte aumento del rendimiento de los bonos italianos cayó como un cubo de agua fría sobre la actitud satisfecha y autocomplaciente de los líderes europeos – un recordatorio de que a pesar del acuerdo alcanzado la semana pasada, la eurozona sigue afrontando serias dificultades. Esta mañana la presión sobre Italia aumentó tras saberse que entre agosto y septiembre la tasa de desempleo subió un 0,3% a 8,3%, y el rendimiento sobre los bonos italianos a 10 años subió un 0,12% a 6,12%. El rendimiento sobre sus equivalentes españoles subió un 0,15% a 5,62%. Los economistas consideran que un tipo de interés superior al 6% sobre la deuda a 10 años es insostenible.

Con el aumento de la preocupación por Italia, el euro le ha perdido terreno al dólar. Asimismo, en la sesión de hoy el dólar ha subido dramáticamente en relación al yen japonés, ya que el Bank of Japan (BoJ) ha vuelto a intervenir en los mercados de divisas para devaluar el yen. La semana pasada el yen había alcanzado un máximo en relación al dólar jamás registrado desde la Segunda Guerra Mundial, y el ratio USD/JPY tocó 75,31. Los analistas están viendo que el BoJ está interviniendo de manera “insistente”, y creen que hoy el banco posiblemente haya vendido una suma de yenes equivalente a la venta del 4 de agosto: 4,5 billones de yenes (59.000 millones de dólares) – la mayor intervención de un día que el BoJ ha efectuado jamás.

En consecuencia, esta mañana el dólar subió un 4% en relación al yen. El Dollar Index (USDX) subió 100 puntos básicos y se encuentra actualmente un poco por encima de 76. Los precios del oro y de la plata han sufrido con esta carrera alcista del dólar – el precio el oro bajó unos 35$ y la plata cayó por debajo de los 35$ por onza. No obstante, el artículo de Ben Davies de Hinde Capital, publicado en KingWorldNews, señala que en la última década, entre noviembre y finales de marzo el precio del oro siempre se ha caracterizado por su fuerza. Esto se debe al aumento de las compras asociado con la temporada de festivales en India, y en menos grado, en China. Por lo tanto, la caída de precios que el oro y la plata sufrieron esta mañana ofrece una buena oportunidad de compra.

Asimismo, en vistas de que el BoJ imprimirá billones de yenes – así como las señales de que Mario Draghi, el nuevo presidente del Banco Central Europeo (que tomará posesión de su cargo mañana), será mucho más complaciente que su predecesor Jean-Claude Trichet – los precios de los metales preciosos siguen encontrando un buen apoyo en las políticas de los bancos centrales. Draghi sentirá una presión especialmente fuerte de aumentar la oferta monetaria, ya que en los últimos meses la diferencia entre el rendimiento de los bonos italianos y alemanes ha ido en aumento. Una insolvencia italiana o “reestructuración” de los bonos al estilo griego tendría consecuencias catastróficas sobre el sistema bancario mundial, y podría provocar una crisis financiera de proporciones épicas que afectaría a países de todo el mundo.

Este jueves los inversores recibirán claras indicaciones sobre la postura de Draghi, una vez concluida la primera reunión del BCE bajo su mando. Si el BCE da señales de bajar los tipos de interés y de aumentar la oferta monetaria, esto hará que más gente – incluidos los europeos – compren oro y plata.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: