Datos del COT animan a los precios alcistas de la plata

(OroyFinanzas.com) – Los últimos datos de empleo no agrícola de EEUU (mejores de lo que se esperaba), el rescate para el banco franco-belga Dexia y la expectativa de que antes de este mes Francia y Alemania presentarán un “paquete exhaustivo” para lidiar con la deuda soberana europea ha hecho aumentar, al menos temporalmente, el optimismo en los mercados bursátiles y de materias primas. Los precios del oro, la plata, el platino y el paladio subieron durante la sesión asiática. Asimismo, se registraron subidas en los futuros del cobre, del crudo y del maíz – señal del creciente optimismo entre los operadores.

Aún así, de momento los mercados de materias primas y de acciones ordinarias siguen marcados por la volatilidad y la inseguridad. La menor noticia pesimista de Europa inmediatamente provocaría una oleada de ventas en los mercados de materias primas y de acciones ordinarias y la revalorización del dólar estadounidense – que hoy cayó debido a esta renovada, aunque frágil, confianza en Europa. En cuanto a los precios del oro y de la plata, ambos metales continúan consolidándose. De momento, el oro sigue encontrando un punto de resistencia clave en los 1.680$ por onza y un fuerte nivel de soporte alrededor de los 1.600$. La plata tiene un buen nivel soporte por debajo de los 30$, pero está cesando en sus tentativas de llegar a los 33$.

Durante las últimas semanas el interés abierto por los futuros del oro y de la plata Comex ha decaído significativamente. Según indica Dan Norcini en su última entrevista con King World News, esto es un indicio de la volatilidad que está afectando a los mercados – una volatilidad que ha impulsado a muchos especuladores pequeños e incluso grandes a salir del mercado.

Según informamos en esta página el pasado lunes, las entidades clasificadas por la America’s Commodity and Futures Trading Commission (CFTC – Comisión de Comercio de Futuros y de Materias Primas de EEUU) como “comerciales” – osea, productores y comerciantes de plata, incluyendo algunos de los mayores bancos del país – han reducido drásticamente sus posiciones cortas de plata. En consecuencia, y según señala el GotGoldReport, las posiciones bajistas de los grandes operadores en el mercado de futuros de plata Comex actualmente se encuentran a su nivel más bajo desde 1 de abril del 2003. En aquel entonces, el precio de la plata sólo cotizaba 4,43$ por onza.

¿Qué significado tiene esto para el precio de la plata a corto plazo? Todo es posible. Más malas noticias desde Europa – probablemente en relación a que el gobierno de Slovakia vote en contra de aumentar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; una decisión que necesita el apoyo de todos los parlamentos de la eurozona – podría hacer que la plata se descarrilara de nuevo y cayera por debajo de los 30$. Pero según afirmaciones del GotGoldReport, que también son el mensaje primordial para los alcistas de la plata en relación a esta fuerte caída de posiciones cortas:

“El martes, los comerciantes comerciales de futuros de plata más importantes, más consolidados y supuestamente mejor informados continuaron “reduciendo” su presencia en las posiciones cortas de futuros de la plata. Sin duda alguna, estas entidades comerciales ven la actual caída de la plata como una oportunidad dorada para reducir drásticamente sus cortos en contratos apalancados de plata papel.”

Quiere decir, los operadores más grandes y mejor informados en los mercados de futuros de la plata piensan que el precio de la plata seguirá bajando. Aquellas personas que aún tengan posiciones cortas en futuros de la plata pronto podrían llevarse una sorpresa desagradable.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

16 Comentarios en "Datos del COT animan a los precios alcistas de la plata"

  1. Para que son las amistades perrillo,acá te ruegan por comprar con o sin papeles,gracias a Dios somos ciudadanos del mundo

  2. Yo a lo que le temo es a que pongan trabas para su venta… aunque claro está que si hace falta irse, uno se va y se lo lleva y punto…

  3. A ver si me aclaro. Si estoy corto, soy bajista puesto que compro arriba y vendo abajo. ¿Que quiere decir el ultimo parrafo con: los operadores más grandes y mejor informados en los mercados de futuros de la plata piensan que el precio de la plata seguirá bajando. Aquellas personas que aún tengan posiciones cortas en futuros de la plata pronto podrían llevarse una sorpresa desagradable.

    Los cortos deberian salir ganando si los enterados piensan que la plata va a seguir bajando¿? Que alguien me lo explique que han querido decir con esto ultimo.

  4. Insisto.
    A corto plazo puede pasar cualquier cosa, fruto de la política, la banca y sus manipulaciones.
    Pero a largo plazo (no mucho, de 5 años en adelante), el oro y la plata físicos será lo único que conserve valor.
    Eso si, cada vez costará mas adquirirlos.

