- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rebotan las bolsas y las materias primas

(OroyFinanzas.com) – Los activos de riesgo rebotaron ayer  con fuerza, tras saberse que la industria manufacturera de EEUU está creciendo más rápido de lo esperado. Nuevos contratos laborales y un aumento de ventas en la industria automovilística alivian los temores de una recaída en la recesión [1]. La noticia de que la canciller alemana Angela Merkel apoyará los planes para la recapitalización de los bancos europeos también ha contribuido a este renovado optimismo. Sin embargo, el hecho de que Moody’s bajara la puntuación crediticia de los bancos italianos y de la deuda soberana italiana vuelve a recalcar la gravedad de al crisis europea.

El Dow Jones subió un 1,2%, y algunos predicen que los mínimos de este martes fueron un punto de inflexión clave que dan comienzo a una fase alcista para las acciones [2]. Desde luego, teniendo en cuenta que durante los últimos años la Fed ha estado aumentado en mucho la oferta monetaria, hay munición más que suficiente como para presionar al alza los precios de las acciones – junto a los precios de las materias primas, los metales preciosos y, finalmente, los precios de los bienes de producción y de consumo. De hecho, ayer Joseph Haubrich, vicepresidente de la Fed de Cleveland, afirmó que la inflación de EEUU ahora está creciendo a un ritmo constante – pero, como no, aseguró que esta inflación es “pasajera” [3].

Según informa Jesse’s Café Americain, actualmente los ordenadores de los fondos de cobertura definen el oro y la plata como activos de riesgo – al contrario que este verano,  cuando los precios del oro subieron gracias a la demanda de valores refugio [4]. A corto plazo, el precio del oro en dólares está siendo impulsado por la devaluación del euro. Sin embargo, un aumento de la inflación en EEUU y/o más medidas de flexibilidad financiera por parte de la Fed en respuesta a un dólar fuerte (lo que afectaría las exportaciones del país), seguramente estimule al oro y pueda llegar a impulsarlo hasta los 2.000$ en poco tiempo.

Teniendo en cuenta que la deuda del gobierno de EEUU ahora se acerca a los 15 billones de dólares – tras aumentar 162.000 millones de dólares en tan sólo 3 días – a largo plazo la perspectiva para los metales preciosos sigue siendo alcista. Actualmente la relación deuda/PIB de EEUU se encuentra en un 98,9% [5].

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com