- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Por qué comprar oro de Inversión?

(OroyFinanzas.com) – El oro es y ha sido a través de la historia el activo refugio durante más de 6.000 años, no debe verse como una especulación sino como protección al MAL MANEJO de la política monetaria y fiscal de los gobiernos.

Su principal objetivo no es ni siquiera protegernos contra la inflación sino contra la acción depredadora de algunos gobiernos. ¿Pero por qué oro? ¿Por qué no pisos inmobiliarios? ¿Por qué no una pieza de arte? ¿O diamantes?

Deben existir 5 elementos: El oro tiene valor intrínseco, segundo se puede dividir (imposible hacerlo con una pieza de arte, debe ser conveniente y portátil (una vivienda no la puedo transportar de país en país), debe ser durable (es por ello que los alimentos no son buenos como dinero) y debe ser consistente (los diamantes varían en pureza).

El problema no es ni siquiera el dinero en papel (si hubiera disciplina no sería un inconveniente, sería una representación del oro y su oferta se incrementaría de acuerdo a la cantidad de servicios que se producen en la economía y al incremento de la población) el problema es la capacidad ILIMITADA que tienen los gobiernos hoy en día a emitir deuda.

Es por ello que durante la época del patrón oro se crearon episodios de revaluación de la onza de oro. Es cierto el oro pudiera crear disciplina dentro del sistema, SIEMPRE Y CUANDO se establezca bajo ley que los gobiernos no puede endeudarse más allá de sus posibilidades. Por estas razones el oro debe permanecer fluctuante como un TERMÓMETRO económico dentro del sistema monetario.

El oro tiene su lugar y tiempo en la historia y este es uno de ellos. ¿Qué tiene que ver ahora todo esto con el consumo? Si el oro es PERCIBIDO como dinero, simplemente el consumo colapsaría como ocurrió en la Gran Depresión y las compañías mineras de oro se fueron por las nubes a diferencia del Dow Jones que colapso.

Como sabemos la economía funciona por medios de ciclos económicos donde hay las subidas especulativas cuando la economía marcha bien y bajadas cuando la economía se deshace de los excesos dentro del sistema.

Este ciclo es vital para el buen funcionamiento de la economía, sino se vuelve en una bomba de tiempo (La Reserva Federal tratando de mantener el boom como sea y las tasas de interés artificialmente bajas), sin dejar correr de forma natural el ciclo.

Como en la actualidad el medio de intercambio global es el Dólar Americano y es percibido como dinero vemos como ha venido depreciándose a un paso alarmante durante la última década por la expansión de la oferta monetaria y en subidas especulativas en el mercado de capitales.

Actualmente no estaríamos por presenciar un simple escenario inflacionario (donde el valor del dinero que es percibido en el momento disminuye en poder de compra y los artículos de consumo aumentan de valor contra esa unidad de medida), sino la destrucción de la moneda de Reserva Mundial por ser abusada e impresa en cantidades ILIMITADAS con una cantidad LIMITADA de recursos en la economía.

Es el mercado de BONOS que colapsaría primero en Europa, luego puede ser Japón y luego por ultimo los Estados Unidos. Es la deuda soberana la que hará estallar el oro.

Es el colapso de los bonos y la deuda soberana que hará que el orovuelva a ser percibido nuevamente como dinero, el sistema podría colapsar y por ende el consumo, hundiéndonos en una depresión global, llevando al oro a niveles estratosféricos.

Nosotros no creamos las reglas, es nuestra intención que nuestros lectores APRENDAN las reglas del juego. Así  pues, repetimos el oro tiene su lugar y tiempo en la historia y este es uno de ellos.

Mac Henry

Fuente: Colapso Económico

© OroyFinanzas.com