#OccupyWallStreet, los indignados en EEUU se multiplican

(OroyFinanzas.com) – La protesta contra el corporativismo de Wall Street entró en su tercera semana sin desinflarse e incluso extendiéndose a otras ciudades de EE.UU., en el marco de un movimiento que parece cercano a la revuelta de los ‘indignados’ en España u otros países de Europa.

Boston, Chicago, Los Ángeles, muy pronto Washington: las movilizaciones contra el sistema financiero, la codicia y los recortes en el presupuesto federal estadounidense van surgiendo aquí y allá, con una participación muy diferente.

En Los Ángeles, unas 50 personas se manifestaban ayer en apoyo a la “ocupación” de Wall Street, que empezó el 17 de septiembre y que parecía languidecer hasta que recibió un inesperado espaldarazo publicitario el fin de semana.

En efecto, lo que parecía ser una movilización más el sábado terminó con el bloqueo durante un par de horas del tradicional puente de Brooklyn, en el sur de Manhattan y no lejos de Wall Street, y la detención de 700 personas, la mayoría liberadas el pasado domingo.

Los manifestantes buscan ahora aprovechar el empujón y crecer como lo han hecho otros movimientos similares, tal el caso de los ‘indignados’ en España.

Lanzado a mediados de mayo en Madrid, este movimiento civil –en el que participan españoles de todas las regiones y niveles sociales y profesionales– es una manifestación del hartazgo de la gente común frente a sus líderes políticos y el establishment financiero.

En el caso de la convocatoria para “ocupar Wall Street”, comenzó con una convocatoria del movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de Internet, y ha atraído además a ecologistas, ONG de defensa de los derechos humanos, así como presencias individuales de veteranos de guerra, profesores universitarios, estudiantes.

Las razones para manifestarse son muy diferentes también: el rechazo a la continuidad de las prácticas corporativistas en Wall Street a pesar de la crisis del 2008, los recortes en el presupuesto federal estadounidense en áreas como la educación, la brutalidad policial o el calentamiento climático.

“Cada uno tiene una razón y un objetivo diferente para estar aquí”, dice Anthony, participante activo en la protesta.

“La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”, admite en ese sentido el sitio internet Occupy Wall Street, que difunde las actividades diarias de los manifestantes.

Si por ahora el movimiento “tiene un mensaje positivo” para “hacer oír nuestras voces”, como señala otro manifestante, Robert Cammiso, las cosas pueden tomar otro cariz, como quedó en claro el sábado.

“Si alguien trata de ponerse en medio para restringir nuestros derechos, bueno, entonces pasaremos a resistir, a una resistencia pacífica”, advierte.

Fuente: EFE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: