México es el primer productor mundial de plata y noveno de oro

(OroyFinanzas.com) – Durante la inauguración de la XXIX Convención Internacional Minera que se celebra entre los días 26 y 29 de Octubre en la ciudad de Acapulco, Felipe Calderón, presidente de México señaló que el sector minero de su país se encuentra en un excelente momento que no atravesaba desde hace mucho tiempo, y destacó que actualmente México es el primer productor de plata y el noveno de oro.

El mandatario mexicano informó que el reglamento de la ley minera está prácticamente listo y que se publicará antes de que termine su quinto año de mandato.

El presidente de México indicó que la minería en el país se ha consolidado como una fuente importante de empleo. “Más de 300 mil familias viven directamente del sector y probablemente otro millón y medio en forma indirecta”, y añadió que la minería es una actividad clave para la economía mexicana al representar casi el 5% del Producto Interno Bruto.

Calderón dijo que durante su mandato se han consolidado más de 12 mil millones de dólares de inversión en el sector minero y que con los proyectos que se puedan concretar en 2012, este sector podría recibir inversiones superiores a 20 mil millones de dólares, hacia el final de la presente administración.

Fuente: Milenio, Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "México es el primer productor mundial de plata y noveno de oro"

  1. Alfredo Corona | 30 octubre 2011 at 15:52 pm |

    Diodoro, efectivamente México es el primer país productor de Plata, pero es porque se tiene una sobreexplotación de este recurso no renovable. México tiene menos Plata en el subsuelo que Perú y China, seremos los primeros en agotar las minas primarias de Plata.

    Kobi, en el gobierno mexicano, son gente tonta o al menos muy ignorantes sobre lo indispensable que es este metal para la tecnología, yo creo que no tienen ni la más pálida idea de la importancia de este estratégico metal. Además son gente no patriotas, son sumisos a los intereses de EUA y del FMI, el gobernador del Banco de Mexico es Agustin Carsterns, fue subgerente del FMI y sigue al pie de la letra lo que ahí se dicta, es decir, lo que menos quiere es que a la Plata se le considere como dinero. Y finalmente el 80% de la Plata se exporta a EUA, ellos son los que brealmente se benefician de este valiosísimo recurso.
    Y Bueno, sucederá lo que frecuentemente pasa en México, podemos tener en abundancia un recurso no renovable y nos las “ingeniamos” para que en un lapso de tiempo relativamente corto dicho recurso sea escazo. En unos 10 años quizás tengamos que importar Plata para acuñar las onzas Libertad y en menos tiempo nos convertiremos en importadores de Pétroleo, al tiempo. Muy buena suerte a todos.

  2. En México puedes comprar las onzas de plata libertad .999 en banco azteca, sin ningún problema.
    Y puedes comprar centenarios 1oz de oro en bancos o en casas de cambios, pero estas están muy difíciles de encontrar, en el DF es mas fácil poder comprarlo en provincias esta complicado, escasea el centenario.

    Buena suerte

  3. México y Perú están siempre a la cabeza del mundo en el rango de primeros productores de plata, nos alegramos que al cierre financiero y económico del año 2011 México vuelva a ponerse en la cabeza de la producción mundial de plata, que le habia rebasado en los últimos años Perú.

  4. POR QUE NO PROMUEVEN LA VENTA EN MEXICO AL PUBLICO DE ONZAS DE PLATA COMO EN OTROS PAISES CON MAQUINAS EXPENDEDORAS SI MEXICO ES EL PRIMER PRODUCTOR DE PLATA?

Comments are closed.

mencionado en: