- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio de la plata al alza por alta demanda de inversión

(OroyFinanzas.com) – Según el último 2011 Silver Yearbook del CPM Group, el año pasado el precio de la plata recibió su impulso sobre todo de la demanda de inversión. La demanda total de los inversores en los mercados de capitales llegó a 142 millones de onzas – la tercera más elevada desde que estos datos empezaran a registrarse. Asimismo, la demanda por parte de la industria también subió, mientras que las minas de plata aumentaron su producción. Aún así, en 2010 la demanda superó la oferta en 319 millones de onzas.

Aún habiendo aumentado su producción en un tercio desde 1999, los productores de plata no consiguen satisfacer la demanda de los mercados. Mientras que el año pasado se extrajeron 667 millones de onzas, el volumen de la demanda sumó 986 millones de onzas. Esta alta demanda por parte de los inversores ha resultado ser el motor principal de la carrera alcista del precio de la plata, que hasta principios de mayo subió hasta los 50$ por onza. Según el informe anual del CMP Group, resulta llamativo que en el año 2010 la demanda de inversión haya sido más alta que durante la recesión del 2009. Esto es señal de que la mayoría de los inversores han adquirido plata sobre todo con el fin de asegurarse de la continua devaluación de las divisas papel – devaluación provocada por los bancos centrales. Asimismo, la inversión en plata, al igual que en oro, sirve de protección contra la inflación.

A medida que en los últimos años la demanda de plata por parte del sector de la fotografía – sector tradicionalmente importante – iba cayendo, la plata encontraba compensación en la demanda por parte de otros sectores de la industria. Por ejemplo, desde 1999 la industria electrónica ha aumentado su consumo de plata en un 120%. Esto se debe ante todo a que los componentes electrónicos son cada vez más pequeños; gracias a sus múltiples propiedades, la plata juega un papel importante en la fabricación de dichos componentes. Desde principios del nuevo mileno, cuando la energía solar comenzó a cosechar triunfos a nivel mundial, el porcentaje de plata en los paneles y células solares ha aumentado un 640%. Debido a sus virtudes antibacterianas, la plata también juega un papel importante en la medicina. Mientras que este sector en 2002 era insignificante, hasta el 2010 su demanda se multiplicó por seis.

Hace poco el reconocido Silver Institute anunció que, según sus propios cálculos, en los próximos cinco años la demanda industrial de plata aumentará cerca de un 36% a 666 millones de onzas. Tal desarrollo debería servir de buen apoyo al precio de la plata, ya que los usuarios finales industriales aprovecharán las correcciones de precios – como la corrección actual que empezó a principios de este mayo – para aumentar sus reservas de metal blanco a través de los metales de futuros y opciones. Asimismo, y a pesar de la drástica subida de precios, a finales del 2010 la plata sólo representaba un 0,007% del total de activos de los inversores. Si se comparan estos datos con 1980, año en el que la plata superó los 50$ por onza – un récord que aún lo queda por batir – se deduce que hoy en día la plata sigue teniendo un gran potencial alcista. En 1980 la plata representaba un 0,34% del total de activos de los inversores internacionales. El precio de la plata tendría que subir en un factor de 48 de su nivel actual para alcanzar las cifras de antaño. También hay que tener en cuenta que hoy en día la oferta monetaria es significativamente mayor que 30 años atrás, por lo que parte de esta liquidez servirá de motor al precio de la plata.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

[1]