  5. Yo pienso que mientras más se mantengan las tasas de interés bajas y más se emita dinera, el alza de los metales continuará.
    Tan solo ver lo que dijo Goldman Sachs al respecto.

  6. De acuerdo Karol, junta todos los dólares que puedas , nos vemos cuando sea el momento de tu retiro

  7. Pienso que los gobiernos lucharan por sacar adelante el euro,si sube el euro,sube el oro, de lo contrario todos venderán para tener dólares que es el mejor seguro en el corto plazo.

  8. NI CHANA NI JUANA SOLO QUE ESPERABA COMPRAR MAS.

  9. Saludos Recillas,parece que vendiste todo y esperas comprar a precios bajos…..o simplemente vas a ver los toros de lejos?.

  10. KAROL POR EL CONTRARIO OJALA Y VUELVA ABAJAR

  11. Que tal sorpresa para todos,los que tienen plata y oro a rezar para que los metales no bajen,el mercado de papeles mueve los precios,y los que necesitan dólares a vender barato.

  12. como comerciante de numismatica de muchos años
    si los compradores requieren plata fisica donde puedan tocarla i verla les aseguro todas las cuberterias i juegos de cafe que aun circulan por ai i las cuarto monedas perdidas en algun cajon van a salir del olvido i seguidamente se van a esfumar
    NO HAY PLATA I LA QUE HAVIA SE A GASTADO INDUSTRIAL MENTE estamos mas o menos 8 onzas de plata por una de oro cuando normal mente eran 16 no hemos cargado la plata
    el precio es falso deveria valer 250 dolares la onza

  13. Alfredo Corona | 10 octubre 2011 at 19:40 pm |

    Considero que lo interesante en la Plata, hará que más temprano que tarde los requerimientos de Plata física, tanto por parte de millones de pequeños ahorradores como de las Industrias, se impondrán a la oferta fraudulenta de Plata “en papel o digital” del COMEX. Y ya que JP Morgan pudo imponer otra baja durante la segunda quincena de septiembre, supongo que debió aprovechar para “cerrar muchos de sus cortos” (y ganó muchos millones de dólares), veremos si ya se saciaron o van por más.

    Por ahora les transcribo otra nota (de silverdoctors) que demuestra la demanda de Plata física en EUA:

    ” La Moneda de los EE.UU. ha vendido 1.662.000 águilas de plata durante la primera semana de octubre, en camino a un récord mensual histórico de más de 6.7 millones de onzas.
    La Casa de la Moneda ya ha vendido 35.073.500 oz durante los primeros nueve meses de 2011 +, superando todos los tiempos de 2010 el total de 34.662.500 oz.
    La corriente de ventas de 2011 proyectos de ritmo a un total de fin de año de 45.5 millones de onzas, un 30% año con año aumentan las ventas de las ventas de discos del 2010!
    Esto sería 5.000.000 oz por encima de todo el suministro de EE.UU. anuales de minería de plata de aproximadamente 40 millones de onzas, es decir, la Casa de Moneda de EE.UU. efectivamente se consuma cada onza de plata minada en los EE.UU. En 2011 Eagles de plata, con un déficit de 5 millones de onzas!
    Efectivamente, ni una sola onza de EE.UU. extraídos de plata en 2011 sigue estando disponible para los paneles solares, los usos médicos, espejos, dispositivos de filtración de agua, de plata incrustado ropa, teléfonos celulares, monitores planos pantalla de la computadora y la televisión, fotografía, joyería, rondas de plata, barras de 100 oz , 1,000 oz COMEX bares, etc. ”

    Sr- Hugo Salinas Price, ojalá pueda lee esto, por que creo que aquí se explica el por qué su noble Proyecto “no vuela”, ya que nuestro gobierno sumiso envía la Plata física mexicana para satisfacer con metal muy barato los requerimientos de EUA, lo malo es que máximo 10 años y estaremos agotando nuestra minas primarias de Plata, entonces veremos quien sustituye a México como proveedor de Plata física barata muy barata a EUA y por loque leo muy probablemente también a CHINA, a China que siendo el productor 3 de Plata es el importador 1. Bueno, ese es mi punto de vista. Muy buena suerte a todos.

  14. jajaja, ojalá baje hasta los 4$ otra vez…. sería lo mejor que podría pasar al corto plazo.

    ¿Alguien se imagina el kilo de plata a 125$?

  15. tan facil como seducir a una borracha jujuju.

    ahora solo espero que vuelva a bajar.

  16. El negocio de la plata es formidable. Es el negocio de la década como ya lo anticiparon muchos.
    Una pena que en mi país, Argentina, sea difícl de conseguir plata en físico.

Comments are closed.

mencionado en: