- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Reina la calma en el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro y de la plata tuvieron otro día tranquilo, y al final de la sesión en el Comex de Nueva York ambos metales cerraron a la baja. Los futuros del oro con vencimiento al mes siguiente bajaron 14$ (0,8%), cerrando en 1.667,30$ por onza troy, y los futuros equivalentes de la plata bajaron un 3,4% a 31,63$ por onza [1] .

El dólar estadounidense se mantuvo estable. Aunque esta mañana el Dollar Index (USDX) cayera por debajo de 77, más tarde el dólar pudo ganarle terreno al euro tras la noticia de que Standard & Poor’s bajó la puntuación crediticia de la deuda soberana española de AA a AA-. Hoy los ministros de economía del G20 se reunirán en París, y se estima que su debate se centrará sobre la crisis de la deuda soberana europea y los problemas del sector bancario. Según Reuters, los representantes de los países ajenos a la eurozona “hablarán sin rodeos cuando se encuentren con sus homónimos europeos“.

Esta es, ni más ni menos, una manera sutil de decir que los ministros de economía de fuera de la eurozona – y entre ellos Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de EEUU – se estarán dando cabezazos para intentar aumentar la suma y el alcance de las garantías de rescate europeas. En última instancia esto implica que el Banco Central Europeo tendrá que imprimir mucho más dinero. Lo último que los gobiernos ajenos a la eurozona desean es la insolvencia caótica de países como Grecia o Portugal, lo que provocaría la quiebra de bancos en toda Europa, que a su vez provocaría inevitables problemas bancarios en los EEUU, el Reino Unido y otras economías externas a la eurozona. Los bancos están ligados por una cadena de activos y responsabilidades (sin mencionar los derivados OTC) que une todas las economías importantes; es por esta dinámica por la que James Turk advierte que el sistema bancario está a punto de vivir otro “momento Lehman”.

Inversores no estadounidenses siguen deshaciéndose de sus Treasuries a paso ligero, y se especula que algunas de estas ventas podrían ser chinas, en venganza a que a comienzos de esta semana el Senado de EEUU votó en favor de medidas proteccionistas contra China [2]. Pero en lo que se refiere a la posición china en el mercado de Treasuries, el viejo refrán “si le debes 100 al banco, ese es tu problema; si le debes 100 millones, ese es el problema del banco” no podría ser más apto. El gobierno de EEUU le debe a China unos 1,6 billones de dólares – una suma cuyo valor real irá disminuyendo gracias al aumento de la oferta monetaria por parte de la Reserva Federal.

El gobierno chino es consciente de esto, pero también es consciente de que, al tener una cantidad tan elevada de Treasuries, hasta cierto punto ellos son el mercado: si venden demasiado rápido, se arriesgan a aniquilar el valor de sus Treasuries restantes. Por lo tanto, están saliendo lentamente del dólar para entrar en la deuda de la eurozona – y haciendo todo lo posible por aumentar sus reservas de oro [3].

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com