- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Datos del COT animan a los precios alcistas de la plata

(OroyFinanzas.com) – Los últimos datos de empleo no agrícola de EEUU (mejores de lo que se esperaba), el rescate para el banco franco-belga Dexia y la expectativa de que antes de este mes Francia y Alemania presentarán un “paquete exhaustivo” para lidiar con la deuda soberana europea ha hecho aumentar, al menos temporalmente, el optimismo en los mercados bursátiles y de materias primas. Los precios del oro, la plata, el platino y el paladio subieron durante la sesión asiática. Asimismo, se registraron subidas en los futuros del cobre, del crudo y del maíz – señal del creciente optimismo entre los operadores.

Aún así, de momento los mercados de materias primas y de acciones ordinarias siguen marcados por la volatilidad y la inseguridad. La menor noticia pesimista de Europa inmediatamente provocaría una oleada de ventas en los mercados de materias primas y de acciones ordinarias y la revalorización del dólar estadounidense – que hoy cayó debido a esta renovada, aunque frágil, confianza en Europa. En cuanto a los precios del oro y de la plata, ambos metales continúan consolidándose. De momento, el oro sigue encontrando un punto de resistencia clave en los 1.680$ por onza y un fuerte nivel de soporte alrededor de los 1.600$. La plata tiene un buen nivel soporte por debajo de los 30$, pero está cesando en sus tentativas de llegar a los 33$.

Durante las últimas semanas el interés abierto por los futuros del oro y de la plata Comex ha decaído significativamente. Según indica Dan Norcini en su última entrevista con King World News, esto es un indicio de la volatilidad que está afectando a los mercados – una volatilidad que ha impulsado a muchos especuladores pequeños e incluso grandes a salir del mercado.

Según informamos en esta página el pasado lunes, las entidades clasificadas por la America’s Commodity and Futures Trading Commission (CFTC – Comisión de Comercio de Futuros y de Materias Primas de EEUU) como “comerciales” – osea, productores y comerciantes de plata, incluyendo algunos de los mayores bancos del país – han reducido drásticamente sus posiciones cortas de plata. En consecuencia, y según señala el GotGoldReport [1], las posiciones bajistas de los grandes operadores en el mercado de futuros de plata Comex actualmente se encuentran a su nivel más bajo desde 1 de abril del 2003. En aquel entonces, el precio de la plata sólo cotizaba 4,43$ por onza.

¿Qué significado tiene esto para el precio de la plata a corto plazo? Todo es posible. Más malas noticias desde Europa – probablemente en relación a que el gobierno de Slovakia vote en contra de aumentar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; una decisión que necesita el apoyo de todos los parlamentos de la eurozona [2] – podría hacer que la plata se descarrilara de nuevo y cayera por debajo de los 30$. Pero según afirmaciones del GotGoldReport, que también son el mensaje primordial para los alcistas de la plata en relación a esta fuerte caída de posiciones cortas:

“El martes, los comerciantes comerciales de futuros de plata más importantes, más consolidados y supuestamente mejor informados continuaron “reduciendo” su presencia en las posiciones cortas de futuros de la plata. Sin duda alguna, estas entidades comerciales ven la actual caída de la plata como una oportunidad dorada para reducir drásticamente sus cortos en contratos apalancados de plata papel.”

Quiere decir, los operadores más grandes y mejor informados en los mercados de futuros de la plata piensan que el precio de la plata seguirá bajando. Aquellas personas que aún tengan posiciones cortas en futuros de la plata pronto podrían llevarse una sorpresa desagradable.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com