- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Oro frente a ladrillo, ¿quién gana?

(OroyFinanzas.com) – En el último lustro hemos vivido, entre otros muchos acontecimientos, el pinchazo de la burbuja del crédito fácil. En España reventó antes que en Estados Unidos y tanto la ola local como el ‘tsunami’ global los estamos pagando ahora y los vamos a seguir pagando durante muchos años con sangre, sudor y lágrimas.

Mientras todo esto ocurre a nuestro alrededor, la cotización del oro ha vivido y sigue viviendo momentos de esplendor, como se puede ver en este gráfico de la evolución del precio del oro en euros durante la última década:

Si comparamos la cotización del oro en euros con la evolución del precio de la vivienda en el último lustro, el resultado es sorprendente. En la siguiente tabla comparo el precio del metro cuadrado en viviendas de segunda mano en Madrid con la evolución de la cotización de la onza de oro –precio medio anual aproximado–, para poner en la última columna la evolución del precio del metro cuadrado valorado en onzas de oro.

Esta tabla no es totalmente precisa. He redondeado decimales porque no busco la exactitud matemática, sino que veas la tendencia y puedas anticipar lo que está por venir.

El ladrillo cae, el oro sube

Según calcula Borja Mateo en su libro “La verdad sobre el mercado inmobiliario español”, al precio medio de la vivienda aún le queda mucha caída por delante. Se supone que a mediados de 2011 ya había bajado un 40% (en precios ajustados a la inflación), pero para estabilizarse definitivamente todavía tiene que caer hasta el 65-70% con respecto a los precios máximos que se alcanzaron en 2006.

Si los cálculos de Mateo se cumplen, el metro cuadrado de segunda mano en Madrid podría llegar a caer hasta rondar los 1.200 euros, aunque este dato hay que verlo con matices, porque no es lo mismo el precio del metro cuadrado en el Barrio de Salamanca que en el PAU de Carabanchel, pero como punto de partida medio para hacer nuestros cálculos es bastante orientativo.

¿Cuándo podría terminar la caída del precio del ladrillo? Mateo dice que, como mínimo, entre 2014 y 2015. A día de hoy, el oro se cambia por unos 1.300 euros/onza. Por supuesto, no podemos saber ahora cuál será su cotización dentro de tres años. Siendo muy conservador, voy a imaginar que su cotización sube sólo 100 euros al año, de modo que en 2014 la onza de oro valdría 1.600 euros. De cumplirse estas proyecciones, el metro cuadrado de segunda mano en Madrid en el año 2014 se cotizaría a 0,7 onzas de oro, casi cuatro veces menos que en 2010, según la tabla que hemos visto antes.

Pero si nos fiáramos de lo que dicen algunos analistas del mercado del oro, que ven la onza en 8.000 dólares para 2015 (unos 6.000 euros si se mantiene la correlación actual entre el dólar y el euro), eso significaría que el metro cuadrado llegaría a valer 0,2 onzas de oro. Es decir, podríamos comprar una vivienda de 100 metros cuadrados de segunda mano en Madrid con apenas 20 onzas de oro, que a su cotización de hoy equivalen a unos 26.000 euros (algo más de cuatro millones de las antiguas pesetas).

Así pues, si de verdad tienes interés en comprarte una casa, ¿no crees que deberías esperar unos años hasta que terminen de caer los precios y mientras tanto comprar oro? Cuando el mercado de la vivienda termine su lenta agonía, el oro habrá multiplicado su valor y, si la economía se estabiliza y tus finanzas personales también están en orden, podrás entonces comprarte una vivienda en unas condiciones inmejorables.

Si la economía mundial no se estabiliza, entonces será mejor mantener el oro guardado por lo que pueda venir más adelante.

Nacho García Mostazo

© OroyFinanzas.com