- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Nuevas normas de la CFTC afectan a los precios del cobre y la plata

(OroyFinanzas.com) – En la sesión de ayer los precios de la plata y del cobre volvieron a caer con fuerza. De momento no se vislumbra ninguna solución política a la crisis de la deuda soberana europea. Aunque la plata sea un metal precioso, al igual que el paladio y el platino tiene aplicaciones industriales, por lo que sus precios dependen de los ciclos de la economía mundial. Asimismo, los observadores de mercados temen que ahora los inversores en los mercados financieros podrían reducir su demanda, después de que el martes la Comisión de Comercio de Futuros y de Materias Primas de EEUU (CFTC – Commodity Futures Trading Commission) implementara nuevas normas para luchar contra la especulación con materias primas.

La ralentización del crecimiento económico mundial, así como la preocupación de los inversores sobre el futuro de la eurozona ayer provocaron una caída de precios de los metales básicos y no ferrosos. Esta mañana el precio de la plata también cayó con fuerza, aunque pudo mantenerse justo por encima del nivel importante de 30$ por onza. En cambio en el sector del platino y del paladio, la situación técnica ha empeorado visiblemente. Los precios de ambos metales sufrieron una fuerte caída. El precio del paladio bajó hasta 580$ por onza y el precio del platino hasta 1.460$ por onza troy, aunque ambos lograron recuperarse ligeramente. Aún así, la situación sigue siendo tensa en el sector de metales preciosos. Después de que el martes la CFTC implementara nuevas normas con el fin de restringir la especulación en los mercados de materias primas, sobre todo los precios del cobre y de la plata sufrieron una fuerte caída. En la sesión de ayer iShares Silver Trust, uno de los fondos cotizados (ETF) más importantes del sector de la plata, bajó cerca de un 3,5%. Las posiciones en cobre también estuvieron bajo un fuerte presión de ventas y en un solo día bajaron un 5%.

Con el fin de controlar la especulación con las materias primas, el martes pasado la CFTF implementó nuevas normas de comercio en los mercados de materias primas estadounidenses. Entre estas normas están nuevas restricciones al trading para operadores individuales, nuevos límites de posición, así como una mayor transparencia en los mercados de futuros y opciones.

Sorprendentemente todas estas medidas van encaminadas a restringir aún más los mercados de futuros, ya dominados por unas cuantas grandes casas, en vez de a abrirlos a la competencia o de responder a las mútiples denuncias que se vienen haciendo desde hace años de grandes posiciones concentradas, especialmente en el mercado de la plata.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com